_
_
_
_
_

Ropa interior para cesáreas y jerseys para la lactancia: las marcas de moda que intentan romper con el tabú del posparto

Por fin algunas firmas de moda, que proliferan en internet, comienzan a pensar en las necesidades propias del cuerpo femenino después de dar a luz.

Uno de los looks que propone la firma Madri.
Uno de los looks que propone la firma Madri.Cortesía de Madri

Algo está cambiando en el universo de las celebridades cuando hablamos de maternidad. Cuando hace muy poco la foto habitual de una famosa tras dar a luz era la de una “recuperación exprés” en los últimos tiempos mujeres como Lindsay Lohan, Katy Perry o Chrissy Teigen han publicado en sus redes sociales lo que las demás que hemos sido madres ya conocemos: la realidad de un nuevo cuerpo con unas enormes bragas posparto. La visibilidad de algo tan real (y, a la vez, tan tabú) es un ejercicio muy positivo en la normalización de los cambios en el puerperio, período ya de por sí complicado que puede afectar a la salud mental de las madres: como publica la BBC, “la presión de perder peso rápidamente, combinada con el apoyo médico y la atención posparto inadecuados, puede ser una mezcla tóxica, incluso peligrosa” que “puede afectar la salud mental y física en uno de los períodos de la vida más vulnerables, con falta de sueño y emocionalmente turbulentos”. Según una encuesta a 7.000 mujeres la realidad es que el 65% de ellas estaban convencidas de que al año de dar a luz pesarían lo mismo que antes del embarazo pero más de la mitad todavía pesaban unos cuántos kilos más y solo el 20% pierde todo el peso aumentado en los primeros tres meses de vida de su bebé.

Así, después de dar a luz una tarea tan sencilla como vestirse puede convertirse en algo monumental. Es posible que tengas un abdomen más voluminoso, que necesites una nueva talla de pantalón o de sujetador, o que busques una nueva comodidad. Todo eso es normal y está bien, y en este punto puede facilitarte mucho las cosas contar con pantalones cómodos, camisas que te hagan más fácil la primera lactancia o ropa interior cómoda con los puntos o cicatrices. Y si además son bonitas, mejor.

Encontrar un nuevo uniforme puede resultar desalentador si nunca has pasado por la experiencia, así que hemos preguntado sus mejores aciertos a varias mujeres que sí lo han hecho. Desde las camisas de la colección regular de H&M que se abrían cómodamente con las que Maider, consultora de 40 años, probó la lactancia con su primer hijo hasta los pantalones de corte paperbag y tejido de lino que ayudaron a Begoña, de 40 años, a llevar mejor la cicatriz de la cesárea cuando nació su hijo Lucas. Maddalena, de 38 años, encontró su mejor aliada en una camisa de franela (vive en la montaña y Sebastian llegó en invierno) que era cálida «y no se notaban las manchas de leche», y Sabina, de 40 años, encontró en las braguitas de algodón posparto y un camisón con tirantes de apertura fácil sus prendas más cómodas para sobrellevar la cicatriz de la cesárea y poder dar el pecho sin que ninguna prenda le apretara. A sus soluciones hoy se añaden algunas marcas de ropa que se han especializado en mujeres posparto, tanto si decides amamantar como si tuviste un parto vaginal o por cesárea.

1. Fridamom

La marca que mencionaba Lindsay Lohan tras dar a luz a su primer hijo este mismo agosto está especializada “en todos los aspectos no tan glamousosos” de la maternidad. Cuentan incluso con sets de básicos, como el diseñado para pospartos vaginales (que incluye una botella con aplicador específico para la higiene en los primeros días en que los puntos no permiten utilizar papel, ropa interior desechable sin costuras y muy elástica, compresas posparto de gran absorción, compresas heladas para aliviar el dolor perineal o una espuma sin químicos que ayuda a la cicatrización y a las hemorroides) y también por cesárea (con ropa interior especialmente diseñada para no molestar en la cicatriz, una faja compresora, y tiritas y bandas de silicona).

2. Madri

Fundada en California por dos amigas, Ashley Melone y Danielle Walish, esta marca incluye tops, vestidos y monos pensados para vestir a las madres desde el embarazo hasta la lactancia, ya que incorporan un fácil acceso al pecho a través de cremalleras imperceptibles o paneles cruzados. Están fabricadas en algodón japonés o seersucker muy delicado y el objetivo es permitir que las madres den el pecho o se saquen leche con facilidad, con comodidad y con la privacidad que deseen cuando están en público.

3. Nicolasita

Nicolasita es una marca creada en Madrid por Elena Díaz que nació de un experimento. La firma vende una sola prenda: una camiseta, llamada nicolasa, específicamente diseñada para amamantar y al mismo tiempo “atenuar las incomodidades de los primeros meses de maternidad, como la deshidratación de la madre, la humedad, las manchas o el aislamiento que la mujer puede sufrir”, explican en su web. Incorpora un bolsillo especial para almacenar agua para la madre, otro para guardar el móvil, unas cintas que recogen los posibles derrames de leche y evita que lleguen al abdomen, y un cómodo clip para cuando levantas la prenda al dar el pecho.

4. Oh Ma!

Creada en Barcelona, esta marca para madres durante y después del embarazo tiene una sección especial de ropa de lactancia, con vestidos, pijamas, bañadores y ropa de casa que prima las cinturas elásticas para una mayor comodidad.

5. Envie de Fraise

Con sede al norte de Nantes, en Francia, esta marca fue creada en 2006 después de que Anne-Laure Constanza no diera con ropa bonita, de calidad y a buenos precios durante el embarazo de su primer hijo. Sus prendas están confeccionadas en materiales responsables (algodón orgánico, viscosa Lenzing™ Ecovero™, fibra reciclada…) y con procesos respetuosos con el medio ambiente y en sus colecciones hay desde vestidos premamá hasta tops de lactancia, lencería sin costuras y leggings con soporte. Famosas como Natalie Portman, Anne Hathaway, Serena Williams, Bérénice Bejo o Gwen Stefani han llevado sus diseños al convertirse en madres.

6. Mamalicious

Esta marca danesa creada en 2005 incluye prendas para mujeres desde el embarazo al posparto sin comprometer el talle, las tendencias y la funcionalidad. Además de vestidos, blusas y tops con diseños para el embarazo y que facilitan la lactancia después, cuentan con monos, pantalones y leggings de gran elasticidad pensados para mujeres que acaban de dar a luz, incluso con chaquetas que facilitan el porteo del bebé.

7. Nom

Esta marca comenzó en 1998 en una pequeña boutique de Los Ángeles llamada Naissance. En 2015 Anna Capretto, veterana de la moda en Nueva York y madre de dos hijos, compró la marca con dos objetivos: que las madres se sientan bien en su ropa, con prendas atemporales, fáciles de llevar y versátiles, y que las madres se sientan bien con su decisión de compra, ya que priman la sostenibilidad en todas las áreas del negocio. Con una línea dedicada específicamente al posparto, se especializan en vestidos, tops y jerséis.

8. Hatch

Fundada en 2011 por Ariane Goldman, Hatch fue diseñada como una marca de estilo de vida premium que acompaña a las mujeres a través de las diferentes etapas del embarazo y la maternidad con estilo, belleza y confianza. En 2023 las firmas de maternidad Hatch, Motherhood Maternity, A Pea in the Pod y Destination Maternity se asociaron para crear uno de los mayores minoristas unificados de ropa de maternidad a través de la plataforma editorial Babe.

Hatch Collective es la empresa matriz de las principales marcas de maternidad de hoy en día que ofrece moda, cuidado de la piel, contenido y necesidades comunitarias para todas las mujeres antes, durante y después del embarazo y cuentan con una sección dedicada al llamado cuarto trimestre con básicos de posparto, desde ropa interior a vestidos, monos y pijamas.

9. Seraphine

Cécile Reinaud, de origen francés y afincada en Londres, empezó Seraphine en 2002 con la visión de revolucionar la industria de la ropa premamá. «El embarazo es un momento para celebrar tu increíble cuerpo. Quería crear ropa que te encantaría usar incluso si no estuvieras embarazada”, dice esta emprendedora. Como madre de dos niños su objetivo era diseñar ropa tan bonita que quisieras llevar incluso sin estar embarazada, porque, como dice Reinaud en su página web, “Ninguna mujer debería tener que sacrificar su estilo solo porque está embarazada”. Venden ropa pre y post embarazo, desde sujetadores de lactancia, chaquetas de porteo, fajas y prendas que facilitan el piel con piel con el bebé. Hoy cuenta con tiendas en Londres, Nueva York, París, Dubái y Hong Kong, ha sido galardonada con el premio Reina de Inglaterra en Reino Unido por su actividad internacional y ha colaborado con la organización benéfica Premio Diana, en honor a Diana, princesa de Gales, para crear la Colección Diana. Sus lazos con la familia real británica van mas allá y de hecho Kate Middleton posó con uno de sus vestidos (que hoy sigue a la venta, por 69 euros) en su primer retrato oficial junto al príncipe George en 2013.

10. Larken

Larken es una línea de artículos esenciales ultracómodos diseñados para hacer que el embarazo y el posparto sean más fáciles y cómodos. Se centran en telas lujosamente suaves y de alta calidad y en diseños innovadores para combinar la función que necesitas con la comodidad de primera calidad que te mereces. En su línea After Baby encontrarás sujetadores que te permiten utilizar un sacaleches doble, bragas de cintura alta, y camisones y pijamas cómodos para la lactancia.

Así describen en la marca el origen de su andadura: “Todo empezó porque dos mamás estaban realmente incómodas. Como tantas mujeres, las cofundadoras de Larken, Katie y Maggie, han luchado contra abortos espontáneos, problemas de fertilidad, embarazos de alto riesgo, difíciles viajes posparto y, en particular, importantes desafíos en materia de lactancia. Cuando buscaron soluciones de ropa que les ayudaran en estos desafiantes viajes, descubrieron un mundo de ropa de maternidad y posparto demasiado complicada e incómoda. Así que se propusieron diseñar los elementos esenciales que necesitaban y que combinaran funcionalidad y comodidad premium de una manera sencilla”.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_