_
_
_
_

Pilar del Castillo atribuye las críticas a la ley universitaria a 'una lucha de poderes'

Zapatero reitera que, si no se cambia el texto, lo reformará 'de abajo arriba' cuando llegue al poder

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, arremetió ayer en la cadena SER contra los miembros de la comunidad universitaria (rectores y profesores) que se oponen a su ley, aunque excluyó a los alumnos: 'Al margen de los estudiantes, hay una lucha de intereses entre los que apuestan por no mover nada y mantener espacio de privilegio y poder y los que quieren una Universidad dinámica y de progreso; es decir, entre inmovilismo y progreso'. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a 'cambiar de arriba abajo' esta ley y calificó el proyecto de 'muy malo, por el fondo y la forma'.

Más información
La mayor protesta universitaria de la democracia
Rectores, profesores y estudiantes hacen huelga contra la ley universitaria
Mil alumnos y profesores se concentran en Madrid y Barcelona
Claves:: Así cambiará la Universidad
Encuesta:: ¿Cree que la LOU mejorará la enseñanza universitaria?
Cartas:: Exprese su opinión sobre el tema
Dossier:: La reforma universitaria

La ministra de Educación, que intervino en el programa Hoy por hoy, que dirige Iñaki Gabilondo, que ayer se celebró en el paraninfo de la Universidad de Sevilla, defendió ante los estudiantes que la LOU no va en contra de sus intereses y negó que con su aplicación este colectivo vaya a ver recortada su representación en los órganos representativos de la Universidad. 'Tendrán toda la autonomía que determinen los estatutos de la Universidad', dijo.

Del Castillo rechazó las críticas de quienes aseguran que la reforma conllevará la aparición de universidades de primera y de segunda categoría, y aseguró que la nueva ley garantiza la igualdad de oportunidades para los estudiantes. 'Trato de explicar a los estudiantes que estén tranquilos ante las incertidumbres surgidas', indicó la ministra entre algunos silbidos de desaprobación de los estudiantes presentes en el paraninfo de la Hispalense, que le expresaron su temor a que la LOU sea el primer paso para la privatización de las universidades públicas.

La ministra reiteró que se ha promovido un 'amplio debate' con distintos colectivos de la comunidad universitaria durante la elaboración del proyecto de ley y que el fruto de ellos han sido las modificaciones introducidas en la LOU. Del Castillo solicitó a la oposición 'responsabilidad para no llevar la controversia a un ámbito al que no debería estar'.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que lo lógico sería que el Gobierno del PP abandonase su 'empecinamiento' y escuchase el 'desacuerdo unánime' de toda la comunidad universitaria para abrir un proceso de diálogo y modificar el proyecto de ley, algo en lo que, dijo, no aprecia 'ninguna luz de esperanza'. El líder socialista apuntó que el 'objetivo de fondo' del Gobierno es favorecer una 'educación de élite, con más burocracia y control político y menos autonomía', en lugar de afrontar los verdaderos retos de la Universidad, entre los que citó la insuficiencia financiera y la mala política de becas, que se encuentran por debajo de la media de la UE, añadió.

Más crispada fue la intervención del diputado del PP Andrés Ollero, quien se enzarzó en un rifirrafe con el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo cuando éste le recriminó que el Gobierno ha elaborado y tramitado el proyecto de ley de espaldas a la comunidad universitaria. Esta percepción la comparten la mayoría de los ciudadanos españoles, según datos del Pulsómetro de la cadena SER. Casi el 80% de los encuestados opina que el Gobierno no ha sabido dar a conocer la LOU a la sociedad y ocho de cada 10 piden a la ministra de Educación que se siente a dialogar con la comunidad universitaria.

Pero CC OO y UGT y las decenas de asociaciones de estudiantes que han convocado una marcha sobre Madrid para el 1 de diciembre señalaron ayer su 'falta de esperanza' de que el Gobierno mejore el proyecto en el Senado. Según estos sindicatos, 'la marcha va a ser un salto cuantitativo y cualitativo, y será el momento de pedir la retirada de la ley'. Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, 'si el Gobierno no reacciona, se pedirá en bloque la dimisión de la ministra', y advierte de que 'ya se está viendo que la esencia de la ley universitaria enlaza con la de calidad, por lo que las protestas van a pasar de provocar un conflicto educativo a un conflicto social'.

Por otra parte, se han recogido ya 8.691 firmas de profesores universitarios contra la Ley Orgánica de Universidades en una campaña que seguirá abierta en Internet. Uno de los promotores de esta iniciativa, el catedrático de Historia Contemporánea de la UNED Javier Tusell, manifestó ayer que tratarán de entregar las firmas a Aznar para que 'piense serenamente, porque se ha creado un grado de conflictividad muy alto'.

Tusell considera que los apoyos que ha recibido el manifiesto y la variedad de los firmantes (desde asociados hasta catedráticos) demuestra que los contrarios a la ley no son grupos aislados, sino la 'comunidad universitaria'. Entre los firmantes de este manifiesto están Juan José Badiola, director del laboratorio de referencia para el problema de las vacas locas, y el catedrático de Ciencia Política de la Complutense Antonio Elorza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_