Rechazada con los votos del PP la propuesta de reforma del acoso moral
La diputada popular María Jesús Sainz asegura que su grupo es "sensible" a este tema pero considera que el tema ya está siendo tratado en el seno de la Unión Europea
El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con el voto mayoritario del Grupo Popular, la toma en consideración de dos iniciativas del PSOE e IU para reformar la normativa laboral y poder combatir así el acoso moral en el trabajo, que se estima afecta entre el 8 y el 12% de los trabajadores de la UE.
CIU se ha abstenido por considerar las propuestas precipitadas aunque ha dado la bienvenida al debate sobre este asunto, mientras que Chunta Aragonesista (CHA), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) han dado su apoyo a estas dos iniciativas.
El Grupo Popular ha argumentado su voto en contra por los trabajos de investigación y consenso de normativas que sobre este tema se están llevando a cabo en el seno de la Unión Europea.
Al presentar la iniciativa socialista, el diputado Diego López Garrido ha asegurado que era la primera vez que el Parlamento debatía esta "auténtica plaga y epidemia" de las relaciones laborales que tiene, dijo, "efectos devastadores" que llevan incluso al suicido.
La propuesta de IU, defendida por la diputada Marisa Castro, proponía la inclusión de un artículo en el Estatuto de los Trabajadores para introducir el acoso como infracción grave y por tanto sancionable.
Razones de oportunidad
Al explicar el voto en contra del Grupo Popular, la diputada María Jesús Sainz ha afirmado que en primer lugar su grupo es "sensible" a este tema y considera que el acoso moral en el trabajo es "inaceptable".
Sainz dijo que había razones de oportunidad para oponerse a estas iniciativas y las ha calificado de "prematuras" ante los trabajos que está llevando a cabo la Unión Europea para consensuar una definición sobre la figura del acoso moral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































