Katy Perry vuelve con “un mundo de mujeres”: Rosie la Remachadora, succionadores de clítoris y whisky
La estadounidense lanza el vídeo que sirve como adelanto a su nuevo álbum, ‘143′, que verá la luz el 20 de septiembre
“It’s a woman’s world, and you’re lucky to be living in it” (”Es un mundo de mujeres, y tienes la suerte de estar viviendo en él”). Así arranca el nuevo tema de la cantante estadounidense Katy Perry, Woman’s World, el sencillo que adelanta su próximo álbum, 143, que saldrá a la venta el 20 de septiembre. Mientras llega su sexto trabajo de estudio, Perry ha querido optar al título de ‘canción del verano’ con este single, acompañado de un videoclip que apenas 10 horas después de haber sido lanzado ya acumulaba más de 1,7 millones de visualizaciones en su canal de YouTube.
El vídeo ha sido dirigido por la fotógrafa y directora afincada en Los Ángeles Charlotte Rutherford, que ha trabajado con artistas como Lil Nash, Niki Minaj o Rihanna. Su colorida forma de ver la realidad impregna todo el videoclip de la artista californiana de 39 años, que reivindica con su letra el papel de las mujeres en el mundo y juega con la ironía en las imágenes a la vez que utiliza la moda para expresar dobles sentidos: “Sexy, segura, muy inteligente (...) Tan suave, tan fuerte, ella es una ganadora, campeona superhumana número uno, es una hermana, es una madre, abre tus ojos, simplemente mira alrededor y lo descubrirás”.
“Me propuse crear un álbum dance-pop audaz, exuberante y festivo con la expresión simbólica 143 numérica del amor como mensaje principal”, explica la artista en la nota de prensa promocional del sencillo. Y en el apartado estético, todo son referencias a ese mundo de mujeres que alaba. El vídeo arranca reimaginando un clásico de la historia de la fotografía: Almuerzo en lo alto de un rascacielos, de 1932, una imagen en blanco y negro la que se veía a unos obreros sentados en una viga suspendida en el aire durante la construcción del Edificio RCA de Nueva York. En su vídeo, Perry aparece en el centro de la foto, ahora a todo color, y rodeada de compañeras. Todas llevan botas estilo Timberland, una marca estadounidense que nació en Nueva Inglaterra en la década de 1950 enfocada a suplir de calzado resistente para trabajos duros, pero de tacón, y beben de una botella donde se lee “Whisky para mujeres”.
Los pendientes de Perry son herramientas de trabajo y su estilismo es un guiño a un icono feminista, que no lo era en sus orígenes: con su pañuelo anudado en lo alto de la cabeza reinterpreta la imagen de Rosie la Remachadora, una figura nacida de una ilustración de los años cuarenta para animar a las mujeres a incorporarse al trabajo en las fábricas mientras los hombres luchaban en la Segunda Guerra Mundial. En los créditos del vídeo, Perry ha querido destacar la labor de su estilista, Tatiana Waterford, que la está ayudando a crear los looks de sus últimas apariciones.
Mientras repite el estribillo, Perry baila con distintas herramientas de trabajo en la mano, de un martillo a un taladro (siempre con brillos), que en un momento dado cambia por otro utensilio que saca de su cinturón de trabajo: un succionador de clítoris rosa. En concreto, el juguete sexual que elige es un Womanizer Premium 2. También hay referencias tratadas con sarcasmo referidas a la industria de la belleza: en una de las escenas, en primer plano, la cantante aparece siendo masajeada por varios rodillos de jade, para mantener la piel tersa, y en la segunda mitad del vídeo se va maquillando en el coche y tanto el rímel como el pintalabios acaban siendo grotescos.
En las escenas con las herramientas la artista lleva un sujetador de estrellas con la bandera estadounidense, pero luego el vídeo cambia de escenario para mostrarla como una muñeca hinchable que se tiene que inflar a sí misma vestida con unas botas biónicas metalizadas y un biquini de triángulo. Con ese atuendo pasea por una ciudad caótica y llega a una gasolinera abandonada para luego hacer un cameo junto a la celebridad de internet Trisha Paytas (youtuber que empezó como stripper), con la que se sube a un camión Monster de grandes ruedas (con unas trompas de falopio colgando del espejo frontal a modo de ambientador) que arrolla con todo lo que se encuentran a su paso.
Muchos seguidores de la californiana han calificado de “himno feminista” el tema o afirmado que el tema es empoderador. “Esta canción me ha recargado completamente como mujer”, afirmaba una seguidora en el feed de Instagram de Perry. Pero no todo han sido halagos: otros han criticado las imágenes y estereotipos utilizados por Perry en su vídeo. “¿Por qué las mujeres tienen que estar básicamente desnudas para vender música?”, escribía un usuario en los comentarios de un post de la cuenta de Instagram de la artista. “¿Es realmente un mundo de mujeres cuando se espera que las estrellas del pop parezcan strippers? Estoy muy disgustada”, decía otra usuaria. Otras de las críticas iban más allá de la estética del videoclip, para centrarse en la producción de la canción. “¿'Un mundo de mujeres’ producido por Dr. Luke?”, se preguntaba un usuario en referencia a la colaboración de Perry con Lukasz Sebastian Gottwald, el productor detrás de superéxitos como I Kissed a Girl o Teenage Dream. Dr. Luke fue acusado por la cantante Kesha de violación en 2014 y él respondió denunciándola por difamación, y en 2023 firmaron un acuerdo tras 10 años de disputas legales. “Solo Dios sabe lo que pasó aquella noche, como siempre he dicho. No puedo recordar todo lo que pasó. Estoy deseando cerrar este capítulo de mi vida y empezar uno nuevo. Solo le deseo la paz a todas las personas implicadas”, zanjó la artista en un comunicado.
De momento, Perry no se ha pronunciado sobre esta nueva colaboración con Dr. Luke (el tema también lo firman la compositora Chloe Angelides y los productores Vaughn Oliver, Rocco Did It Again!, y Aaron Joseph). Su último anuncio ha sido la fecha de lanzamiento del álbum, mientras llevaba una camiseta y una gorra con el lema Woman’s World, en un vídeo que ha compartido en Instagram desde una playa en el que además ha explicado el significado de los números que conforman el título de su próximo trabajo. “Para mí es un mensaje de mis ángeles, significa te quiero en algún lenguaje digital, y es un símbolo del amor que he recibido en algunos de mis momentos más duros. Es algo que empezó a llegarme hace dos años y medio. Y ahora veo 134 en muchas partes”, señaló. Hace 15 años, la cantante (pareja del actor Orlando Bloom desde 2016) era una de las reinas indiscutibles del pop, pero en los últimos tiempos su popularidad parece haber disminuido, pese a que fue, vestida de dorado, una de las estrellas que actuaron en la coronación de Carlos III en Windsor en 2023 y a que Demna la invitó este junio al desfile de alta costura de Balenciaga en París, donde no dejó a nadie indiferente con su estilismo negro. ¿Será este el inicio de una nueva era para la cantante?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.