La versión feminista de ‘Despacito’ que arrasa en Internet
«Tu machismo me oprime y eso es cultural, tu machismo me mata y eso es real». Así suena el estribillo feminista de esta versión de la canción del verano de Luis Fonsi.
«Tu machismo me oprime y eso es cultural, tu machismo me mata y eso es real». Así suena el estribillo feminista de Despacito en la voz de @mona_ph, una argentina que decidió sustituir la letra del éxito del verano por un mensaje contra la violencia machista. El vídeo, que por el momento acumula algo más de mil reproducciones, llegó a España de la mano de Iñigo Errejón, que no dudó en compartilo en su cuenta de Twitter.
"Vivas nos queremos"hermosa versión de Despacito.A las que faltan se lo debemos: toca hacer política para garantizar que no haya #NiUnaMenos pic.twitter.com/gz9wXmVHuH
— Íñigo Errejón (@ierrejon) June 5, 2017
La versión, bautizada a golpe de hashtag como #niunamenos, nombre del movimiento que nació en Argentina el año 2015 para denunciar la violencia hacia las mujeres y su máxima manifestación: el feminicidio. Acompaña por un ukelele y su hija (que no deja de moverse al ritmo de la canción), esta joven alza la voz lanzando mensajes como “la justicia es cómplice, “derrotemos al sistema patriarcal” o “ni una menos… vivas nos queremos”.
No llegará, ni de lejos, a la brutalidad de reproducciones que acumula la versión original de Luis Fonsi (Hot 100 Billboard reveló hace poco que era la canción en español más exitosa de la lista superando a La Macarena), pero su letra se hace imprescindible en un momento en el que la violencia machista continúa asesinando a mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.