EDUCACIÓN

Del Castillo: "Los que van a protestar por la reválida son los de menor nivel educativo"

La ministra pide al PSOE un "pacto de Estado" sobre la secundaria

Pilar del Castillo ha acudido a los micrófonos de la Cadena Ser a defender su nueva ley de calidad de la secundaria, que incluye un polémico proyecto para implantar una reválida que sustituirá a la Selectividad y que se sumará a las pruebas de capacitación que realicen las universidades. En este contexto, la ministra de Educación ha arremetido contra los estudiantes que han anunciado movilizaciones contra la reválida. Para Del Castillo, los "más movilizables" son los de menor nivel educativo o los que vayan peor en los estudios.

Más información

Para defender su proyecto, Del Castillo ha señalado durante la entrevista con la Ser que un "chico listo" de una familia con recursos económicos elevados no tendrá "nunca ningún problema" porque si no funciona el sistema público "se podrá ir a lo que funciona bien del sistema privado en España o fuera de España".

Pero, según la ministra, "un chico listo con una familia sin recursos económicos se tendrá que aguantar" y estará en peores condiciones. Para la ministra, ésta es la situación del sistema educativo español y no querer aceptar la reforma es "tirar piedras contra el tejado de los más débiles".

La nota de la reválida, vinculante

La ministra de Educación ha indicado que la implantación de la reválida al finalizar el bachillerato es un proyecto que está en fase de estudio. Pero ha añadido que una vez implantado el examen su nota será vinculante para aprobar el bachillerato. Del Castillo no descarta que para algunas carreras los alumnos tengan que hacer otro examen de acceso a la universidad después de esa reválida.

Sobre las modificaciones de la enseñanza secundaria, Del Castillo ha explicado que, a partir de los 14 años, los alumnos podrán elegir tres caminos flexibles, uno para los que quieran estudiar bachillerato, otro para los que prefieran la Formación Profesional y un tercero para aquellos que a partir de los 16 años no quieran seguir estudiando.

Más tarde, en el Senado, la ministra ha afirmado que el borrador con las bases del futuro proyecto de ley, en el caso de que recoja finalmente la reválida, únicamente consistirá en "una prueba general".

Al igual que "en la práctica totalidad de la UE que realiza una evaluación de los conocimientos que posee el alumno, sólo habrá una prueba general de bachillerato", ha subrayado al término de su intervención.

Además, ha precisado que en aquellas facultades, "las menos", que decidan hacer una evaluación complementaria porque tienen problemas de escasez de plazas no será una "prueba general".

En relación a las críticas recibidas por este proyecto, Del Castillo ha recordado que su departamento ha mantenido reuniones con más de 60 asociaciones vinculadas al sector educativo no universitario. "Nos pueden llover las críticas de que estamos al ras del cielo y que el senado no tiene techo, pero más allá de eso hay que fundamentarlas".

Críticas a los socialistas

En una maratonia jornada, la ministra ha acudido al foro semanal Europa 2002 Press, donde ha calificado de "frívola, errónea y penosa" la postura del PSOE.

La ministra ha considerado "bastante absurdo" y "penoso" el planteamiento de Rodríguez Zapatero de basar "su política de confrontación" en las reformas educativas y la Ley de Calidad de la Enseñanza.

Al respecto, ha expresado su deseo de que Zapatero contemple "la posibilidad" de que la "educación constituya un objetivo para un Pacto de Estado", al igual que la Justicia o la financiación autonómica.

Lo más visto en...

Top 50