_
_
_
_
CONGRESO SOBRE EL SIDA

Sanidad extiende por primera vez la campaña contra el sida al colectivo de inmigrantes

Considera que tienen un "menor acceso a las medidas preventivas".- Cerca de 120.000 personas son portadoras del VIH en España, de las cuales 59.000 han desarrollado la enfermedad

Sanidad ha aclarado que el sida es una enfermedad "autóctona de España", pero afirma que los inmigrantes sufren un mayor riesgo de infectarse por su "menor acceso a las medidas preventivas".

Según un informe ministerial, sólo el 2% de los casos de sida en España se han dado en inmigrantes, casi la mitad de ellos procedentes de Europa y el resto de Africa y América. La campaña de prevención, la primera que se dirige explícitamente a este grupo, se concretará en la emisión de folletos en cinco idiomas (español, inglés, francés, portugués y árabe) con información sobre los métodos de protección. El lema de la campaña será "El SIDA existe… la forma de evitarlo también".

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, ha anunciado además que hoy en la inauguración del VI Congreso Nacional sobre el Sida que las próximas campañas del organismo se centrarán en los hombres, dado que el 81% de los enfermos en España pertenecen a este grupo.

Según Villalobos, cerca de 120.000 personas son portadoras del VIH en España, y de ellas 59.000 han desarrollado la enfermedad. Así mismo, desde 1995 el número de nuevos casos ha descendido un 64%.

Más de 1.500 expertos nacionales e internacionales han acudido al congreso, en el que ha destacado la presencia de Luc Montagnier y Robert Gallo, codescubridores del VIH. La mayoría de los especialistas ha coincidido en señalar que es dificil de predecir cuando se descubrirá una vacuna, pero que antes se desarrollará una nueva generación de fármacos menos tóxicos y más tolerables por los enfermos.

En ese sentido, Luc Montaigner, experto del Instituto Pasteur de París, ha asegurado que en los últimos cinco años se han producido "avances importantes, como el uso combinado de fármacos, que han demostrado ser muy activos en la lucha contra el virus", pero ha precisado que el futuro de una vacuna contra el sida "es bastante incierto y difícil de predecir".

"Debemos ser muy precavidos, porque hace diez años dijimos que para el año 2000 contaríamos con una vacuna y no ha sido así", ha dicho Montagnier. El especialista ha recalcado que estos fármacos no resultan accesibles a la mayoría de los enfermos de sida, el 90% de los cuales se encuentra en los países en vías de desarrollo, pero ha avanzado que se producirá una reducción en su precio de hasta un 90%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_