Efecto ‘Élite’: de desconocidos a estrellas en solo 15 días
La segunda serie española de Netflix imita el fenómeno visto en ‘La Casa de Papel’ y catapulta al elenco a la fama mundial. En apenas medio mes, sus redes sociales han tenido un crecimiento meteórico.
Si alguien pregunta qué está pasando con Élite, la segunda serie española producida por Netflix, basta con contestar que todo el mundo anda obsesionado con ella. Es la «la droga» televisiva del otoño. Y no solo en España. En la edición estadounidense de Vogue dicen que es su nueva «obsesión trashy» por «ver OC mezclado con Riverdale y Crueles Intenciones«. En Vulture, el vertical televisivo y cinematográfico del New York Magazine, ayer celebraban que se confirmase una segunda temporada de un drama de instituto «extremadamente bueno» y «extremadamente caliente» en el género de «jóvenes cachondos haciendo maldades». Sí, el thriller juvenil dirigido por Ramón Salazar y Dani de la Orden tiene mucho sexo –y mucho sexo queer, que por algo estamos en 2018–, pero también tiene un casting que ha provocado que los suscriptores de Netflix se hayan puesto a seguir como locos al elenco de la serie en las redes y anden fascinados más allá del whodunit del show –la trama orbita en torno a un asesinato en un instituto de pijos en el que acaban tres chavales de barrio–.
María Pedraza, la actriz que interpreta a Marina, ha pasado de los 30.000 seguidores en 2017 a los dos millones en solo un año. Pedraza responde a una de las jugadas maestras de la serie: reclutar a parte del casting de La Casa de Papel para arrastrar a telespectadores del éxito que ha supuesto la compra de la ficción de los ladrones enmascarados. Pero más allá de Miguel Herrán (3,3 millones de seguidores en Instagram) y Jaime Lorente (3,6 millones), los nuevos rostros de la serie han conquistado la red. Ester Expósito (Carla) acumula 840.000 seguidores (y apenas tenía 30.000 en septiembre, según datos de Social Blade). Omar Ayuso (Omar) está por encima de los 400.000. Miguel Bernardeu (Guzmán) supera los 600.000. Aron Piper (Ander) tiene 605.000; Itzan Escamilla (Samuel), 578.000 seguidores y Mina El Hammani acumula 413.000. Todos se han visto afectados por el efecto Élite y han visto multiplicar de forma exponencial su fama e interés a escala global.
Con olfato frente al fenómeno que se avecinaba, Pull and Bear ha lanzado una colección de camisetas de la serie que promete venderse a espuertas. Y mientras Netflix sigue creciendo de forma desmesurada –ha sumado siete millones de usuarios en el último trimestre–, la plataforma promociona a los rostros que ha puesto en el disparadero. Emilio Doménech ha analizado el fenómeno del elenco de la serie y destaca en Vanity Fair que TV Time, la aplicación para dispositivos móviles que recopila datos de sus millones de usuarios cada semana para determinar las series que más se maratonean, ha indicado que Elite es la más vista en modo atracón desde su estreno. Dos semanas en las que todo el mundo parece haberse puesto de acuerdo en ver lo mismo –aunque muchos no quieran decirlo en voz alta–.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.