_
_
_
_
_

Cinco fragancias superventas creadas por Francis Kurkdjian, el nuevo perfumista de Dior

El nariz sustituirá a François Demachy, que se retira tras 15 años en el cargo, pero también continuará con su firma homónima, propiedad de LVMH.

kurkdjian
Patricia Rodríguez

Hijo de un perfumista, Francis Kurkdjian iba para bailarín, pero pronto se dio cuenta que lo suyo eran también las fragancias y se inició en el mundo de los aromas muy joven. Veni, vidi, vici: con solo 25 años se estrenó creando el primer perfume masculino de Jean Paul Gaultier, Le Male, un fenómeno superventas que le encumbró como niño bonito de la industria en los años noventa. Pero aquel éxito fue solo el primero de una lista de nombres que ya se han convertido en clásicos del tocador. Ahora acaba de ser nombrado sucesor de otro grande del sector, François Demachy, como director de creación de perfumes de Dior. Demachy deja su cargo tras 15 años al frente de la división y presumiendo de triunfos como el muy vendido Sauvage, las nuevas reinterpretaciones de Miss Dior o el relanzamiento de la línea Maison Christian Dior. Además, se encargó de mejorar la trazabilidad de los ingredientes de los perfumes, así como de revitalizar la producción floral de toda la zona de Grasse. Su labor ha quedado reflejada en el documental Nose (2021).

Francis Kurkdjian acaba de ser nombrado director de creación de perfumes de Dior.
Francis Kurkdjian acaba de ser nombrado director de creación de perfumes de Dior.dr

Demachy se convirtió en 2006 en el primer maestro perfumista in-house de la enseña, cargo que hereda Kurkdjian conociendo ya muchos de los entresijos de LVMH. El conglomerado de lujo dueño de Dior compró en 2017 una parte mayoritaria de la maison de perfumes homónima de Kurkdjian. Todo queda en casa. La firma nicho, que el nariz fundó en 2009 junto a Marc Chaya, ha dado forma a algunas fragancias inolvidables, pero también a colaboraciones audaces que han jugado con los ángulos más creativos del perfume. Como cuando, junto a la artista Sophie Calle, imaginó el olor del dinero en 2003, o cuando perfumó las fuentes de Versalles en 2008. “Es un gran honor para mí unirme a Parfums Christian Dior”, ha expresado en el comunicado que anuncia que el nombramiento será efectivo el próximo lunes 18, “una casa con una historia inspiradora e impulsada por un espíritu creativo decididamente orientado hacia el futuro. Hoy, estoy encantado de aportar mi visión con mis creaciones olfativas. Trabajar para Maison Dior mientras sigo creando para mi propia Maison es un gran privilegio”. Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 2009 inaugura un nuevo capítulo que celebramos repasando algunos de sus grandes éxitos.

La Male, de Jean Paul Gaultier.
La Male, de Jean Paul Gaultier.

Le Male, de Jean Paul Gaultier (1995)

El torso de marinero más famoso del mundo revolucionó el mercado de las fragancias a mediados de los noventa y se convirtió en un fenómeno que sigue siendo reinterpretado cada año. Un Fougère avainillado que a muchos, aún hoy, les huele a noches eternas de bailes y discotecas. Sensual y travieso, su dulzor fue una propuesta osada que acabó marcando tendencia.

Narciso Rodriguez For Her, de Narciso Rodriguez
Narciso Rodriguez For Her, de Narciso Rodriguez

Narciso Rodriguez For Her, de Narciso Rodriguez (2003)

El reto no era sencillo: dar forma aromática a la personalidad de Narciso Rodriguez para el primer perfume de la casa. El almizcle se convirtió en su sello. Kurkdjian junto a Christine Nagel (precisamente hoy perfumista de Hermès) idearon una versión aterciopelada, cremosa y tan minimalista como los vestidos noventeros del diseñador estadounidense. La campaña, con una Carmen Kass que parecía cincelada, contribuyó a hacer de la fragancia un clásico atemporal.

Baccarat Rouge 540, de Maison Francis Kurkdjian.
Baccarat Rouge 540, de Maison Francis Kurkdjian.

Baccarat Rouge 540, de Maison Francis Kurkdjian (2015)

Uno de los grandes triunfos de Maison Fancis Kurkdjian, un perfume chocante y tan adictivo como un caramelo. También una inesperada sorpresa en redes sociales: en los últimos meses se ha convertido en una sensación en TikTok. El hashtag #baccaratrouge540 acumula casi 43 millones de visualizaciones en la popular red social.

Green Tea, de Elizabeth Arden.
Green Tea, de Elizabeth Arden.

Green Tea, de Elizabeth Arden (1999)

Otro éxito de los noventa: una fragancia verde y cítrica, refrescante y suave, con el sello de Kurkdjian. Junto a Happy de Clinique, Pleasures de Estée Lauder o la española Alegría de Adolfo Domínguez encapsuló la tendencia holística de los primeros años de siglo de crear perfumes buscando que hicieran sentir bien.

Aqua Universalis, de Maison Francis Kurkdjian.
Aqua Universalis, de Maison Francis Kurkdjian.

Aqua Universalis, de Maison Francis Kurkdjian (2009)

Contaba Francis Kurkdjian este verano, en un encuentro con periodistas, el secreto de las fragancias con olor a limpio. “Hay una versión literal, que tira hacia el olor de los productos de limpieza, los detergentes, etc., pero luego hay una idea más poética y más exitosa también, que se centra en el concepto. Creo que tienes que darle a tu audiencia un sitio en el que pueda soñar. Si eres demasiado literal, eres un producto de masas en el que todo queda explicado. Para mí los mejores productos de perfumería tienen un halo de misterio”. Sobre ese misterio y sobre la idea del olor a limpio construyó uno de los perfumes ‘limpios’ más buscados, Aqua Universalis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Rodríguez
Periodista de moda y belleza. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Forma parte del equipo de S Moda desde 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_