_
_
_
_
_
ESPACIO

El 'Atlantis' llega a la Tierra tras cumplir con éxito su misión de 13 días en la ISS

El descenso de la nave se produjo a las 23.39 (03.39 GMT del miércoles) en una noche de cielos casi totalmente despejados que contrastó con las tormentas que habían impedido el aterrizaje 24 horas antes. "Ha sido un descenso perfecto", dijo el control de la misión en Cabo Cañaveral.

Una hora antes de que el tren de aterrizaje tocara la pista iluminada del Centro Espacial Kennedy, el comandante Steven Lindsey había encendido los motores de la nave para salir de la órbita terrestre tras ser informado de que las condiciones del tiempo habían mejorado, pese a que aún se mantenía la amenaza de lluvias.

Los cinco tripulantes, cuya misión comenzó el 12 de julio, abandonaron el domingo la Estación Espacial Internacional. Durante su estancia, dotaron a la Estación de una cámara de despresurización de fabricación estadounidense, que funcionará como una especie de puerta de entrada del complejo orbital. esta cámara, llamada Quest, proporcionará de ahora en adelante las condiciones de presión que se necesitan para el uso de los trajes espaciales por parte de los actuales inquilinos de la estación Alfa.

Más información
Los astronautas instalan el primero de los seis laboratorios de la estación espacial
Instalada con éxito la puerta de la Estación Espacial
El primer laboratorio estadounidense de la estación espacial ya está en órbita
El 'Discovery' se separa de la ISS y emprende regreso a la Tierra
Gráfico animado:: La Estación Espacial, en detalle
Gráfico animado:: La construcción de la ISS
Especial:: La Estación, en detalle

Inicialmente, la misión debía de se de once días, pero se tuvo que ampliar una jornada más, al producirse una filtración de aire y las tareas de reparación demoraron los otros trabajos que tenían que hacer los astronautas. El viaje tuvo un agregado de casi un día más ayer martes por la noche cuando la amenaza de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales se cernía sobre la zona del Centro Espacial Kennedy.

Paseos espaciales

Durante su estancia en el complejo Alfa, los astronautas Mike Gernhart y Jim Reilly hicieron tres "caminatas" espaciales o Actividades Extra Vehiculares (EVA) para ajustar el nuevo módulo.

La última se produjo el viernes pasado y en ella Gernhardt y Reilly utilizaron por primera vez el módulo para salir al exterior. Pese al éxito, la misión del Atlantis (la décima de un transbordador a la estación Alfa) tuvo varios problemas durante la instalación de la nueva cámara al detectarse varias fugas.

Uno de ellas obligó a los técnicos de la misión en tierra a decidir el cambio de una válvula y a utilizar para ello una pieza instalada en otra zona del complejo.

Los astronautas trajeron de regreso a la tierra más de 1.500 kilos de materiales sobrantes y piezas repuestas. Entre ese material, se incluye un traje espacial en el que se detectó una fuga de material contaminante, procedente de la batería que lo alimentaba.

La misión del Atlantis fue la última antes de que los tres ocupantes de la Estación Espacial Internacional, el comandante ruso Yury Usachev y los especialistas estadounidense de misión Jim Voss y Susan Helms, regresen a Tierra tras una estancia de cinco meses en el complejo. Serán sustituidos por el tercer grupo de inquilinos, que partirá el 9 de agosto próximo en el transbordador Discovery.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_