_
_
_
_
HEMODIÁLISIS

Villalobos resta fiabilidad al estudio del órgano certificador europeo sobre los filtros de Baxter

"Sólo le damos credibilidad a nuestros informes", asegura la ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ha reconocido que Baxter, fabricante de los dializadores con los que fueron tratados diez pacientes de hemodiálisis fallecidos en agosto, tiene derecho a realizar investigaciones para defenderse, pero ha asegurado que "nosotros sólo le damos credibilidad a nuestros informes".

En declaraciones en los pasillos del Senado, Villalobos respondía así a los informes que ayer presentó la empresa Baxter, uno de ellos realizado por una empresa certificadora europea, que desvincula sus dializadores con el fallecimiento de diez pacientes en el Hospital de La Princesa de Madrid y en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia.

Más información
El mayor certificador de calidad europeo exculpa a Baxter de las muertes por diálisis
Sanidad estudia querellarse contra Baxter
Gráfico animado:: Las claves de la hemodiálisis

La ministra ha declarado que le parece "bien" la presentación del informe, "que ellos se defiendan como quieran", pero que el Ministerio, "hasta que no acabemos el informe exhaustivo, científico y clarificador que estamos haciendo, no tenemos nada que decir", ha añadido. El departamento que dirige, ha explicado, está terminando sus investigaciones y no se siente afectado por las que ayer hizo públicas Baxter.

Al ser preguntada sobre si el laboratorio ha enviado sus informes al Ministerio, Villalobos se ha limitado a decir que "nos da igual" porque, ha recordado, ese análisis exculpatorio lo ha hecho una empresa, no la administración alemana ni de ningún otro país europeo.

"Nosotros estamos analizando los dializadores que se utilizaron y lo estamos haciendo de la forma desde el punto de vista científico más adecuada", ha reiterado la titular de Sanidad, quien ha añadido que no sabe cuándo estará preparado el informe oficial, cuyo objetivo, según sus palabras, es que sea "clarificador".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_