_
_
_
_
HEMODIÁLISIS

Sanidad estudia querellarse contra Baxter

El Ministerio cree que la firma fabricante de los dializadores ha ocultado información

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de comparecer en la Comisión de Sanidad, Villalobos dijo que las investigaciones del Ministerio han detectado una toxina irreconocible en los dializadores, por lo que ahora continuarán con los análisis para comprobar si proviene del fluido utilizado en el proceso de fabricación de los aparatos, sustancia con la que ayer Baxter relacionó las muertes.

La titular de Sanidad manifestó que se ha instado a los representantes del laboratorio a mantener una reunión urgente para que expliquen la "ocultación de información" y consideró que "la responsabilidad está clara, está en una empresa que ha distribuido unos dializadores que tenían un problema en sí".

Más información
Un estudio independiente descarta que los dializadores de Baxter causaran las muertes
El informe de Sanidad detecta una 'clara asociación' entre las 11 muertes y el filtro de Baxter
Villalobos resta fiabilidad al estudio del órgano certificador europeo sobre los filtros de Baxter
<b>Gráfico animado:</b>: La hemodiálisis
Baxter:: Página corporativa

La querella que estudia Sanidad no se planteará sólo por los once fallecimientos de pacientes renales tratados con dializadores del citado laboratorio, sino también, reiteró, "por las consecuencias que tienen para el Sistema Nacional de Salud actitudes como la que ha tomado Baxter".

Villalobos quiso dejar claro que el informe encargado por el Ministerio al Instituto de Salud Carlos III, al Instituto Nacional de Toxicología y al Centro Superior de Investigaciones Científicas, que se dará a conocer en dos días, estaba preparado antes de que Baxter reconociera ayer públicamente la relación entre sus dializadores y las muertes.

Los técnicos que han realizado ese informe y que detectaron una toxina irreconocible han exigido una reunión "urgente" con Baxter con el fin de comprobar si esa toxina es la consecuencia del fluido que relacionan con los fallecimientos.

"Aquí hay una responsabilidad clara si se demuestra científicamente que esa toxina estaba en la elaboración de los dializadores y no hay más que un culpable", ha insistido Villalobos tras asegurar que Baxter deberá también presentar al Ministerio "lo que no nos habían explicado en su momento a pesar de las múltiples reuniones que hemos tenido con ellos".

En todo el proceso "creemos que ha habido cuando menos negligencia", añadió tras recordar que hace unas semanas Baxter aseguró con informes científicos que sus dializadores "eran perfectos".

Control europeo

Precisamente a causa de estos informes, el Ministerio se ha puesto en contacto con el Gobierno alemán, porque uno de los análisis presentado por Baxter que avalaba el buen estado de los dializadores era de la oficina alemana de aprobación de patentes de productos farmacéuticos.

Además se ha pedido una reunión urgente de los técnicos de la red de alerta de productos farmacéuticos para analizar cuáles son en algunos países, como Alemania, los controles que se realizan, ya que en la Unión Europea rige el reconocimiento mutuo de productos sanitarios y "exigimos que cuando menos el sistema funcione como en España", dijo la ministra.

La titular de Sanidad acusó también a Baxter de emitir ayer un comunicado de prensa que no respondía a la verdad, pues en él decía que ya había remitido los resultados de sus nuevas investigaciones al Ministerio y "no es cierto", su departamento se enteró por los medios de comunicación.

Tras insistir en que los representantes de Baxter "han reconocido su propio error", aseguró que "no tienen defensa alguna" y defendió la actuación del hospital de La Princesa, donde fallecieron cuatro pacientes renales antes de que se registraran otros seis muertos en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia.

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, esta mañana en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, esta mañana en el Congreso de los Diputados.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_