_
_
_
_
SALUD

Los primeros experimentos muestran la eficacia de una nueva vacuna contra el Alzheimer

Los científicos sostienen que la AN-1792 no es un remedio definitivo pero que desvelará algunas preguntas fundamentales sobre el mal

Según ha informado la cadena de televisión CNN, si se confirman los primeros resultados, la vacuna podría prevenir la aparición de la enfermedad y, aunque no permite recuperar las zonas dañadas del cerebro en quienes ya padecen el mal, podría al menos detener su avance.

La vacuna, llamada AN-1792, ha sido probada en 100 pacientes con enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada, ha informado Ivan Lieberburg, jefe científico de la firma Elan Corporation.

En la segunda fase del experimento se realizarán pruebas sobre un total de 375 personas en diversos centros de ambos continenes, serán efectuadas a pacientes cuyo grado de Alzheimer sea de leve a moderado. El estudio está diseñado para medir la respuesta inmunológica a la AN-1792 y para ver su impacto en el sistema cognoscitivo, fisiológico y biológico de los que sufren esta enfermedad.

Más información
¿Por qué la actividad intelectual frena el desarrollo del Alzheimer?
Experimentos en ratones consiguen eliminar la placa de Alzheimer
Anticuerpos y Alzheimer

Senilidad y pérdida de memoria

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que ataca las células nerviosas del cerebro y que provoca senilidad prematura y la pérdida de memoria. El Alzheimer es más común a partir de los 65 años, pero también existe una forma presenil que puede afectar a personas a partir de los 40 años.

Los síntomas comienzan con una pérdida leve de la memoria, pero rápidamente progresa hacia un deterioro de las funciones intelectuales. Al final de la enfermedad, en un proceso que puede durar hasta 15 años, la mayoría de los pacientes depende de terceras personas para realizar las actividades de la vida diaria.

Se caracteriza por la formación de una placas en el cerebro, pero se desconoce si esas placas, llamadas amiloides, son la causa de la dolencia o un efecto de ella. El resultado es que se deterioran ciertas zonas del cerebro, lo que provoca más del 50% de las demencias que se tratan.

Hasta ahora, la enfermedad no tiene cura. Este mal afecta a un total de cuatro millones de estadounidenses y se espera que en el año 2025, un total de 25 millones de personas del mundo desarrollen la enfermedad.

La AN-1792 ha sido probada anteriormente en ratones de laboratorio, en los que fue capaz de paralizar el avance de una dolencia similar inducida e incluso de revertir sus efectos. En los seres humanos, que no siempre reaccionan ante las vacunas o fármacos del mismo modo que lo hacen otros animales experimentales, la vacuna ha sido capaz de provocar una respuesta inmunológica.

"Hemos visto que una proporción significativa de pacientes ha sido capaz de demostrar un respuesta inmunológica. Sus niveles de anticuerpos en el organismo han aumentado, lo que indica que está teniendo un efecto en los pacientes", ha declarado Lieberburg.

Respuesta a preguntas fundamentales

Los científicos sostienen que, aunque la vacuna no sea el remedio definitivo contra este problema, va a desvelar algunas de las preguntas fundamentales sobre esta extendida enfermedad, ya que ha sido diseñada para atacar a la formación de las placas.

Por ejemplo, si el medicamento reduce las placas amiloides y aun así no se observan beneficios en la recuperación del paciente, querrá decir que las placas no son el factor causal de los problemas que acompañan a la enfermedad de Alzheimer.

Una vez terminadas las pruebas, que durarán aproximadamente dos años, las compañías esperan tener las armas adecuadas para combatir la enfermedad y proveer información adicional acerca del Alzheimer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_