Todo sobre el escualano: antioxidante como la vitamina C e hidratante como el ácido hialurónico
Conocemos las propiedades y beneficios de incluir en la rutina de cuidados este activo que previene la deshidratación y el envejecimiento cutáneo
La profesionalización de las fórmulas cosméticas ha hecho que cada vez sea más fácil encontrar productos con ingredientes que se adaptan, casi a medida, a las necesidades de la piel. Un ejemplo es el escualano, un activo que va muy bien para combatir la deshidratación o el envejecimiento, y que fue concebido en un laboratorio para poder beneficiarse de un tipo de grasa que ya está presente, de manera natural, en las glándulas sebáceas de la dermis.
La farmacéutica Belén Acero, especialista en dermofarmacia y nutrición, explica a S Moda que “se estima que el sebo humano contiene alrededor de un 15% de escualeno. Sin embargo, al igual que el colágeno o el ácido hialurónico, esta cantidad disminuye con el tiempo, a partir de los 30 años. Y esto es una mala noticia porque el escualeno previene la deshidratación. De ahí la importancia de incorporar escualano —su variante química— en algunas formulaciones cosméticas”.
Escualano: un activo muy hidratante
Sus propiedades hidratantes han hecho que muchas marcas cosméticas recurran a él para incluir en sus productos: “La estructura biomimética del escualano permite reparar la película hidrolipídica, fortaleciendo así la función barrera de la piel y evitando que el agua se evapore”, recuerda Acero. De esta forma, “la piel permanece hidratada durante más tiempo y la sensación de tirantez, propia de las pieles deshidratadas, disminuye. Además, el escualano también evita que los poros se obstruyan, mejora la elasticidad de la piel y reduce la aparición de arrugas. Y, por último, incorporado a la cosmética, el escualano suaviza la epidermis, dándole ese aspecto aterciopelado tan buscado y apreciado”, indica la farmacéutica.
En general, su uso está recomendado para el cuidado de pieles secas y deshidratadas. Y, en principio, “es un ingrediente inocuo”. Por lo que “a menos que se produjera una reacción alérgica (cosa que no tiene por qué pasar), no tendría por qué haber ningún problema en introducirlo en la rutina” recuerda Acero.
Diez cosméticos con escualano
Los productos que lo incluyen en su formulación lo suelen combinar con ácido hialurónico o ácido poliglutámico y, como apunta la experta, “también se utiliza mucho por su poder para fortalecer la barrera cutánea y prevenir los signos de envejecimiento. El escualano es antioxidante y calma la piel”.
Pensando en quienes aún no hayan descubierto este ingrediente, en S Moda hemos recopilado diez productos que lo llevan y que se pueden utilizar para limpiar, hidratar o tratar la piel en distintos momentos del día:
Crema facial hidratante con escualano, Cocunat
Este producto, adecuado para todo tipo de pieles y personas veganas, es ideal para hidratar en profundidad. Gracias a sus ingredientes es capaz de proporcionar los nutrientes, vitaminas y antioxidantes que la piel del rostro necesita.
Crema hidratante 10% vitamina C + escualano, Dermocracy
Con una textura ligera y de rápida absorción, esta crema deja la piel suave y radiante, además de protegerla del sol. Está formulada con ácido ascórbico (vitamina C) y escualano para ofrecer una hidratación profunda y una protección antioxidante.
Mascarilla de noche, Ondo Beauty
El bakuchiol, la niacinamida y escualano son los productos estrella de esta mascarilla pensada para restaurar la piel durante la noche. Ayuda a tratar y prevenir los signos de la edad y a reforzar la barrera natural de la piel.
Aceite facial nutritivo Superfood, Elemis
Un producto muy concentrado para tratar de potencia la belleza de la piel del rostro. Se pueden masajear en la cara y cuello, tres o cuatro gotas diarias, y disfrutar de los beneficios de ingredientes como con la semilla de lino, el brócoli o el daikon, el rábano japonés.
Aceite de escualano 100% natural, Ellipsis Labs
En este caso, todo el protagonismo se lo lleva una fórmula 100% natural derivada del olivo. Se puede utilizar en todo tipo de pieles y ofrece una hidratación excepcional. También va genial para combatir el envejecimiento, reduciendo las líneas de expresión.
Sérum con aceite de escualano, Revox
Un aceite de escualano, adecuado para tratar el rostro y el cuello, que proporciona una hidratación eficaz y deja la piel más tersa, suave y flexible. Tiene una textura ligera que se absorbe rápidamente.
Sérum hidratante 100% de escualano, The Ordinary
Además de sobre la piel del rostro, este aceite también se puede aplicar sobre el cabello para potenciar el brillo y evitar roturas. Su fórmula 100% de origen vegetal es no comedogénico y va bien para todo tipo de pieles.
Limpiador hidratante de escualano, The Ordinary
La misma marca cuenta en su catálogo con este limpiador hidratante de escualano que ayuda a limpiar la piel sin que pierda la hidratación. Es capaz de eliminar el maquillaje y la suciedad, al mismo tiempo que deja la piel tersa y suave.
Bálsamo labial a base de escualano, Mutiny
La capacidad humectante del escualano también puede ir muy bien para tratar los labios. Es el caso de este bálsamo para labios especialmente secos que incluye también aceite de espino amarillo y ácido hialurónico multipeso.
Crema hidratante Ultra Facial Cream, Kiehl’s
Un producto para todos los tipos de pieles, incluidas las sensibles, que se absorbe muy fácilmente y deja la piel hidratada durante 24 horas. Entre sus ingredientes incluye glicoproteína glacial y escualeno derivado del olivo, dejando la piel suave, tersa y con un aspecto saludable.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de abril de 2024.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.