_
_
_
_
_

Paula Koops: “La industria ha cambiado tanto que ahora eres tu propia jefa”

Con cientos de miles de seguidores en TikTok, la cantante Paula Koops ha enganchado a una nueva generación al pop-rock de principios de siglo

Paula Koops
La cantante Paula Koops.Pablo Montilla

Su historia cumple los requisitos del llamado ‘sueño americano’. “Cada día pasaba por delante de Universal Music camino a la oficina. Soñaba con trabajar ahí y siempre buscaba en LinkedIn alguna vacante”, cuenta quien, efectivamente, vería cumplido su anhelo. Pero lejos de entrar como becaria, la madrileña Paula Koops cruza ahora las puertas de la discográfica como estrella en ciernes gracias a su pop-rock de tendencias dosmileras. Unas canciones que triunfaron primero en TikTok y que ahora recorren el país, desafiando el monopolio de los ritmos urbanos en las listas. ¿Una kamikaze? “No, yo soy fiel a lo que me apasiona… Y ya hay mucha gente haciendo reguetón”.

¿Le ha ayudado TikTok a lanzar su carrera?

Estoy muy agradecida. Me ayudó a conectar con gente que estaba en una situación parecida a la mía o que podría querer escuchar mis canciones. Ahora estoy más alejada porque no soy tiktoker, sino una artista que promociona su música ahí.

Para una cantante de 2023, ¿es más importante sonar en esa plataforma que en la radio?

Lo fundamental es tener el control del proyecto. La industria musical ha cambiado tanto que ahora eres tu propia jefa y siento que, sobre todo al principio, tienes que aprender sobre derecho, marketing, contabilidad, producción… Sonar en TikTok y en la radio acabará pasando si haces las cosas bien.

Apuesta por una estética cheerleader.

Quería que mi primer disco estuviera centrado en mi etapa en la universidad en Inglaterra. Allí fui animadora y aprendí a trabajar en equipo. Yo era la que volaba, la flyer, y dependía de que alguien me sujetara para no caerme. Lo mismo ocurre en un concierto.

Uno de sus referentes es Hannah Montana. ¿Qué opina de la decisión de Miley Cyrus de no hacer gira?

La entiendo. Estar de gira es como si cada día fuera tu cumpleaños, por la cantidad de amor que recibes. Al día siguiente sigues emocionada, pero cuando pasa una semana vuelves a estar sola. Hasta yo, a una escala menor, noto el aburrimiento al volver a casa.

Su éxito Línea 7 habla sobre un flechazo en el metro. ¿Se puede encontrar el amor entre Pitis y Hospital de Henares?

No sé si será fructífero, pero claro que te puedes enamorar. Cuando la saqué me llegaron muchas otras historias de amor en el metro. La escribí porque a mí me pasa mucho de forma inconsciente: veo a un chico en una cafetería y digo: “Es el hombre de mi vida”.

¿El sitio más raro en el que ha oído uno de sus temas?

En el Mercadona de Jávea. Estaba de viaje con mis amigos, fuimos a hacer la compra y de repente escuché el inicio de mi canción. Fue un shock. Me emocioné y hasta lo grabé en vídeo.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_