_
_
_
_
_

Todo sobre el escualano: antioxidante como la vitamina C e hidratante como el ácido hialurónico

Conocemos las propiedades y beneficios de incluir en la rutina de cuidados este activo que previene la deshidratación y el envejecimiento cutáneo

Escualano propiedades y cremas
El escualano puede ayudar a que la piel luzca tersa y sin imperfecciones. GETTY IMAGES.
María Sánchez Sánchez

La profesionalización de las fórmulas cosméticas ha hecho que cada vez sea más fácil encontrar productos con ingredientes que se adaptan, casi a medida, a las necesidades de la piel. Un ejemplo es el escualano, un activo que va muy bien para combatir la deshidratación o el envejecimiento, y que fue concebido en un laboratorio para poder beneficiarse de un tipo de grasa que ya está presente, de manera natural, en las glándulas sebáceas de la dermis.

La farmacéutica Belén Acero, especialista en dermofarmacia y nutrición, explica a S Moda que “se estima que el sebo humano contiene alrededor de un 15% de escualeno. Sin embargo, al igual que el colágeno o el ácido hialurónico, esta cantidad disminuye con el tiempo, a partir de los 30 años. Y esto es una mala noticia porque el escualeno previene la deshidratación. De ahí la importancia de incorporar escualano —su variante química— en algunas formulaciones cosméticas”.

Escualano: un activo muy hidratante

Sus propiedades hidratantes han hecho que muchas marcas cosméticas recurran a él para incluir en sus productos: “La estructura biomimética del escualano permite reparar la película hidrolipídica, fortaleciendo así la función barrera de la piel y evitando que el agua se evapore”, recuerda Acero. De esta forma, “la piel permanece hidratada durante más tiempo y la sensación de tirantez, propia de las pieles deshidratadas, disminuye. Además, el escualano también evita que los poros se obstruyan, mejora la elasticidad de la piel y reduce la aparición de arrugas. Y, por último, incorporado a la cosmética, el escualano suaviza la epidermis, dándole ese aspecto aterciopelado tan buscado y apreciado”, indica la farmacéutica.

En general, su uso está recomendado para el cuidado de pieles secas y deshidratadas. Y, en principio, “es un ingrediente inocuo”. Por lo que “a menos que se produjera una reacción alérgica (cosa que no tiene por qué pasar), no tendría por qué haber ningún problema en introducirlo en la rutina” recuerda Acero.

Diez cosméticos con escualano

Los productos que lo incluyen en su formulación lo suelen combinar con ácido hialurónico o ácido poliglutámico y, como apunta la experta, “también se utiliza mucho por su poder para fortalecer la barrera cutánea y prevenir los signos de envejecimiento. El escualano es antioxidante y calma la piel”.

Pensando en quienes aún no hayan descubierto este ingrediente, en S Moda hemos recopilado diez productos que lo llevan y que se pueden utilizar para limpiar, hidratar o tratar la piel en distintos momentos del día:

Crema facial hidratante con escualano, Cocunat

Este producto, adecuado para todo tipo de pieles y personas veganas, es ideal para hidratar en profundidad. Gracias a sus ingredientes es capaz de proporcionar los nutrientes, vitaminas y antioxidantes que la piel del rostro necesita.

Crema hidrante escualano
Crema hidrante escualano.

Crema hidratante 10% vitamina C + escualano, Dermocracy

Con una textura ligera y de rápida absorción, esta crema deja la piel suave y radiante, además de protegerla del sol. Está formulada con ácido ascórbico (vitamina C) y escualano para ofrecer una hidratación profunda y una protección antioxidante.

Crema hidrante escualano.
Crema hidrante escualano.

Mascarilla de noche, Ondo Beauty

El bakuchiol, la niacinamida y escualano son los productos estrella de esta mascarilla pensada para restaurar la piel durante la noche. Ayuda a tratar y prevenir los signos de la edad y a reforzar la barrera natural de la piel.

Cremas con escualano
Producto hidrante con escualano para la noche.

Aceite facial nutritivo Superfood, Elemis

Un producto muy concentrado para tratar de potencia la belleza de la piel del rostro. Se pueden masajear en la cara y cuello, tres o cuatro gotas diarias, y disfrutar de los beneficios de ingredientes como con la semilla de lino, el brócoli o el daikon, el rábano japonés.

Aceite de escualano para la piel
Aceite de escualano para la piel.

Aceite de escualano 100% natural, Ellipsis Labs

En este caso, todo el protagonismo se lo lleva una fórmula 100% natural derivada del olivo. Se puede utilizar en todo tipo de pieles y ofrece una hidratación excepcional. También va genial para combatir el envejecimiento, reduciendo las líneas de expresión.

aceite de escualano
Detalle de este aceite de escualano.

Sérum con aceite de escualano, Revox

Un aceite de escualano, adecuado para tratar el rostro y el cuello, que proporciona una hidratación eficaz y deja la piel más tersa, suave y flexible. Tiene una textura ligera que se absorbe rápidamente.

aceite de escualano
Serúm con aceite de escualano.

Sérum hidratante 100% de escualano, The Ordinary

Además de sobre la piel del rostro, este aceite también se puede aplicar sobre el cabello para potenciar el brillo y evitar roturas. Su fórmula 100% de origen vegetal es no comedogénico y va bien para todo tipo de pieles.

aceite de escualano para la piel
Serúm con aceite de escualano para la piel.

Limpiador hidratante de escualano, The Ordinary

La misma marca cuenta en su catálogo con este limpiador hidratante de escualano que ayuda a limpiar la piel sin que pierda la hidratación. Es capaz de eliminar el maquillaje y la suciedad, al mismo tiempo que deja la piel tersa y suave.

Limpiador facial con escualano
Limpiador facial con escualano.

Bálsamo labial a base de escualano, Mutiny

La capacidad humectante del escualano también puede ir muy bien para tratar los labios. Es el caso de este bálsamo para labios especialmente secos que incluye también aceite de espino amarillo y ácido hialurónico multipeso.

Bálsamo labial con escualano
Bálsamo labial con escualano.

Crema hidratante Ultra Facial Cream, Kiehl’s

Un producto para todos los tipos de pieles, incluidas las sensibles, que se absorbe muy fácilmente y deja la piel hidratada durante 24 horas. Entre sus ingredientes incluye glicoproteína glacial y escualeno derivado del olivo, dejando la piel suave, tersa y con un aspecto saludable.

Crema hidratante con escualano
Crema hidratante con escualano.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de abril de 2024.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_