_
_
_
_
_
EL GENOMA HUMANO

Un estudio eleva a 66.000 los genes del ser humano, el doble de lo anunciado

Los dos consorcios estadounideses que descifraron el genoma sólo usaron dos bases de datos para realizar el cálculo frente a las 13 empleadas en la nueva investigación

Según informa la BBC, la diferencia en los cálculos radica fundamentalmente en el número de las bases de datos analizadas. Para contar los genes, que se encuentran entre las cadenas de códigos del ADN, los científicos utilizan bases de datos de información genética. Los dos consorcios estadounidenses basaron su estudio en sólo dos bases de datos.

Con 13 bases de datos

"Nuestro mapa concluye un cálculo mayor que los otros dos equipos porque comparamos 13 bases de datos de las secuencias del ADN producidas por el Proyecto del Genoma Humano", ha explicado Bo Yuan, de la Universidad de Ohio.

Por otra parte, dentro de la información se buscan "unidades de transcripción" que son una evidencia de que hay un gen que se debe verificar. "Y ahí se encuentra el tema central de la mayoría de las disputas", ha indicado Yuan, cuyo equipo encontró entre 65.000 y 75.000 unidades de transcripción.

Más información
Descubren el gen que posibilitó el desarrollo del habla humana
Gráfico animado:: Proyecto Genoma
Gráfico animado:: El mapa genético

"Algunos investigadores están molestos con la seguridad con la que el consorcio que estudia el genoma presentan la cifra más baja del recuento de genes", ha añadido Fred Wright, de la Universidad de Ohio.

Sin embargo, para Tim Hubbard, que trabaja en el Centro Sanger, que colaboró en el mapa del genoma humano, "es una investigación completamente informatizada. Los experimentos probarán si lo que el ordenador sugiere que es un gen es de verdad un gen", ha asegurado Hubbard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_