Los Quince revisarán sus legislaciones para luchar contra la violencia de género
La UE apuesta por la prevención y la sensibilización para que los hombres se impliquen en el problema
Los miembros de la UE se han comprometido a analizar "si la actual tipificación de los delitos y faltas [relativos a la violencia de género] es suficiente y adecuada para que no queden impunes las acciones de violencia contra las mujeres". Así lo recoge el documento de conclusiones con el que se ha clausurado la reunión de ministro de Asuntos Sociales que durante dos días ha analizado en Santiago de Compostela el tema de la violencia contra las mujeres.
Los Quince también coinciden en la necesidad de dar la máxima celeridad a los procesos judiciales en los casos de violencia contra las mujeres, en especial en aquellos en que exista riesgo de nuevas agresiones. Estas medidas judiciales se basan en los estudios realizados en varios países de la UE en los que se pone de manifiesto " la existencia de dificultades para llevar a la práctica las nuevas medidas de protección a las víctimas y castigo al agresor".
En sus conclusiones, los Quince proponen también diferentes medidas comunes, sobre todo en el terreno de prevención y sensibilización, para combatir este problema que "reconocen como "auténtica lacra". En este ámbito destacan iniciativas para ayudar a que la sociedad tome conciencia de que las mujeres sufren violencia únicamente por el hecho de ser mujeres o estimular la participación de los hombres para que colaboren y se impliquen en esta lucha.
Al explicar estas conclusiones a los medios, el ministro Aparicio ha aludido también a la necesidad y el deber de que se impliquen en esta lucha también los Consejos ministeriales de la UE de Interior, Justicia y Educación por tratarse de una tema multidimensional que les afecta.
Estudio comparado
Aparicio ha adelantado que en el próximo mes de junio el Consejo de la UE de Empleo y Política Social analizará un estudio comparado sobre las medidas contra la violencia adoptadas por cada país miembro así como una Guía de buenas practicas elaborada por los países miembros y ha señalado que los Quince pretenden asimismo elaborar un código de conducta sobre el acoso moral
En esta Conferencia se ha tratado sobre todo, concluyó el ministro español, de acordar aquellas medidas conjuntas que nos lleven a la tolerancia cero frente a la violencia de género y al "uso eficaz de los sistemas educativos para evitar el traslado de esta violencia en futuras generaciones".
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha indicado finalmente que es propósito de la Presidencia Española que se incluya una referencia especifica a la violencia contra las mujeres en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que la UE celebrará en junio en Barcelona como cierre de esta presidencia y donde, ha dicho, "vamos a conseguir un pronunciamiento inequívoco" sobre este problema.
Prostitución no es trabajo
Otro de los temas abordados, a última hora por la reunión ministerial de Santiago ha sido el de la prostitución. Aparicio, al desglosar las conclusiones del encuentro, ha destacado que ha habido una "clara intransigencia" de los países de la UE a considerar la prostitución como una profesión.
Si bien los ministros reconocen mayoritariamente que la prostitución es una de las "circunstancias sociales que más facilita y más propicia la violencia, el trafico de personas y situaciones de vejación y humillación", no ha habido acuerdo en considerarla como una profesión "en los términos en los que algunos desean presentarla", ha declarado Aparicio.
El tema de la prostitución no estaba incluido en la agenda de esta conferencia pero fue objeto de debate después de que el Lobby Europeo de mujeres, que integra a destacadas ONGs de mujeres de la Unión, pidiera durante su intervención de esta mañana que la UE incluya la prostitución y la trata de blancas en sus políticas de lucha contra la violencia de género.
El ministro ha indicado además a este respecto que no se dan los "rasgos básicos" para que la prostitución sea una profesión que pueda ejercerse "en condiciones de libertad y voluntariedad" y ha recordado que en el caso de España se ha creado una Comisión en el Senado para abordar todo lo relacionado con la prostitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.