Puestos en libertad seis de los 11 detenidos hoy en Sevilla por el asalto a la Universidad
Los arrestados están acusados de irrumpir por la fuerza la reunión de la Junta de Gobierno el pasado viernes causando varios destrozos
La policía de Sevilla ha dejado en libertad a mediodía a cuatro jóvenes que había arrestado esta mañana -dos que se presentaron voluntariamente ante la jefatura y otros cuatro que participaban en una concentración de protesta- en relación con el asalto al rectorado de Sevilla para evitar la aplicación de la LOU. Sin embargo, los cinco detendidos anoche permanecen en dependencias policiales y pasarán hoy a disposición judicial.
En respuesta a la redada llevada a cabo anoche por la policía, que se saldó con la detención de cinco alumnos, medio centenar de estudiantes se han concentrado a las 10.00 de esta mañana ante la puerta de la Audiencia de Sevilla para pedir la libertad de los compañeros.
Allí, los agentes han pedido a los manifestantes el DNI para comprobar cuántos de ellos estuvieron presentes en los altercados del pasado viernes. Entonces, han arrestado a cuatro jóvenes que, tras pasar por la comisaría, han quedado en libertad al mediodía.
Los manifestantes han coreado consignas en contra de la policía y se han dirigido a la Universidad, situada a escasos metros, donde tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación.
Sin embargo, los cinco que siguen detenidos serán puestos sobre las 14.00 horas a disposición del juzgado de instrucción 17, a quien corresponde la denuncia presentada por el rector.
Un portavoz del sindicato CGT ha explicado que los cinco jóvenes, que han pasado en el cuartelillo, fueron arrestados a ultima hora de ayer a la salida de una reunión que celebró el Consejo General de Huelga en la sede sindical de la calle Alfonso XII de Sevilla. La actuación policial se produjo en la calle, a unos 50 metros de la sede sindical.
Según el portavoz, se trata de los jóvenes que en diciembre ejercieron de portavoces de la acampada contra la LOU levantada por la policía y han pasado la noche retenidos en dependencias policiales.
Según las mismas fuentes, los universitarios han sido detenidos en relación con los destrozos ocasionados durante el asalto al Rectorado, en el que se rompieron varias puertas, así como por presuntas ofensas a la bandera nacional, dado que en su acción llegaron a tirar una bandera.
Por su parte, los abogados de los retenidos han señalado que los jóvenes están acusados de un delito de daños y de una falta de lesiones por las contusiones que causaron a los guardias de seguridad de la Universidad y de un delito de alteración del orden público.
Un abogado, entre los detenidos
Entre los arrestados se encuentra el abogado del sindicato CGT, Juan Carrique, que fue apresado cuando se interesó sobre los motivos por los que habían sido detenidos los universitarios, según han informado fuentes del sindicato. Por su parte, la policía asegura que se encontraba presente durante los destrozos del Rectorado.
Los alumnos pertenecen a las facultades de Biología, Ciencias de la Información, y Pedagogía. A algunos de ellos, les ha abierto expediente la Uniservidad, lo que implica que sus derechos como estudiantes están suspendidos.
El rector de la Universidad Hispalense, Miguel Florencio, denunció el pasado viernes en el juzgado los daños que sufrieron tres puertas del siglo XVIII, bancos, extintores y otro mobiliario cuando un grupo de estudiantes interrumpió por la fuerza la reunión de la Junta de Gobierno de la Universidad, en la sede del Rectorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.