Miles de estudiantes vuelven a tomar las calles para protestar contra la LOU
Los convocantes piden la unidad de alumnos, profesores y dirigentes para frenar la ley universitaria
Miles de estudiantes españoles han vuelto a salir hoy a las calles para manifestar su oposición a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) en una huelga general de enseñanza superior y secundaria convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE), cuyo objetivo es reiterar la petición de retirada del texto.
Estas movilizaciones continuarán este sábado con una marcha sobre Madrid organizada por Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), a la que se han adherido la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y los sindicatos estudiantiles.
Las movilizaciones de hoy, convocadas como continuación de las realizadas el 25 de octubre, 7 y 14 de noviembre, se han iniciado con una concentración en Madrid que ha partido desde la Plaza de Colón y culminará en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). A la manifestación de la capital han acudido unas 10.000 personas, 5.000 según la Policía, y 30.000 según los organizadores.
En Santiago de Compostela, que se ha convertido en abanderada de las movilizaciones contra la LOU, la Policía ha cifrado en 25.000 los manifestantes, mientras que los organizadores afirman que han sido 50.000 los asistentes a la marcha que ha partido desde la plaza del Obradoiro.
La plaza de la Universidad de Barcelona, la plaza Nueva de Sevilla, la Facultad de Historia de la Universidad de Valencia, el Edificio Negro en Málaga y el rectorado de la Universidad en Oviedo han sido los puntos de salida de las manifestaciones más importantes.
El SE considera que la mejor forma de frenar esta reforma educativa es con la lucha unitaria de los estudiantes de universidad y enseñanzas medias, así como con los profesores y trabajadores de toda la enseñanza. "Las luchas separadas por campus o autonomías son insuficientes para frenar a un Gobierno que cuenta con mayoría absoluta", señala este sindicato.
Los estudiantes estiman que los textos que se encuentran en tramitación en el Senado "van contra la educación pública y van a conseguir que de aquí a unos años el número de universitarios descienda de una forma drástica", según ha explicado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes (SE), Miriam Municio.
"Pensamos que son planes estratégicos que tienen para reducir el gasto en la enseñanza superior y no vamos a permitir que lo lleven adelante", ha afirmado Municio, añadiendo que, a pesar del "desprecio y la prepotencia" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) hacia sus movilizaciones, seguirán luchando para pedir la retirada de la LOU.
En relación a la huelga convocada para hoy por dicha asociación estudiantil, Municio ha asegurado que a primera hora de la mañana estaba siendo secundada por el 80% en toda España. "Es una huelga en todo el Estado, donde más organizaciones estudiantiles han votado a favor de esta movilización", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.