“No te pongas bótox, solo aféitate las cejas”: la última tendencia es borrarlas definitivamente del rostro
Durante tiempo las cejas finas o rasuradas eran territorio subversivo, propio de góticos, punks y ‘drag queens’. Hoy la generación Z está coqueteando con las pinzas y la maquinilla, dibujando un nuevo rostro
Dicen los expertos que la ceja perfecta no nace, se hace. Esta área pilosa ubicada unos dos centímetros por encima del ojo en la cara de los humanos, sobre la cavidad ocular, es mucho más que un rasgo común entre la mayoría de los primates y mamíferos. Resulta fascinante que esos dos arcos, que en teoría están ahí para proteger el ojo del sudor y de agresiones externas, se hayan convertido en un retrato de su época: la historia que conecta su trazo con el papel de la mujer en el tiempo es fascinante. En las últimas décadas, han fluctuado mucho: fueron finas, extremadamente finas, en los años noventa, con exponentes como Pamela Anderson, las supermodelos y todas las mileniales adolescentes pinzas en mano, en busca de una personalidad arrolladora acorde con la década. Gruesas, marcadas, oscuras, pobladas en la década de 2010: cuando Cara Delevingne las puso de moda definieron la época. Lo cierto es que las cejas han construido identidades desde siempre y en los últimos años hemos asistido a una explosión de técnicas y estéticas para moldearlas, peinarlas, engrosarlas, rellenarlas, dibujarlas e incluso laminarlas.
Las cejas, además, son un negocio redondo. Según datos del Observatorio Sectorial DBK, los centros de cejas y pestañas en España registraron un crecimiento del 28%, generando unos ingresos de 925 millones de euros en 2023 y ya hay más de 22.000 salones de cejas y pestañas en nuestro país.
La facialista Mariona Villanova —una de las fundadoras de La Bombonera, un salón de masajes y rituales de bienestar en Barcelona— compartió hace un tiempo una interesante reflexión en Instagram sobre cómo han cambiado las cejas femeninas en el tiempo: “Cuanto más ruidosas y asertivas se han vuelto las mujeres, más grandes han crecido sus cejas”. Después, explicaba a S Moda que “las cejas de las mujeres coinciden con su voz en la sociedad”. En una ocasión, la famosa artista de cejas Tonya Crooks, eminencia en Hollywood en este terreno, aseguró que son un rasgo que puede cambiar tu cara, más incluso que la cirugía, porque ayudan a que los ojos parezcan más grandes y a resultar más jóvenes. Para ella son el rasgo más definitorio y crean la percepción completa del rostro. Siempre se ha dicho que son el marco de la cara y que gran parte de la simetría facial se la debemos a ellas. Incluso, que nos colocan una edad.
Ahora una última tendencia va un paso más allá y las hace desaparecer, en un impactante giro de los acontecimientos.
Todo comenzó hace unos meses, entre la generación Z, que siempre está buscando recuperar tendencias de los dosmiles. Bella Hadid, Alexa Demie, Nicola Peltz, Julia Fox o Doja Cat llevan un tiempo luciendo skinny brows y el efecto parece que ha calado porque en TikTok hay infinidad de mujeres que han comenzado a afeitarse el rabillo exterior de las cejas para volver a dibujarlo en un ángulo más alto, al estilo Hadid, como si se hubieran tensado el rostro. “No te pongas bótox, solo aféitate las cejas”, subtitulaba en un vídeo reciente la maquilladora y artista de cosplay Eleanor Barnes (conocida por su apodo, @snitchery), de 27 años.
Las nuevas cejas finas, como aclara Giner Muñoz, national beauty and brow authority de Benefit en S Moda, tiene sus particularidades: “Las cejas finas que vemos en este momento no son idénticas a las de los noventa. Ahora no se llevan tan finas, sino muy definidas y con el arco bien marcado. Donde sí se ven las cejas finísimas es exclusivamente en pasarelas y looks editoriales, pero la mayoría de las veces están realizadas con maquillaje sin recurrir a la depilación”.
El siguiente paso ha sido borrarlas por completo, y aquí TikTok puede hacer que el tabú sobre este look de belleza tan dramático, que estuvo asociado a punks, góticos y drag queens en el pasado, se desvanezca.
@dimaggioglows This barbie shaves her brows completely off 💖🪒 How cute is this Barbie inspired shaver from @Athena Club I love how the handle has weight and glides right over the skin. 🙌🏻 Using the @KraveBeauty makeup rewind cleansing balm for a smooth shave, almost completely out of it 🥲 #nobrows #athenaclub #kravebeauty #brows #browdesign #eyebrowtutorial
♬ Speed Drive (From Barbie The Album) - Charli XCX
“Hay algo claramente extraño en las cejas afeitadas: su presencia, o más bien su ausencia, desafía nuestras expectativas sobre cómo debería ser un rostro. Y, de hecho, durante gran parte del siglo pasado, fueron una señal de desviación de la norma, ya sea porque una persona no podía encajar o porque se negaba a hacerlo”, publicaba hace unos días Harron Walker en la revista de estilo de The New York Times. Para apoyar su tesis, cita como referencias a la actriz británica Jodie Turner-Smith, que se despidió de sus cejas en 2022; a la modelo Amelia Hamlin, que se las afeitó para una sesión de fotos para Interview Magazine; o a la artista Doja Cat, que en los últimos tiempos se las ha rasurado en directo en Instagram porque asegura que no las necesita, que a ella lo que le interesa es hacer algo más editorial con su maquillaje, no tanto para verse más guapa sino desde una perspectiva más artística. Y no tener cejas le ayuda a conseguir nuevos efectos.
@dojacatvideos no eyebrows needed. #dojacat #doja
♬ Originalton - dojavideos
Una de las modelos pioneras en hacer desaparecer sus cejas fue la artista musical y modelo Jazzelle Zanaughtti, que hace cinco años decidió prescindir de ellas para poder ser más creativa con su imagen: aseguraba que las cejas son como una especie de tatuaje en la cara que expresa quién eres y lo que haces. Para ella es más fácil recrear una fantasía en la cara cuando no llevas cejas.
A pesar de que muchas mujeres que depilaron en exceso sus cejas allá por los noventa se arrepintieron después (y mucho), hay quienes encuentran en este gesto una forma de autoexpresión. La manera de conseguir la ilusión de cejas invisibles sin tener que utilizar una rasuradora está en el maquillaje: existen numerosos tutoriales para conseguir el look “sin cejas” utilizando primero un gel fijador para que el pelo no se mueva (como Sephora Shape & set clear brow gel), después un primer que las proteja (como BROWvo! de Benefit Cosmetics) y luego, el paso más importante, llenar todo hueco de la ceja con un corrector de alta cobertura y acabado mate en el mismo tono de tu piel. Para sellarlo, utiliza un polvo translúcido (como puede ser Translucent Setting Powder de Hourglass). Puedes repetir estos dos pasos las veces que haga falta hasta ver que la ceja ha desaparecido por completo.
Si la decisión es rasurar, es importante saber cómo hacerlo correctamente. En la marca de afeitado australiana Make My Shave aseguran que afeitarse las cejas es un movimiento radical que cambiará dramáticamente tu apariencia, así que antes de experimentar es importante que te sientas segura de su decisión. Una vez tomada, puedes seguir su paso a paso para hacerlo con seguridad.
1. ¿Es seguro afeitarse las cejas?
Aseguran en esta marca que el afeitado de cejas es generalmente seguro, pero advierten que la piel de alrededor y de debajo de la ceja es muy delgada, por lo que puede ser sensible, así que es importante ser muy cuidadosa para evitar rasguños y cortes. Su consejo profesional para afeitar las cejas es utilizar una navaja con una almohadilla de lubricación completa para ayudar a prevenir cortes dolorosos.
2. ¿Las cejas afeitadas exigen algún cuidado especial?
En la marca recuerdan que las cejas cumplen una función: junto con las pestañas, las cejas ayudan a evitar que el sudor, la humedad, la suciedad y el polvo caigan en los ojos, y también ayudan a proteger los ojos del sol, así que si eliges afeitarte recuerdan tener la precaución de aplicar SPF adicional para evitar quemaduras solares en las cejas recién descubiertas.
3. ¿Mis cejas volverán a crecer?
“Cuando se trata de afeitarse las cejas, existe la preocupación natural de que no vuelvan a crecer. Ten la seguridad de que como no eliminas el vello desde la raíz, las cejas generalmente vuelven a crecer en aproximadamente cuatro a seis semanas, pero este cronograma también depende de tu edad, salud y genética”, tranquilizan desde la marca.
4. ¿Qué tipo de afeitadora debería utilizar?
Si estás dando forma a tus cejas o solo afeitas una pequeña porción de cabello, recomiendan optar por una pequeña herramienta dermaplaning, que te dará más control. En el caso de afeitar toda la ceja, aconsejan elegir una afeitadora con 4 o 5 hojas y mucha lubricación. La afeitadora de Make My Shave es una buena herramienta para hacerlo porque la almohadilla humectante del cabezal está impregnada de aloe vera y vitamina E, que calman la piel, hace que el afeitado sea suave con la piel y que haya menos posibilidades de cortes o irritaciones.
5. ¿Debería usar crema de afeitar?
En la marca lo tienen claro: “El área de las cejas puede ser muy sensible, así que use siempre una crema de afeitar, espuma, gel o barra de afeitar: ¡cuanto más lubricante, mejor!”.
6. ¿Algún consejo extra para afeitarse las cejas?
-Asegúrate de estar 100% seguro de que las cejas afeitadas son la opción adecuada para ti.
-Mantén siempre la navaja en ángulo al afeitarte.
-Tómate tu tiempo, no apresures el proceso.
-Utiliza productos de afeitado que sean suaves para la piel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.