_
_
_
_
EDUCACIÓN

PSOE e IU tildan de "regresivo" el borrador de la Ley de Calidad

Sindicatos, padres y alumnos reciben con disparidad de criterios la nueva normativa

Los partidos políticos, los sindicatos de enseñanza, las asociaciones de padres y las de estudiantes han acogido hoy con disparidad de opiniones el primer borrador de la Ley de calidad de la Enseñanza que la ministra dio a conocer en la Conferencia Sectorial de Educación.

Criticado por PSOE e IU, por los sindicatos FETE-UGT, CC.OO. y STES, por la Confederación de Asociaciones de Padres, y por la práctica totalidad de organizaciones estudiantiles, el texto ha sido sin embargo acogido con satisfacción por los sindicatos ANPE, USO y CSIF y por la Confederación de Padres Católicos.

Más información
Los estudiantes dispondrán de cuatro oportunidades para aprobar la reválida
¿Reválida?, según y cómo
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Cartas:: La reválida

El documento base de la Ley ha decepcionado además a las comunidades socialistas y al País Vasco.

PSOE e IU han coincidido al calificar de "regresivo" el borrador y han reclamado al Gobierno un diagnóstico general sobre el sistema educativo antes de acometer las reformas que sean necesarias.

La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha lamentado que el texto no incluya "ni un euro" para Educación, ni un plan de financiación, ni un incremento de los recursos materiales y humanos que contribuya a conseguir los objetivos que el Gobierno se propone.

La responsable de Educación de los socialistas ha considerado además que el texto "certifica" que se endurece el acceso a la Universidad y "demuestra" que la ministra "mintió" al anunciar el final de la selectividad, ya que los alumnos deberán en el futuro realizar una Prueba General de Bachillerato (reválida) al acabar este ciclo y una prueba de acceso en la Universidad donde quieran cursar estudios".

El responsable del área de Educación de IU, Franco González, ha manifestado por su parte que la LOGSE, "con los adecuados retoques" y una mejora de la financiación del sistema, habría servido para cubrir un periodo mucho más largo, y se mostró convencido de que el modelo que prevé el Ministerio incrementará las desigualdades.

La secretaria de la Ejecutiva del PP en materia educativa, Sandra Moneo, ha calificado por contrario de "moderna y abierta" la futura ley, que contará además con "todas las garantías de financiación".

"Paso atrás histórico"

Entre las asociaciones de padres, mientras la CEAPA ve como "un paso atrás histórico en el sistema educativo español" el borrador, la CONCAPA lo considera "positivo", aunque ha especificado que "necesita mejorar en algunos detalles".

La presidenta de CEAPA, Eulalia Vaquero, ha declarado que lo único que persiguen las medidas contenidas en el borrador es "segregar al alumnado desde la educación básica", y el secretario general de la CONCAPA, Carlos García, ha estimado que "todavía se está estudiando" el borrador y ha emplazado a una futura conferencia de prensa en la que esta organización especificará sus puntos de vista.

La Federación Española de Familias Numerosas ha apoyado el borrador por considerar "fundamental" la exigencia de un mínimo de calidad para la obtención de unos niveles educativos adecuados y comparables al resto de los países de la Unión Europea.

Los sindicatos de enseñanza han lamentado las "lagunas" e "insuficiencias" de la nueva norma en aspectos relacionados con el profesorado, educación infantil, conciertos con los centros privados y especialmente sobre financiación.

Las asociaciones de estudiantes han coincidido en calificar de negativo el sistema de itinerarios propuesto en el documento base de la Ley de Calidad, reafirmaron sus críticas y algunos, como el Sindicato de Estudiantes, están ya preparando nuevas manifestaciones para mediados de abril.

La opinión de los estudiantes

Donde sí ha habido unanimidad ha sido en el ámbito estudiantil. Tanto el Sindicato de Estudiantes como las organizaciones CANAE y FAES han criticado las "barreras" que a su juicio establece el documento.

También las asociaciones de centros privados y concertados han manifestado su decepción ante el borrador, por la falta de soluciones para la financiación de la educación infantil en la etapa de tres a seis años, y por la ausencia de una referencia explícita a estos centros, aunque han hecho un balance positivo de muchas de las medidas incluidas en el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_