El ‘ghee’ y otras modas que predicen cómo seremos en 2018
Pinterest resume lo que vamos a llevar, qué querremos comer, dónde iremos de vacaciones o en qué emplear nuestro tiempo libre.
“Pinterest es el futuro. Ayuda a planificar lo que quieres hacer y a realizarlo en la vida real”, lo contaba a S Moda Silvia Oviedo, su directora de operaciones de producto a nivel internacional. Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, la plataforma ha publicado un listado con las 100 búsquedas que más han destacado entre sus usuarios, reunidas por categorías, con las que predice nuestro comportamiento. Las resumimos aquí.
Vestir arriesgando
Acercar las tendencias de pasarela al street style es una de las principales ambiciones de los ‘pineadores’. Del estudio de las más de 16 mil millones de ideas sobre moda femenina con las que cuentan en su archivo visual, han llegado a la conclusión de que las mujeres en 2018 van a llevar todas las tendencias a lo grande y sin miedo. Los aros XXL y los maxipendientes, que ya hemos visto en desfiles para la próxima primavera, como los de Armani, y que arrasan en Instagram con variedad de marcas como Alexandrine Paris o Après Ski, destacan con un 947% más de interés. Las boinas que, como ya te adelantábamos, son el complemento oficial de este otoño, seguirán sumando fuerzas durante el año por si alguna aún no se ha atrevido a llevarlas. La curiosidad por esta prenda emblema de lo parisien se ha disparado en un 269%.
La logomanía y los pantalones de pierna ancha perpetuan su reinado y en lo que a calzado se refiere, lo discreto no será una opción: tachuelas, perlas, hebillas brillantes… los ‘zapatos embellecidos’, como los Hangisi de Manolo Blahnik que Zara ha versionado, triunfan con un 222% más de seguimiento.
El plástico y lo transparente también tiene su sitio, sobre todo el lite y el charol que, aunque ya están presentes en tu armario otoñal, la red social indica que “estarán en todas partes en primavera”. Seguidos de cerca por la moda de los calcetines, también transparentes y en nylon, que llevados con sandalias continúan ganando adeptas.
En el caso de los hombres, que han aumentado su presencia en Pinterest en un 50% en el último año, la tendencia es inversa: se busca lo clásico. El logo también estará presente y la ropa de trabajo de toda la vida ha pasado a convertirse en lo básico: las chaquetas shearling y de pana o la clásica Trucker de Levi’s suman un 160% más de búsquedas.
Belleza: la mirada toma el protagonismo
El poder de la ceja se mantiene y encuentra grandes aliadas: las pestañas. En extensiones, postizas o potenciadas a base de máscara, pero que sean largas y exuberantes. El interés por ellas ha crecido un 152%. Y para darle más luminosidad a la mirada, ‘sombras de ojos brillantes’, tanto en el párpado superior como en la línea inferior o con diseños originales, la purpurina en forma de eyeliner, de sombra o directamente aplicada con adhesivo diferenciará el maquillaje (aunque librándose del exceso del estilo festivalero).
Con los labios la tendencia es al contrario: se buscará lo natural con ‘tintes de labios’ (+414%), como los de Glossier, que apuntan a convertirse en sustitutos de las barras de toda la vida.
Y en cuanto al pelo, ¿estamos ante el fin del bob y del long bob? La melena se lleva al extremo con cabellos largos tipo virgin hair (larga con raya en medio, inspiradas en las protagonistas de Las vírgenes suicidas) o cortes pixie.
Obsesión por lo sano (pero con truco)
Nada de smoothies o ensaladas. Queremos comer de forma saludable pero con alegría. Entre las prioridades, permitirnos caprichos que a priori no son amigables de cara a la dieta, pero transformándolos cambiando o eliminando ingredientes. Por ejemplo, patatas fritas que en realidad no lo están. Conseguir el efecto crujiente en patatas y verduras evitando el aceite y tirando de horno o freidoras especiales está a la orden del día. Las búsquedas sobre estos falsos fritos han aumentado en un 1809% en la red social.
Tomarnos un postre que nos entre por los ojos pero que no lleve lácteos también es tendencia, ‘postres veganos’ suma un 329% más de interés, y el aumento de curiosidad por el uso de otros productos como el ghee o la mantequilla clarificada también es notable (+155%). Los cócteles vírgenes, sin nada de alcohol pero con todo el sabor, tampoco faltan en esta lista.
Otra de las formas por las que vamos a apostar fuerte sobre el plato es aportar beneficios a la comida con las especias (comino, cardamomo, curry, cilantro…). Las recetas de la cocina ‘marroquí’ se llevan el primer puesto de la lista foodie con un incremento del 2579% en búsquedas.
En lo deco, pequeños grandes detalles
El terrazo será el material por excelencia. Vuelve tras su boom en los 70 para ganar presencia en suelos, mesas y objetos de todo tipo. Su demanda en Pinterest ha aumentado un 316%. Lo mejor para combinarlo, los metales (otra de las grandes tendencias, con un +423%) y plantas, muchas plantas. Pero no vale cualquiera, con hojas dibujadas o formas originales como la Monstera deliciosa o la Calathea Orbifolia son las que más pasiones desatan (+533%).
El arte también toma su sitio y no en pequeñas dosis: carteles y cuadros gigantes u obras a pared completa son lo más buscado (+637%). Como dormitorios y salones presididos por La gran ola, de Hokusai. Adquiere además protagonismo decorativo la quinta pared: el techo pintado en colores o con estampados que contrastan con el resto de la decoración ganan terreno sobre todo en los baños (+310%).
Viajar por el desierto, pero nada de ‘turisteo’
Marruecos, Dubai, Joshua Tree (California), el desierto de Atacama (Chile)… Los destinos desérticos son los más buscados para 2018 y han aumentado un 125% con respecto al año anterior. Seguidos de otros como Ciudad de México, las islas croatas o Mykonos. Aunque lo de visitar las islas griegas en crucero ya no está en alza y todo apunta a que los ‘cruceros fluviales’ son el nuevo reclamao, esta modalidad de viaje se ha buscado hasta un 346% más. Recorrer el Mekong atravesando Vietnam y Camboya o el Nilo, son algunas posibilidades.
El cambio en la forma también se hace definitivo con la tendencia de ‘viajar como un local’ (+146%), en busca de experiencias reales y de lo genuino, alejados de la idea de turista de manual. Y dejar constancia del viaje en forma de diario es la nueva expresión artística de moda, más allá del reportaje en Instagram: acuarelas, tipografías o cintas washi entre los tops para decorar los bullet journals.
Hacerlo tú mismo sienta mejor
El tiempo libre será para dedicarlo a uno mismo en el más amplio sentido. Desde la búsqueda ‘vivir el presente’ (+464%) con diferentes disciplinas (como el taichí), inspiraciones artísticas o frases, a la realización de actividades manuales que se transformen en regalos propios: fabricar la joyería que luego nos pondremos, redecorar esa caravana de segunda mano comprada hace años, convertir el garaje u otro espacio de casa en un taller y, por supuesto, hacer punto. Esta tendencia de tejer bufandas o mantas que está presente desde hace algunos años, pasa al siguiente nivel para ayudarte a relajarte ‘a lo grande’ y creando accesorios king size, que han generado un 200% más de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.