7 motivos por los que estos premios de la MTV son los más importantes de los últimos tiempos
Los que históricamente fueran considerados como celebración del cine palomitero han mutado en incontestable altavoz de las reivindicaciones sociales anheladas por los más jóvenes.
Atrás quedaron los tiempos de los héroes de acción, las comedias gamberras y los dramas juveniles pastelosos, los MTV Movies & TV Awards de 2017 han dejado una inesperada huella en la industria del entretenimiento. Los miles de votantes imberbes han dado una lección de conciencia y responsabilidad social a los académicos más conservadores con un listado de premios heterogéneo y arriesgado. El acoso escolar, la homofobia, la diferenciación por género y los abusos policiales son algunas de las polémicas de actualidad que han salido al escenario junto con los galadornados. Todos estos motivos convierten a esta edición de los premios en la más significativa de sus 25 años de historia.
Por el premio de interpretación sin distinción de género
“Esta decisión significará algo diferente para todos. Pero para mí, indica que la actuación es sobre tu habilidad para ponerte en la piel del otro. Y eso no es necesario separarlo en dos categorías diferentes. La empatía y la habilidad para usar tu imaginación no deberían tener límites”. Así se expresó la actriz Emma Watson (La Bella y La Bestia), abanderada feminista por excelencia, al recoger un premio histórico, el de mejor intérprete del año en el cine. Por primera vez hombres y mujeres han competido en una misma categoría, en su caso, con Hugh Jackman o James McAvoy en la lista de nominados más heterogénea que se recuerda. La MTV ha sido pionera en escuchar a las voces, cada vez más numerosas, que exigen una unificación que responda a la nueva realidad en cuestiones de género. Que la encargada de dar el premio fuera Asia Kate Dillon, actriz de la serie Billions semidesconocida por el gran público, también es simbólico. Dillon, que se define como de género no binario, mandó una carta a los premios Emmy protestando por la diferenciación en categorías.
Porque el héroe del año ni trepa muros, ni reparte hostias como panes, ni es un hombre
Batman, Harry Potter, Bilbo Bolsón, Superman o Katniss Everdeen son algunos de los personajes que han sido honorados con el premio de la MTV a Mejor Héroe, un galardón que nació como el reconocimiento a la era marveliana que invade el entretenimiento generalista e ignorada en festivales y galas que se dicen serias. La edición de este año también ha roto con la propia concepción del reconocimiento al recaer sobre un personaje real, heroica sí, pero sin poderes sobrenaturales. Katherine Johnson, matemática negra clave en la misión de llevar el hombre al espacio y protagonista del filme Figuras Ocultas (interpretada por Taraji P. Henson), le ha levantado el premio a los varoniles y tonificados The Flash, Arrow y Luke Cage.
Por el repentino relevo generacional de estrellas
Katherine Langford y Dylan Minnette (Por 13 razones), Dafne Keen (Logan), Gal Gadot (Wonder Woman), Zendaya (Spider-Man: Homecoming), Daniel Kaaluya (Déjame salir), Millie Bobby Brown y compañía (Stranger Things)… ¿A cuántos de esta lista conocíamos hace tan solo un año? La alfombra roja de los premios supuso un desfile de nuevas caras y que se aleja del club de sospechosos habituales a los que nos tiene acostumbrados Hollywood. Que los más veteranos por aquellos lares fueran Taraji P. Henson y Hugh Jackman dice mucho sobre los gustos reales de los milénicos. Mientras que productores y periodistas nos rasgamos las vestiduras por los últimos fracasos en taquilla de estrellazas como Johnny Depp y Will Smith, ellos prefieren mirarse en los representantes de su generación. No es tan raro, ¿no?
Por derribar las barreras entre cine y televisión
La revolución a la que ha sometido sus premios la MTV comenzó en el pasado mes de marzo con un cambio de vital importancia: la propia nomenclatura de los mismos. Coincidiendo con el 25 aniversario de su historia, los conocidos como Movie Awards incluyeron el apellido ‘& TV’ para honrar también lo mejor del apartado televisivo. Las series de ficción dominan la cultura pop actual en general y la conversación juvenil en particular, por lo que parece estúpido seguir ignorándolo. “Vivimos en la época dorada de la televisión y la gran narrativa y los grandes personajes resuenan independientemente de si lo estás viendo en una sala o en una televisión”, dijo Chris McCarthy, presidente de la cadena, al anunciar la transformación. Teniendo en cuenta el transvase continuo de talento (artístico y técnico) entre ambas plataformas: ¿tiene sentido que sigan existiendo dos Academias diferentes rigiendo cada una de las industrias?, ¿veremos alguna vez entregar el Oscar a la mejor serie?
Porque #BlackCinemaMatters
El protagonismo del cine afroamericano en esta edición ha sido de los mayores que se recuerdan. Moonlight, Figuras Ocultas y Déjame salir (enésima reinvención del género de terror) han sido tres de las películas premiadas, con especial atención a los reconocimientos para los intérpretes de esta última: Daniel Kaaluya y Lil Rel Howery. El sudafricano Trevor Noah venció a la gigante Ellen DeGeneres como mejor presentador de televisión, RuPaul el mejor reality con su talent show de drag queens y la sitcom Blackish también se ha hecho con otro paquete de palomitas dorado. Enmienda XIII, el filme de Netflix dirigido por Ava DuVernay (Selma) sobre encarcelación en masa de ciudadanos negros en Estados Unidos, fue nombrado mejor documental. ¿Quién dijo que los jóvenes no están comprometidos con la problemática social?
Por hacer que su galardón más característico tome sentido
Hasta el premio al Mejor Beso puede tener un carácter de denuncia. Quién diría que el galardón de vocación paródica obtenido antes por los protagonistas de American Pie y hasta cuatro veces consecutivas por los ¿pasionales? Kristen Stewart y Robert Pattinson nos dejaría uno de los grandes momentos reivindicativos de la noche. Ni las popularísimas La Bella y la Bestia y La La Land pudieron con el tierno beso en la playa entre Ashton Sanders y Jharrel Jerome, los dos protagonistas adolescentes de la ganadora del Oscar, Moonlight. Una escena audaz, tan sensible y atípica como la película que la contiene y que parece haber calado entre los más jóvenes. Los intérpretes aprovecharon la ocasión para dedicárselo a todos los inadaptados.
Por hacer de la lucha contra el sistema algo premiable
Porque aunque hay pocas cosas más “sistema” que la MTV, no deberíamos subestimar la importancia de que un canal de su influencia interrumpa sus premios para mostrar imágenes de historias tan inspiradoras como las de Figuras Ocultas o Loving. Y si “luchar contra el establishment” se convierte en una moda cool, bendito sea. 62 millones de votantes de Donald Trump residen allí y cualquier ayuda es poca para desterrar el machismo, la homofobia y la xenofobia de la que hace gala su presidente. Taraji P. Henson confesó estar ya manos a la obra: “Nadie me dijo nunca que las niñas no podían estudiar matemáticas o ciencias, pero se sobreentendía que era algo para niños. Ahora es mi misión disipar tal mito para que ninguna otra niña crezca pensando que no es capaz de dominarlas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.