Un dializador pudo causar la muerte de seis enfermos renales en Valencia y otros cuatro en Madrid
La Consejería de Sanidad investiga la muerte de once pacientes sometidos a hemodiálisis en Valencia
Durante las investigaciones que la Consejería ha abierto tras las seis muertes registradas este mes en el servicio de nefrología de la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia, la citada empresa ha comunicado a este departamento de la Generalitat que ha decidido retirar dos lotes de dializadores Althane A-18 (código 237018 Lote 2001F05P, 2001F05R).
Esta retirada se ha producido tras comprobar que en el caso de Madrid "los pacientes utilizaron dializadores del mismo lote y que en el caso de Valencia este lote podría haber sido también utilizado", según el comunicado de la empresa a la Consejería.
Sólo el primero de los lotes se ha distribuido en España, concretamente en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia y en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, según la empresa.
Baxter ha decidido, según ha comunicado a la Consejería, "llamar a los centros adicionales que usan dializadores A-18 en España para comunicarles que no utilicen las unidades que pudieran tener en stock, proponiéndoles un dializador alternativo".
La Consejería ha explicado hoy en una nota de prensa que, en el curso de sus investigaciones, se puso en contacto con la empresa Baxter "respecto a la trazabilidad de los dializadores utilizados en el servicio de hemodiálisis de la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia".
Baxter ha contestado que "en dos centros de diálisis en Madrid y Valencia, 10 pacientes experimentaron eventos adversos graves con resultado de muerte".
Según la contestación de la empresa Baxter a la Consejería, "aunque no haya hasta la fecha evidencia de una conexión directa entre estos incidentes" y los lotes citados de los dializadores Althane A-18, "Baxter ha decidido realizar una retirada voluntaria global de los dos lotes como medida de precaución, mientras las investigaciones continúan".
La nota añade que este departamento "se ha puesto inmediatamente en contacto con el Ministerio de Sanidad y ha procedido a la inmovilización del dializador A-18 en toda la Comunidad Valenciana".
Respecto al desarrollo de sus investigaciones para determinar las causas de las 6 muertes en agosto en la Clínica Virgen del Consuelo, la Consejería asegura que "va a mantener abiertas todas las líneas de investigación, como ha venido realizando hasta ahora".
La empresa Baxter International tiene su sede en Illinois (EEUU) y es una de las más destacadas en la oferta de productos y servicios sanitarios, especializada en el tratamiento de las enfermedades de la sangre y de la medicina de transfusiones.
En febrero de 1994, esta multinacional, presente en 112 países, tuvo que hacer frente en Estados Unidos a una demanda de 850 millones de dólares interpuesta por un grupo de mujeres cuyas prótesis mamarias resultaron defectuosas.
Ese mismo año la empresa retiró en España el fármaco de inmunoglobulina "Gammagard", fabricado en Bélgica, ante la sospecha de que hubiera transmitido el virus de la Hepatitis C.
Once pacientes muertos sometidos a hemodiálisis en Valencia
La Consejería de Sanidad ha ampliado la investigación abierta para determinar la causa de la muerte de seis pacientes en tratamiento de hemodiálisis en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia en tan sólo nueve días a los once fallecimientos que se han producido en lo que va de año.
Además de las tres personas muertas este miércoles y las que fallecieron los pasados días 21, 22 y 27 de agosto, la Conselleria ha informado hoy de que entre enero y julio de este año se registraron un total de cinco fallecimientos de personas sometidas a tratamiento de hemodiálisis en el citado hospital.
No obstante, las mismas fuentes han indicado que estas cinco últimas personas eran mayores de 65 años y que a partir de esa edad la tasa de mortalidad supera el diez por ciento.
Pese a esta circunstancia, la investigación abarca todos los fallecimientos registrados este año con el fin de "llegar a las últimas consecuencias" de este caso y "depurar responsabilidades si las hubiera", tal y como indicó ayer el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Marciano Gómez.
El servicio de hemodiálisis de la clínica permanece suspendido desde el pasado miércoles, día en que la Conselleria conoció que por la mañana habían fallecido un hombre de 82 años y dos mujeres de 66 y 77 años.
Los otros trece pacientes que en la mañana del miércoles se sometieron a una sesión de hemodiálisis en la Clínica Virgen del Consuelo fueron ingresados en diferentes hospitales para hacerles un seguimiento. Todos ellos han sido dados de alta en las últimas horas, al apreciarse
Material para la punción, dosis y personal
La Conselleria continúa las investigaciones para determinar las causas de las muertes, para lo cual elaborará informes sobre "el material para la punción, los líquidos, la prescripción farmacéutica, el personal y la dosificación que se aplicaba a los pacientes" del servicio.
Además, anoche ya se dieron a conocer los informes preliminares de las necropsias realizadas a dos de los tres pacientes muertos el miércoles, que arrojan el mismo resultado.
En el informe preliminar del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, tras la realización del examen macroscópico de las dos mujeres muertas, se concluye que ambas padecían una nefrosclerosis renal severa, una intensa arteriosclerosis generalizada y congestión visceral múltiple y estado de shock cardiorrespiratorio.
Respecto al tercer paciente fallecido el miércoles, un hombre de 82 años, su caso está "sub iudice" y la necropsia la lleva a cabo el juzgado número 7 de Valencia, que ha abierto diligencias previas.
Tras la realización del examen macroscópico a las dos mujeres muertas, se está elaborando el informe microscópico y "todos aquellos estudios necesarios para establecer las causas reales de las muertes", según la Conselleria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.