_
_
_
_

Un Podcast de Moda #60. ‘Goblincore’ o el sorprendente furor por los ‘bichos raros’, la suciedad y el barro

Después de idealizar la vida en el campo con bucólicos vestidos, la tendencia pasa por adentrarse en el bosque e inspirarse en sus criaturas más oscuras. Analizamos la estética y la ideología de un fenómeno al que se suscriben especialmente las personas de género no binario.

'Goblincore' o la estética que reivindica el bosque y las criaturas que lo habitan.
'Goblincore' o la estética que reivindica el bosque y las criaturas que lo habitan.rfranca (Getty Images/iStockphoto)

Tras el furor que provocó el cottagecore el verano pasado, en este nuevo episodio de Un Podcast de Moda exploramos las bases estéticas –e ideológicas– del movimiento primo hermano que viene a sustituirlo: el goblincore. Como su nombre indica (‘goblin’ es ‘duende’ en inglés), esta variante deja a un lado las flores, los sombreros de paja y las casas idílicas en mitad del campo para inspirarse en el lado más oscuro del bosque habitado no solo por duendes, sino también por setas, gusanos, caracoles, ranas, hongos o escarabajos. «Esto va de caos, suciedad y barro”, afirma en un artículo de The Guardian la experta en tendencias Sabrina Faramarzi.

El movimiento, que ha aumentado en un 652% las búsquedas de artículos relacionadas con esta temática en Etsy y cuyo hashtag de rigor aglutina 500 millones de visitas en TikTok, también está vinculado a la comunidad LGTB+ (los hongos, por ejemplo, pueden tener cientos de sexos creando así una identificación con las personas de género no binario) y a la reivindicación e inclusión de los «bichos raros». Aunque entre sus principios aparecen conceptos como anticapitalismo o rechazo al consumo desmesurado, todo apunta a que la moda lo engullirá en forma de camisetas con setas y pendientes de insectos (ya es posible encontrar algunos ejemplos en las grandes cadenas). En este episodio recomendamos también las películas más goblincore de todos los tiempos. Dale al play y déjanos tu opinión sobre el programa en @unpodcastdemoda.

Puedes suscribirte gratis para escuchar Un Podcast de Moda de El País en: Apple Podcasts | Google Podcasts | RSS Feed.

Recupera los capítulos anteriores aquí y síguenos en Instagram en @unpodcastdemoda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_