DJ Khaled, el único hombre capaz de plantarle cara a ‘Despacito’
¿Por qué todas las estrellas de la música quieren trabajar con él? Analizamos la carrera del artista que ha firmando los últimos hits de Rihanna y Justin Bieber. Más de un centenar de artistas ya han cantado en sus álbumes.
Puede que ahora sea la persona más influyente en la industria de la música norteamericana, pero sus comienzos en la profesión no predecían un futuro tan brillante. Era 1993 y había conseguido un trabajo como dependiente de una tienda de discos. Según confiesa su jefe en aquella época al Miami New Times, el primer altercado llegaría a pocas horas de empezar, cuando este le pidió al chico su nombre para rellenar el papeleo correspondiente a su contratación. Creyó que su respuesta, “Khaled Khaled”, nombre y apellido, era una mofa. Se equivocaba. El segundo y definitivo roce llegaría unos meses después, al comprobar la factura telefónica. En ella se listaban una serie de llamadas a varias empresas discográficas de Nueva York. Un día que volvió repentinamente a la tienda se encontró al joven en su despacho, piernas sobre la mesa y teléfono en la oreja. Ni que decir tiene que ese fue el final de su relación profesional. 24 años después, Khaled ya no hace llamadas, solo las recibe. Concretamente, las de artistas como Rihanna, Beyoncé o Justin Bieber rogándole una colaboración. El éxito fulgurante de este ¿dj, productor, personalidad? atrae a cualquiera que desee un número 1 en las listas. Este verano, con I´m the One y Wild Thoughts, ya son dos. ¿Será el chándal? Estas son las siete cosas que deberías saber de él:
Llegó a Miami con solo 20 dólares en su bolsillo
Una anécdota que parece repetirse como un mantra en el recorrido de una gran mayoría de artistas que han conseguido triunfar. Después de varios problemas con la justicia por recurrentes violaciones del código vial, Khaled abandonó su Nueva Orleans natal con destino Miami, donde ha residido la mayor parte de su vida. Sin un techo en el que dormir, aprovechaba el suelo del estudio de radio en el que pinchaba canciones para pasar las noches. Su habilidad con los discos y su innato don de gentes le situaría después como un emblema imprescindible de la vida nocturna de la ciudad.
Cambió de nombre artístico tras el 11 de septiembre
El dj probó con varios nombres artísticos antes de dar con el definitivo. Big Dog Pitbull, Beat Novacane, The Don Dada y Mr. Miami bien podrían ser los villanos de una franquicia de superhéroes salidos de los barrios bajos del mundo latino, pero también fueron apodos de Khaled. A finales de los 90, en homenaje a su fe musulmana y al origen palestino de sus progenitores –que inmigraron a Estados Unidos con 20 años–, se hizo llamar Arab Attack. Después de los hechos sucedidos el 11 de septiembre en el World Trade Center, decidió abandonarlo. “No soy un ignorante, soy una persona positiva. Después de los atentados dejé de utilizarlo para no faltar al respeto a los afectados”.
Ha colocado dos de sus álbumes en el número 1 en menos de un año
Y sin cantar una sola estrofa. DJ Khaled no necesita presumir de aptitudes musicales mayestáticas para situar Major Key y su último álbum, Grateful, en lo más alto de las listas de éxitos en menos de 365 días. Su imagen estilística –chándal mediante– y su habilidad para crear ritmos pegadizos le han convertido en la mayor figura del mundo hip-hop sin haber rimado dos versos seguidos. Preguntado por The New York Times por el secreto de su tremenda repercusión, él prefiere dejar la humildad a un lado. “Reúno en una misma habitación a la gente correcta para que surja la magia. Básicamente, soy uno de los mejores productores de la historia. Y uno de los mejores Djs de siempre. Y también uno de los mejores directivos”.
Ha acreditado a su hijo como productor ejecutivo del disco
Seguramente sea el productor más precoz de la historia. Con menos de un año de vida, Asahd Khaled forma parte de los nombres que firman el número uno en la lista Billboard durante varias semanas. Su intervención en el álbum se nota en el propio título (Grateful) y la portada del mismo, protagonizada por una foto del bebé en la piscina. Para Khaled, que lleva a su hijo al estudio de grabación, Asahd ha sido como un “profeta”. “Cada artista con el que he trabajado me ha preguntado por Asahd. Ellos también sienten su energía y cuando escuchas la música y el disco al completo puede comprobarse su influencia en él”. El retoño ya es toda una estrella en Instagram con más de un millón de seguidores. Una cuenta en la que presume de un armario tamaño mini repleto de marcas de lujo. Parece que nunca es demasiado pronto para convertirse en un icono de estilo.
Ha colaborado con más de un centenar de artistas, pero se le resiste uno
Beyoncé, Jay-Z, Justin Bieber, Rihanna, Alicia Keys, Calvin Harris, Nicky Minaj, Chance The Rapper… Las mayores estrellas del firmamento musical yankee ponen su talento a servicio de DJ Khaled en Grateful. Con los artistas de este disco, ya son 118 los que han colaborado con él en sus ocho álbumes de estudio. Solo un rapero de renombre, nada menos que Eminem, ha declinado su oferta de trabajo. Pero el productor no se da por vencido. “Voy a intentarlo de nuevo. Pero cuando lo haga, quiero estar seguro de que tengo la grabación correcta. Si lo consigo, estoy convencido de que no va a rechazarlo”.
Ha sido ponente en la Universidad de Columbia junto a Arianna Huffington
Más allá de sus hits musicales y de su célebre cuenta de Snapchat, la figura de DJ Khaled consiguió calar en los medios por hacer gala de una filosofía optimista a prueba de bombas. Tanto es así que la prestigiosa Universidad de Columbia le invitó como ponente en una conferencia sobre las herramientos del éxito junto a la escritora Arianna Huffington. Por si alguien quiere tomar nota, señaló claves como “glorificar el triunfo”, “no escuchar lo que te digan los demás”, “respetar el código” y “evitar jugar con uno mismo”.
¿Su próximo objetivo? Hollywood
Por muy quimérica que pueda sonar esta afirmación, más nos valdría no infravalorar el tesón del músico multidisciplinar. Ya está confirmado su cameo en la tercera parte de Dando la nota y también lo veremos en All-Star Weekend, el debut como director del ganador de un Oscar, Jamie Foxx (Ray). Ha declarado que pretende parecerse todo lo posible a su gran ídolo, Denzel Washington. Si quiere igualar una mínima parte de la carrera de este, mejor que empiece ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.