Un Podcast de Moda #60. ‘Goblincore’ o el sorprendente furor por los ‘bichos raros’, la suciedad y el barro
Después de idealizar la vida en el campo con bucólicos vestidos, la tendencia pasa por adentrarse en el bosque e inspirarse en sus criaturas más oscuras. Analizamos la estética y la ideología de un fenómeno al que se suscriben especialmente las personas de género no binario.

Tras el furor que provocó el cottagecore el verano pasado, en este nuevo episodio de Un Podcast de Moda exploramos las bases estéticas –e ideológicas– del movimiento primo hermano que viene a sustituirlo: el goblincore. Como su nombre indica (‘goblin’ es ‘duende’ en inglés), esta variante deja a un lado las flores, los sombreros de paja y las casas idílicas en mitad del campo para inspirarse en el lado más oscuro del bosque habitado no solo por duendes, sino también por setas, gusanos, caracoles, ranas, hongos o escarabajos. «Esto va de caos, suciedad y barro”, afirma en un artículo de The Guardian la experta en tendencias Sabrina Faramarzi.
El movimiento, que ha aumentado en un 652% las búsquedas de artículos relacionadas con esta temática en Etsy y cuyo hashtag de rigor aglutina 500 millones de visitas en TikTok, también está vinculado a la comunidad LGTB+ (los hongos, por ejemplo, pueden tener cientos de sexos creando así una identificación con las personas de género no binario) y a la reivindicación e inclusión de los «bichos raros». Aunque entre sus principios aparecen conceptos como anticapitalismo o rechazo al consumo desmesurado, todo apunta a que la moda lo engullirá en forma de camisetas con setas y pendientes de insectos (ya es posible encontrar algunos ejemplos en las grandes cadenas). En este episodio recomendamos también las películas más goblincore de todos los tiempos. Dale al play y déjanos tu opinión sobre el programa en @unpodcastdemoda.
Puedes suscribirte gratis para escuchar Un Podcast de Moda de El País en: Apple Podcasts | Google Podcasts | RSS Feed.
Recupera los capítulos anteriores aquí y síguenos en Instagram en @unpodcastdemoda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas








































