_
_
_
_
_

Cómo Taryn Toomey pasó de ejecutiva de moda a gurú de bienestar de Emma Stone, Naomi Watts o Alicia Keys

Tras trabajar en firmas como Dior o Ralph Lauren y formarse como profesora de yoga, en 2013 creó The Class, su propio método de ‘fitness’. Este noviembre participará en el Alma Festival de Ibiza, un encuentro centrado en el bienestar.

Taryn Toomey.
Taryn Toomey.Cortesía de Alma Festival

En el estudio que Taryn Toomey tiene en el barrio neoyorquino de TriBeCa entrenan actrices como Emma Stone o Naomi Watts. Pero la sala en la que nació el método de fitness The Class allá por 2013 no siempre estuvo ahí, a unos pasos del One World Trade Center. Cuando Toomey decidió dejar el mundo de la moda para centrarse en el yoga y crear este entrenamiento en el que la música juega un papel central, daba clases en el gimnasio que había en el sótano de su edificio de apartamentos. Ha reconocido que entonces no tenía ninguna expectativa puesta en ese proyecto, invitaba a sus amigos a participar en esas sesiones, era algo informal. Pero, poco a poco, vio que algo estaba cambiando en ella. Y en quienes seguían sus instrucciones.

The Class es un entrenamiento divertido y desafiante que combina entrenamiento de fuerza, cardio y atención plena para ayudar a que cada uno se sienta mejor”. Así describe su web oficial esta rutina deportiva. Ahora, Toomey cuenta con sedes en Nueva York y Los Ángeles y ya no junta a unos amigos en su sótano, sino que celebridades como Jennifer Aniston, Christy Turlington, Gisele Bündchen o Alicia Keys –que ha colaborado con ella– predican los beneficios de esta práctica. The New York Times la define como “gurú del fitness” y el confinamiento amplió el alcance de sus clases: cuando el mundo estaba parado, muchos necesitaban activarse, y The Class se convirtió en “un entrenamiento básico de la pandemia”, según recuerda W Magazine. Ahora, Toomey prepara las maletas para viajar al hotel Six Senses de Ibiza, donde del 3 al 6 de noviembre se celebrará la primera edición del Alma Festival, un evento centrado en el mundo del bienestar que también llevará a la isla a la chef Jasmine Hemsley o a Michael Smith, cofundador de la app de meditación Calm.

Las rutinas son centrales en la propuesta de Toomey, que se reconoce metódica en su día a día: “En un día normal empiezo el día lavándome los dientes, haciéndome una mascarilla facial y bebiendo un vaso de agua templada con limón. Luego, hago unas rondas de Uddiyana Bandha, un ejercicio de respiración en el que inhalas profundamente y luego exhalas. Sacas todo el aire y después realizas una inhalación simulada. Eso dobla tu diafragma hacia arriba y masajea tus órganos y tus intestinos y enciende el fuego Agni [el fuego digestivo de la medicina tradicional Ayurveda hindú] en tu estómago. Después de hacerlo, y no es negociable, cada mañana reservo un hueco para la meditación, aunque solo sean tres minutos. Necesito cerrar mis ojos y comprobar el estado de mi mente y de mi cuerpo antes de poder comenzar el resto de mi día”. Para acabar la jornada, subraya, deja el móvil lejos de su cama, en la cocina. “Confío en la alarma del reloj para despertarme, mi habitación es una zona libre de aparatos electrónicos”. Antes de acostarse también desarrolla un pequeño ritual: “Me gusta tumbarme en la cama con las piernas sobre el cabecero durante 20 o 30 minutos para descomprimir mi sistema nervioso. En ese rato cierro mis ojos y respiro, a veces me dedico a leer, y así elimino la retroalimentación externa del día y preparo mi cuerpo para dormir”.

¿Qué experiencias y consejos va a compartir con los asistentes al Alma Festival?
Voy a liderar las sesiones de The Class para quienes vengan al festival, que se va a celebrar en el más bello de los entornos. Siempre resulta especial practicar The Class con gente nueva y en sitios diferentes. Además, me apetece mucho compartir momentos con expertos en bienestar como Jasmine Hemsley o Michael Smith, confío en aprender de ellos y también de las comunidades artísticas y espirituales de Ibiza para avanzar en mi viaje personal de bienestar.

Su carrera no estaba centrada en este ámbito. Durante años, trabajó como ejecutiva de ventas para firmas de moda como Ralph Lauren o Dior, ¿qué le hizo dejar esa industria para centrarse en la del bienestar?
En ese momento no lo sabía, pero mientras trabajaba en moda sentía un dolor sordo en mi alma. Sabía que tenía que escucharlo y realizar un cambio. Así que comencé a explorar cómo formarme como profesora de yoga, pero con la idea de que después volvería a dedicarme al mundo de la moda. Sin embargo, mi familia se mudó a Boston, y allí no había oportunidades dentro de esa industria, por lo que continué dando clases de yoga y todo empezó a cobrar forma a partir de ese momento.

Para profundizar en esa práctica del yoga Toomey viajó a Perú, donde aprendió de su mentora, Mama Kia. Ahí comenzó a sentar las bases de The Class, en un momento en el que la industria del bienestar comenzaba a despuntar: Gwyneth Paltrow creó en 2008 Goop y demostró que había un mercado muy amplio en ese nicho del estilo de vida, que ahora más que un nicho es un hervidero de constantes novedades. Paltrow, de hecho, es otro de los rostros conocidos que han colaborado con Toomey, con quien entrena y a quien además recomienda con énfasis en Goop: “The Class es un entrenamiento como ningún otro. La gente ríe y llora y grita durante él, así de intensa es la liberación”.

Naomi Watts, una de sus alumnas, asegura que The Class “desbloquea algo” en el interior de quien lo practica, muchos subrayan la parte emocional de este entrenamiento. ¿Cómo logra hacerlo?
Siempre me ha encantado el yoga, todo parte de ahí, pero sentí que si lo combinaba con el fuego expresivo de la calistenia [sistema de ejercicios físicos centrados en manipular el peso corporal] y la pliometría [entrenamiento basado en realizar ejercicios que aceleran y desaceleran los músculos] podría conseguir una sensación completamente nueva, tanto para el cuerpo como para la mente. Cuando empecé a practicar por mi cuenta, sentí un gran alivio por los aspectos catárticos mientras estos aumentaban, me di cuenta de que otra gente también sentía lo mismo. Ahora, animamos a todo el mundo a mirar en su interior y a liberar cualquier emoción o sentimiento que no necesite o que no aporte algo positivo.

¿Cuál es el secreto del éxito de su método?
Proporcionamos una experiencia única y específica que se centra en fortalecer tanto el cuerpo como la mente de forma simultánea. Juntamos a personas que quieren unirse, apoyarse y prosperar a la vez, algo que crea un ambiente acogedor donde todo el mundo se siente cómodo liberando sus emociones y conectando con su interior.

La música juega un papel central en The Class, ¿por qué?
La música es mi copiloto, tanto en The Class como en mi vida personal, creo que se puede utilizar como una medicina. Dentro de la música existe una vibración que llega a nosotros cuando necesitamos un poco de ayuda, puede cambiar cualquier estado de ánimo si eliges tus canciones sabiamente. Independientemente de lo que sientas, la música tiene el poder de amplificarlo, ya sea alegría, tristeza o melancolía. Algunos de mis artistas favoritos en la actualidad son Nick Mulvey, Radiohead y Four Tet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Fernández Abad
La editora de estilo de vida de S MODA está especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_