_
_
_
_
_

Colombia, una década de vanguardia

El ecléctico boom creativo vivido durante los últimos años en el país invitado de ARCO podrá contemplarse en la feria (del 25 de febrero al 1 de marzo) y en sus actividades paralelas.

Arte en Colombia
D.R.

01. En la feria: un país, diez galerías

Catalina Casas, directora de Casas Riegner, apuesta por Liliana Sánchez e Ícaro Zorbar y destaca la peculiaridad de la escena local: «Al estar muchos años fuera del circuito internacional, el arte colombiano se desarrolló sin las presiones del mercado». Procedentes de Bogotá, Medellín y Cali, los espacios presentes en la feria dibujarán el panorama actual. Jenny Vilà, propietaria de la galería homónima, indica que la feria será «una gran vitrina para descubrir artistas como Ricardo León y Mónica Restrepo».

Arte en Colombia
D.R.

El yute es el material principal en Trueque.

D.R.

02. Diálogo visual entre arte y moda

«Los bordes entre las dos disciplinas se desdibujan cada vez más», sostiene la artista Barbarita Cardozo, experta en analizar modelos culturales hegemónicos. Ella, junto a la diseñadora Olga Piedrahita, que desde 1982 explora la vanguardia en sus prendas, ha creado las obras del stand de S Moda en ARCO, «una revisión del vestuario de la época colonial». El resultado: «Objetos escultóricos que parten de prendas, pero pierden su funcionalidad al presentarse como cuerpos de luz», precisa.

El diseñador Miguel Palacio, a la dcha., prestará su espacio a las pinturas de Camilo Villegas.

D.R.

03. Villegas y Palacio: inspiración en el taller

«A mí me encantaba su obra y a él le gustaba mi estudio, así que, ¿por qué no hacer una colaboración?», explica el diseñador Miguel Palacio sobre el germen de su proyecto con el creador colombiano Camilo Villegas, El flechazo entre el arte y el espacio (19 de febrero a las 19.30 en el atelier de Monte Esquinza, 26). Las obras Reflexiones sobre el río y Despertar, de Villegas («series contemplativas, pero con movimiento») encontrarán un nuevo hábitat en el taller de Palacio. Las acompañarán libros de Villegas Editores –empresa de la familia de Camilo–, unas colecciones sobre el patrimonio de su país.

Óscar Muñoz expone Atramentos en La Tabacalera (del 27 de febrero al 12 de abril).

D.R.

04. El circuito alternativo

En el recorrido off de ARCO destaca María José Arjona (performer que ha colaborado con Marina Abramovic). Presenta Construcción de un tiempo, «algo así como un reloj de arena humano para entender el valor del tiempo en nuestras vidas», explica. La Tabacalera presenta Atramentos, de Óscar Muñoz, «una reflexión sobre la memoria».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_