_
_
_
_

Estas son las ciudades más inspiradoras de 2014

Los criterios no se basan en la economía sino en el compromiso cívico, el balance entre vida y trabajo y la ecología. Ninguna española aparece en la lista.

Hong Kong
Corbis
Héctor Llanos Martínez

Cada pocos meses, a veces en menos de un año, surgen listas que nos desvelan a las ciudades con mejor calidad de vida, aquellas donde sus ciudadanos se sienten en plenitud. Para recopilarlas los expertos analizan parámetros como el empleo, la vivienda y la seguridad. Y en ellas siempre surgen nombres como Melbourne (Australia), Montreal (Canadá), Helsinki (Finlandia)… Todas son ciudades situadas en el escalafón más alto del primer mundo. Estos criterios socioeconómicos hacen creer que el planeta es mucho más pequeño de lo que realmente es, que el resto de realidades no cuentan. “Si solo se presta atención a las ciudades basándose en lo que son desde el punto de vista económico la lista de ganadores es predecible: urbes occidentales, hiperdesarrolladas y centradas en la industria”, argumenta Rosie Spinks, editora del informe GOOD Cities Index.

Su estudio busca desde hace años analizar las urbes más inspiradoras del planeta, con el mismo compromiso por el cambio social con el que nació su plataforma matriz. Good Worldwide se fundó en Los Ángeles en 2006 interesada en promover la colaboración entre empresas y ONG’s. Uno de sus primeros fichajes fue Al Gore III, hijo del político y activista. El compromiso cívico, el balance entre vida y trabajo o la vida “verde” son algunos de los parámetros que llevan a GOOD Cities Index a fijar su mirada en lugares como Johannesburgo (Sudáfrica), Ciudad de México. Nueva Delhi (India) o Nairobi (Kenia). “En GOOD creemos que hay mucha más innovación y potencial en el día a día de lugares donde los problemas están por resolver, argumenta a S Moda Spinks. En otras palabras: "donde hay crisis hay también un enorme sentido de la oportunidad. Esa es la inspiración de la que queremos hablar”.

La lista de las 8 ciudades más inspiradoras del 2014.

En definitiva se trata de fijarse menos en el precio de la vivienda y más en los ciudadanos. No tanto porque el primer dato no sea importante como porque consideran que es en los segundos donde reside el poder de cambiar las cosas. Incluido el precio de la vivienda. Este listado, que lidera Hong Kong y la Revolución de los Paraguas que desde hace meses defiende la esencia del sufragio universal, es el listado de aquellas “comunidades que se comprometen con los retos que afrontan sus ciudades y que desarrollan sus propios recursos para resolver problemas sociales (a través de asociaciones, protestas, startups…)”.  Es un informe que considera necesario celebrar de forma pública aquellos lugares que, lejos de ser perfectos, cuentan con habitantes capaces de enfrentar cambios para un futuro mejor a golpe de creatividad, arrojo y compromiso cívico.

La segunda en el ránking ha sido Johannesburgo.

Corbis

El hecho de que que no aparezca ninguna ciudad española entre las 50 seleccionadas por GOOD Cities Index de este año se debe, según sus responsables, a que “el estudio busca resaltar ciudades emergentes más que las que están establecidas y también ponderar la respuesta que han tenido aquellas que han pasado por algún tipo de agitación concreta”, responde, quizá con exceso de diplomacia, Rosie Spinks. ¿Será que desde un punto de vista externo los problemas a los que se enfrenta España no parecen tan relevantes como los de estas ciudades mencionadas o quizá que nuestra respuesta ciudadana a esos conflictos no convence?

A pesar de fijar su mirada en otros continentes más allá de Europa o Estados Unidos,  sí aparece en el ránking de este listado alternativo de urbes “inspiradoras” una ciudad como Nueva Orleans, en el puesto número siete. Es un lugar que “sigue floreciendo lentamente” tras las devastadoras consecuencias del Huracán Katrina, apunta el informe. Una capital europea como es la húngara Budapest ocupa el octavo puesto. Esta plataforma estadounidense valora el movimiento contracultural que está surgiendo en ella ante el avance de los partidos conservadores y ultraconservadores en las elecciones de la pasada primavera. Asociaciones que luchan contra la idea de “democracia no liberal” de su reelegido primer ministro, Viktor Orbán, que tampoco ha despertado las simpatías del resto de la Unión Europea.

Nueva Orleans es la séptima mejor cuidad según este índice.

Corbis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_