_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los estudiantes dispondrán de cuatro oportunidades para aprobar la reválida

La ministra Pilar del Castillo ha presentado hoy el documento base de la polémica Ley de Calidad a los consejeros autonómicos

Los estudiantes dispondrán de cuatro oportunidades para aprobar la reválida al final del Bachillerato, denominada Prueba General de Bachillerato (PGB), según el documento base de la Ley de Calidad presentado hoy por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, a los consejeros autonómicos.

De esta forma, la nota del título de Bachiller será la media del expediente y de la calificación obtenida en la PGB, y este título será necesario para acceder a la Universidad y a la Formación Profesional de Grado Superior.

Más información
'Escolarización sacrosanta'
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Suplemento Educación:: Diagnóstico de la Secundaria
Documento:: Texto íntegro del borrador de la Ley de calidad de la enseñanza
Gráfico:: Estructura del sistema educativo

Respecto de los itinerarios, el documento propone que en tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a los 14 años, los alumnos escojan entre dos vías: itinerario de orientación técnico-profesional y orientación científico-humanista, mientras a los 15 años (cuarto de ESO) elegirán entre orientación técnico-profesional, orientación científica y orientación humanística. Los itinerarios tendrán asignaturas comunes y específicas, entre las que se encuentra el latín.

Para los mayores de 15 años que no deseen incorporarse a ninguno de estos itinerarios habrá programas de iniciación profesional (actual Garantía Social), con un contenido eminentemente práctico y que conducirá a un certificado.

Además, el primer borrador de la Ley dado a conocer hoy prevé iniciar el aprendizaje de la lectura y el estudio de una lengua extranjera en Educación Infantil (3 a 6 años), y en Primaria potenciar las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas), las lenguas extranjeras y el fomento de la lectura.

El cuarto curso de la ESO tendrá un carácter preparatorio para cursos posteriores, tanto si son de bachillerato como de FP y se denominará Curso para la Orientación Académica y Profesional Postobligatoria.

Examen oral de lengua extranjera

La PGB se realizará a una vez aprobadas todas las asignaturas de la modalidad del Bachillerato elegida por el alumno y tendrá una parte común y otra específica. La correspondiente a la Lengua Extranjera incluirá parte oral y escrita y el resto consistirá en la realización por escrito de exámenes sobre las materias comunes y las específicas de cada modalidad.

Una vez agotadas las cuatro convocatorias, el alumno podrá presentarse por el procedimiento que se establezca para que mayores de 23 años adquieran el titulo de bachiller.

Para obtener el título de Secundaria será necesario haber aprobado todas las asignaturas. Los que no lo consigan podrán solicitar certificado de escolaridad.

"Cultura del esfuerzo"

Según el Ministerio, el objetivo principal de la reforma es mejorar la calidad de la enseñanza, reducir el fracaso escolar (que afecta a uno de cada cuatro alumnos) y recuperar una "cultura del esfuerzo" y de consecución de metas mediante la evaluación. Para ello se propone suprimir la promoción automática y que los alumnos repitan curso cuando no superen más de tres asignaturas, en 1º y 2º de la ESO, y de dos, en 3º y 4º. La LOGSE establece un máximo de tres repeticiones y mide la consecución de los objetivos por "ciclos", y no por cursos.

Tras pasar por la Conferencia Sectorial y una vez recogidas las aportaciones oportunas, el texto pasará al Consejo Escolar del Estado, que elaborará un dictamen, y finalmente, al Consejo de Estado antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.

La aprobación de la Ley de Calidad implicaría la derogación de diferentes aspectos de las tres leyes educativas vigentes: LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), de 1985; LOPEG (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno), de 1995; y LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), de 1992.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, durante la presentación del documento base de la Ley de Calidad de la Enseñanza.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, durante la presentación del documento base de la Ley de Calidad de la Enseñanza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_