El patinazo machista de Arturo Valls en la alfombra roja de los Goya
El presentador dijo que le gustaría «que se hablara más de cine, que habláramos de cine y, en cualquier caso, de los problemas que tiene el cine. No me parece el escaparate para tratar otros temas».
«¿Crees que una noche para reivindicar?», pregunta el periodista a Arturo Valls en la alfombra roja de los premios Goya 2018. Y el popular presentador responde esto en una noche en la que el tema principal era la reivindicación de los derechos de las mujeres:
«Yo la verdad es que… creo que no. Creo que me gustaría que se hablara más de cine, que habláramos de cine y, en cualquier caso, de los problemas que tiene el cine. No me parece el escaparate para tratar otros temas. Me gustaría hablar de las películas, de los actores, del trabajo de los actores, quizá de lo que cuesta producir una película hoy en día en España… pero no marear con otros temas, porque al final se desvirtúan un poco los mensajes y los discursos. Creo que hay otros sitios para reivindicar ese tipo de cosas».
Arturo Valls: "Creo que no es una noche para reivindicar, se debería hablar más de cine y de lo que cuesta producir una película, no marear con otros temas" #Goya2018 pic.twitter.com/I2Spv1cuPF
— Europa Press (@europapress) February 3, 2018
Mientras Maribel Verdú decía que «toda reivindicación es poca», Penélope Cruz demandaba «cambios reales» e Isabel Coixet y Carla Simón portaban los abanicos de la CIMA para recordar la escasa presencia femenina en la industria del cine español, el patinazo de Arturo Valls, además de machista, pecaba de ignorancia. El conductor aseguró en los Goya 2018 que las reivindicaciones de la jornada «mareaban de los problemas que tiene el cine» despreciando los datos que recordaron desde la CIMA pocas horas antes:
En los Goya las profesionales del sector han obtenido 30 nominaciones por 83 de sus compañeros.
En ocho categorías no hay ni una mujer nominada.
En la industria, las mujeres ocupan el 26% de los puestos de trabajo.
De 2000 a 2015 solo el 27% de las directoras ha logrado hacer una segunda película.
La misoginia, tal y como recordaba Leticia Dolera, está más que presente en la industria, que enarca la ceja ante mujeres directoras y productoras: «Los banqueros desconfían de un proyecto capitaneado por mujer. Por eso es más fácil vernos dirigiendo cortos y documentales, donde no entra el dinero».
Los actores españoles se preparan para interpretar a un feminista en los Goya ironizaba pocas horas antes El Mundo Today. No para Arturo Valls, que ni siquiera quiso «subirse al carro» de la «moda del feminismo» que otros defienden, y optó, directamente, por una opinión más en la línea del «No nos metamos en eso» escuchada hace unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.