El foco de legionela en Huelva se encontraba en una de las duchas del hospital
El brote se detectó en dos enfermas de cáncer que ya han fallecido
El pasado día 10 se detectó un foco de legionela en dos enfermas de cáncer que contrajeron el brote en este hospital y que ya han fallecido. Desde el hospital se rechazó que las muertes se hayan debido a la legionela.
Según un comunicado de la Consejería de Salud, de las 10 muestras tomadas el 10 de agosto, las tres obtenidas en el circuito de refrigeración son negativas, mientras que de las siete recogidas en las duchas de varias habitaciones de la unidad de hospitalización en la que se encontraban las pacientes fallecidas, cinco son negativas, una presenta crecimiento bacteriano no concluyente y otra da positivo.
En este foco se ha aislado al virus del tipo legionella Pneumophila, descartándose por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que aparezcan nuevos casos debido al tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas en la segunda paciente. El periodo de incubación de la legionela “raramente” supera los 10 días, por lo que se cree que son “dos casos aislados”.
Los resultados obtenidos en las muestras indican también que los dos casos que han sido notificados afectaron a dos pacientes con prolongadas hospitalizaciones que tenían muy alteradas sus defensas inmunitarias, de forma que la exposición bacteriana de baja magnitud pudiera desencadenar la infección en ambas.
El comunicado añade que esto también explica que no se hayan detectado casos adicionales a pesar de la búsqueda que se ha realizado mediante la determinación sistemática de antigenuria en pacientes con fiebre y neumonía, siendo negativos todos los análisis practicados hasta la fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.