'Escolarización sacrosanta'
Al explicar las motivaciones que llevan al Gobierno a abordar la reforma de la Ley de Calidad, el texto entregado por el Ministerio de Educación al Partido Popular señala que en la actualidad 'se ha confundido el derecho a la educación con el derecho a la escolarización, declarándose este último sacrosanto'. Y califica el resultado como 'alarmante'. Éstos son otros argumentos que incluye:
- Primaria. Critica la educación en esta etapa: 'El sistema de evaluación de la educación primaria, con las notaciones, progresa adecuadamente y debe mejorar, se aplica casi de modo generalizado por los maestros, sobre la base del progreso del alumno, sin referencia a niveles mínimos. Esta circunstancia facilita el paso de muchos alumnos a la ESO
sin la base necesaria para su adecuado progreso en esta etapa. Una educación primaria mal hecha puede convertirse en el inicio del fracaso irreversible para muchos alumnos'.
- Administraciones. 'Las administraciones educativas, especialmente la del Estado, carecen de medios legales para hacer el diagnóstico del sistema con eficacia'. Y añade: 'Ni siquiera puede disponer, a su debido tiempo, de los datos estadísticos necesarios'.
- Profesores. El documento explica la necesidad de impulsar la función docente y de impulsar 'la triste condición de catedrático'.
El documento añade una crítica a los convenios con las universidades para fomentar la incorporación del profesorado de secundaria, de los que dice: 'No van más allá de la incorporación de algunos asociados. Mal panorama cuando la demanda de puestos escolares está en franco receso. Además, no parece que el mérito y la capacidad sean criterios utilizados'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.