_
_
_
_

Jimena Amarillo: «Mi verdadero sueño es sonar en el Mercadona»

La valenciana recopila en su álbum de debut, ‘Cómo decirte, mi amor’, los temas que dedicaba a sus exnovias y hoy cautivan a la escena ‘indie’ nacional.

La cantante y compositora Jimena Amarillo.
La cantante y compositora Jimena Amarillo.Mar Soldado

Dice Jimena Amarillo (Valencia, 20 años) que sus amigos se quejan de que jamás haya escrito una canción para ellos. Pero la cantante, incapaz de jugar con la ambigüedad, se ha convertido en una de las grandes apariciones de la escena indie nacional gracias unos “cánticos lesbianos”, como ella los denomina, compuestos únicamente con sus parejas en mente. Fue la ruptura con la primera de ellas, siendo una adolescente, la que animó a la artista a cantar sus rimas románticas. El resultado de esas experiencias es Cómo decirte, mi amor, un debut tan heterogéneo como su figura: “Me gusta definirlo como rap-pop moñas”.

Sus letras hablan de amor y desamor. ¿Es imprescindible vivirlos para escribir sobre ellos?
Sí, mi música es literal. Es producto de unos berenjenales que flipas. Y menos mal que me meto en ellos, no sé de dónde sacaría si no tanta letra. Tengo que darles las gracias a mis exnovias.

Si su estabilidad creativa depende de su inestabilidad emocional, ¿no es demasiada exposición?
Eso me dicen mis amigos. Yo empecé a hacer canciones solo para mi novia, para que ella las escuchara, pero no sé por qué decidí subirlas a YouTube pensando que no me iba a ver nadie.

¿Dónde surgen ahora las mejores rimas románticas? ¿En WhatsApp y Twitter?
Sí, son fuentes de inspiración. En el disco tengo una canción que es un copia y pega de los tuits de mi ex. Es lo que me gusta, esas conversaciones se quedan ahí grabadas y así no me olvido.

¿Está preparada por si esas canciones suenan en Los40?
Sería divertido, pero mi verdadero sueño es sonar en el Mercadona. Imagínate entrar a hacer la compra y que suene una canción tuya… Me gustaría más salir ahí que en la radio.

¿Cómo llevan en su casa el éxito?
Mi madre está muy orgullosa, pero es una pesada porque quiere estar en todos los conciertos en primera fila. Siempre viene con sus amigas para ocupar el espacio reservado a los míos, así que le he prohibido la entrada.

Su look, especialmente su peinado mullet, es muy característico. ¿Cómo lo definiría?
Mi estilo es el garruleo. Quiero que mi personalidad no tenga nada que ver con mi físico, que no parezca que soy yo la que canta. Siempre me ha gustado lo garrulo, lo rapado, y mis padres nunca me han puesto trabas. Soy una chica de contrastes.

Posa con peluches gigantes. ¿Es una especie de filia?
Tengo un problema con los moñekos. Como no hacen nada, me recuerdan a mí. Mis amigos dicen que soy como una moñeka por mis expresiones, mis sentimientos y un poco físicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_