Ropa de primera línea para avatares: así intentan las firmas de moda permanecer activas durante la pandemia
Mientras una comunidad de creativos viste a los Sims con diseños de pasarela, Valentino y The Marc Jacobs han lanzado sus colecciones en el juego del momento, Animal Crossing. ¿Es el momento de vestir a nuestros personajes de videojuego?
Hace tiempo que las firmas con vocación innovadora están probando con la realidad virtual. Las modelos e influencers digitales, es decir, los avatares, llevan varias temporadas sirviendo como imagen de algunas marcas; otras prefieren invertir en el muy lucrativo mundo de los videojuegos, creando prendas digitales para customizar a sus protagonistas. El coqueteo de la moda con los mundos virtuales ha avanzado lento, pero constante. Ahora, con millones de personas encerradas en sus casas matando el tiempo a golpe de juegos e invenciones en instagram, y con cientos de empresas de moda esforzándose por innovar en sus contenidos para permanecer en la brecha, parece que este proceso se ha acelerado inevitablemente.
Esta semana, Valentino y Marc Jacobs anunciaban que sus respectivas colecciones de primavera verano están disponibles en Animal Crossing. Mientras esperan a la reapertura de tiendas, ambas firmas han convertido sus prendas de esta temporada en ‘skins’ para personalizar los avatares del juego (basta con acceder a una serie de códigos desde la cuenta de Instagram de las marcas). Nintendo lanzó la nueva versión de la saga, ‘New Horizons’, en pleno confinamiento, y el número de usuarios ha crecido exponencialmente, convirtiéndose en el videojuego más vendido de la historia en su primer mes de vida. Era cuestión de tiempo que se multiplicaran los perfiles en redes sociales que customizan a los personajes para asemejarlos a celebridades de la vida real o para mostrar, a través de ellos, su pericia como estilistas.
Valentino, de hecho, ha lanzado este proyecto en colaboración con Kara Chung, la artista detrás del perfil de Instagram @animalcrossingfahsionarchive, que da cuenta de los mejores looks de los usuarios y reproduce infinidad de prendas de tendencia. Hasta existe un correlato de digital de Dover Street Market, la tienda multimarca /meca del diseño de vanguardia: Nook Street Market imita, pixel a pixel, colecciones de Comme des Garçons, Supreme o Anti Social Social Club. Ahora que en el mundo real contamos con pocos observadores externos, las posibilidades de ‘vestirse’ a través de nuestros avatares son infinitas. Basta seguir este hilo de Reddit, repleto de prendas digitales a las que acceder, para comprobarlo.
El furor por la moda en Animal Crossing tiene un precedente mucho más longevo: los Sims. Marcas como Uniqlo o Moschino invirtieron hace un tiempo en este juego de simulación social, que ahora cumple veinte años. Ya existían varias comunidades de diseñadores que customizaban a los personajes con prendas de firma, aunque el proceso es mucho más complejo y más especializado que el de Animal Crossing; el confinamiento y la imposibilidad de fotografiar campañas (más allá de Facetime y otros programas de videoconferencia, claro) ha hecho que sus creaciones adquieran eco mediatico.
Los simstagrammers, como se autodenomina esta comunidad de diseñadores virtuales, celebraron el pasado lunes una gala del MET alternativa: a través de Tumblr Vogue4sims, decenas de usuarios vistieron a sus avatares con prendas digitales de alta costura inspiradas en la exposición (pospuesta) del año: ‘Fashion and duration’. Pero no es puntual; también suelen hacer sus propios desfiles virtuales y se autofinancian vendiendo sus diseños para el videojuego, tanto creaciones propias como inspiraciones de Telfar, Off White, Marine Serre y otras marcas jóvenes con logos reconocibles.“Empecé a crear contenido para los Sims porque no podía encontrar prendas de mi estilo para mi avatar”, comenta una de las diseñadoras, @badddiesims, a la revista Dazed.
Cuesta creer que los usuarios anónimos lleven un tiempo explotando las posibilidades de la moda digital y la industria haya obviado su potencial. Salvo excepciones como la de Louis Vuitton y Final Fantasy o Gucci y Fortnite, la posibilidad de ganar visibilidad a través de la realidad virtual y la gamificación no ha sido lo suficientemente explotada. La situación actual se perfila como el momento perfecto para empezar a hacerlo.
“El diseño virtual abre un nuevo universo de posibilidades en los que respecta a sesiones de fotos, localizaciones, ambientes…La tecnología te permite, de algún modo, poner a prueba la creatividad en su expresión más pura”, opina Nabil Aliffi, directora de moda digital de los grandes almacenes Selfridge’s al hilo de su anterior campaña, titulada muy apropiada mente The new order, una especie de editorial en movimiento creada únicamente por ordenador (aunque en este caso, las prendas sí existen en el plano físico).
Las herramientas para diseñar, animar y, sobre todo, para simular, están perfectamente disponibles. Basta comprobar cómo las nuevas generaciones, en Instagram o Tik Tok, expresan sus gustos estéticos a través de sus avatares de Sims o Animal Corssing bajo el hashtag #ootd (outfit of the day) o cómo muchos diseñadores ya las utilizan para ahorrar gastos en telas y demás amteriales para prototipos. Ahora, que la mayoría de las semanas de la moda están planteándose cómo sobrevivir en formato digital (la de Londres acaba de anunciarlo), quizá sea el momento de combinar el clásico streaming con la realidad virtual. A fin de cuentas, para una industria que se nutre de la novedad, son las nuevas experiencias las que puntúan doble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.