Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LEY DE CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Oposición, sindicatos y estudiantes plantan cara a la Ley de Calidad

Del Castillo critica que se hable de financiación para eludir el debate sobre los contenidos

El borrador de la Ley de Calidad de la Enseñanza, presentado ayer por el Gobierno, no convence a la oposición ni a los sindicatos de estudiantes. La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado hoy que, a la luz de lo presentado ayer, "la ministra Pilar del Castillo" mintió cuando anunció el fin de la selectividad en España porque "no sólo esta no desaparece, sino que se crean dos".

Además, ha criticado que el texto no prevea "ni un solo euro de financiación para la reforma" y la "segregación" de los alumnos que traerán los itinerarios. El PSOE también critica que el documento "relegue" las asignaturas de Música y Plástica y "recorte" la participación democrática en las escuelas.

En similares términos, la portavoz de Educación de IU en el Congreso, Marisa Castro, ha asegurado hoy que el Gobierno y el PP pretenden imponer un modelo educativo "autoritario y vertical". Castro ha defendido la necesidad de acometer reformas pero ha pedido al Ejecutivo "que no se cargue el espíritu de la LOGSE".

A estas acusaciones ha respondido esta mañana la ministra de Educación, Pilar Del Castillo que "no es adecuado que se utilice sin más el tema de la financiación para que no haya discusión sobre los contenidos".

"Declaración salvaje de guerra"

Mientras, los sindicatos estudiantiles contrarios a la Ley de Calidad de la Enseñanza presentada por el Gobierno, ya han anunciado que promoverán nuevas movilizaciones en los próximos meses para exigir la retirada del proyecto.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Miriam Municio, ha asegurado que su organización continuará después de Semana Santa con las movilizaciones contra la ley, toda vez que el documento de bases de la reforma ha confirmado la "declaración salvaje de guerra" anunciada por la ministra Pilar del Castillo.

Municio ha declarado que "se han cumplido los peores presagios y hay que responder de nuevo" contra una ley que no incluye financiación y que contiene medidas "nefastas", como los itinerarios.

Estas palabras han obtenido una contundente respuesta de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular, desde donde se ha instado al Sindicato de Estudiantes a dejarse de "demagogias" y "posiciones partidistas". "Antes de criticar el borrador de la Ley de Calidad y amenazar con salir a la calle y manifestarse", NNGG ha pedido al sindicato de estudiantes que ponga sobre la mesa sus alternativas al proyecto de Pilar del Castillo.

Desde el lado de los profesores, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CC OO) ha anunciado también la convocatoria de movilizaciones antes de que finalice el mes de abril y con posibilidad de continuar en mayo para "dar un aviso" al Ministerio de su disconformidad con la futura Ley de Calidad de la Enseñanza por considerarla "regresiva".

La patronal Educación y Gestión (EyG), mayoritaria en la enseñanza concertada, se ha declarado por su parte "defraudada y molesta" por el tratamiento que reciben los centros privados financiados con fondos públicos en las bases de la Ley de Calidad.

El presidente de EyG, Néstor Ferrera, ha declarado que el Gobierno, "en lugar de aprovechar la oportunidad para consagrar la gratuidad de la Educación Infantil en el ciclo de 3 a 6 años, pide a las Administraciones que tomen medidas en función de su disponibilidad presupuestaria para garantizar la plena escolarización de estos niños" en la red pública.

Escepticismo en las autonomías

Desde Cataluña, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Carme-Laura Gil, ha afirmado que la propuesta de Ley de Calidad "no resolverá ninguno de los problemas que tenemos", aunque no descarta un acuerdo. Según Gil, la propuesta del gobierno "no tiene ni suficiente fuerza, ni suficiente ambición como para erradicar el fracaso escolar y enfrentarse a una sociedad del siglo XXI".

Desde Andalucía, la consejera de Educación de la Junta, Cándida Martínez, dijo hoy que la Ley de Calidad para la educación presentada ayer por el Gobierno "en lugar de la integración va a potenciar la segregación de los alumnos". Martínez ha reiterado que tampoco hay referencias a la financiación necesaria y ha dicho que "es la primera vez que una ley de educación carece de análisis de por qué hay que hacerla".

Muy expresivo ha resultado también el comentario de presidente de la Real Academia de Ciencias, Angel Martín Municio, quien ha dicho que la separación de los alumnos de la ESO en itinerarios impulsada por el Gobierno le causa "bastante miedo". El académico ha declarado que "hace falta una buena formación unificada, que se globalice el conocimiento", y ha concluido que no le convencen los itinerarios.

No obstante, Martín Municio ha alabado que la Ley que refuerce la enseñanza de Matemáticas en la Primaria, así como la asignatura de Lengua.