Adiós a las cejas gruesas: ¿se arrepentirá (otra vez) toda una generación de niñas de depilárselas?
Todas las modas vuelven con el tiempo y la delgadez de las cejas noventeras no podía ser una excepción. La generación Z vuelve a apostar por unos arcos finos, definidos y con el ángulo marcado. Varios expertos nos advierten de los peligros de dejarse llevar por depilaciones excesivas
Laminadas, jabonosas, decoloradas, subversivas, marcadas, partidas, ultrabrillantes… Las cejas son la nueva obsesión beauty y sobre ellas recae el protagonismo de las últimas tendencias. En realidad, su furor comenzó a mediados de la década de 2010 cuando Cara Delevigne puso en boga el deseo de unas cejas gruesas, grandes, rebeldes y espesas. Enmarcan el rostro, aportan expresión y son seña indiscutible de la juventud. En 2023, las cejas continúan su reinado, aunque su forma ha cambiado. Sí, vuelven las cejas finas y, como ya pasó en la década de los 90, esta pasión por las pinzas puede marcar a toda una generación de niñas que en el futuro sufran las consecuencias de una depilación excesiva. La tendencia de las cejas finas fue iniciada en 2018 por Rihanna cuando apareció en la portada de British Vogue con unos arcos súper delgados dibujados a lápiz a lo Marlene Dietrich. Afortunadamente, la tendencia no caló hondo y las cejas esponjosas y cuidadas continuaron como la opción elegida por la mayoría. Al menos hasta ahora.
El término ‘cejas delgadas’ es capaz de hacer temblar a distintas generaciones de mujeres. Un boom cíclico que cada cierto tiempo tiende a resurgir. Las actrices de los años 30, como Jean Harlow y Carole Lombard, las llevaban ultra finas y dibujadas a lápiz. En los noventa Pamela Anderson, Drew Barrymore y Kate Moss hicieron de este look su máxima. Y hoy, la generación Z vuelve a abrazar la pasión por las cejas finas. Bella Hadid, Alexa Demie, Nicola Peltz, Julia Fox o Doja Cat son muchas celebridades que se suman a la tendencia de las skinny brows. Pero su forma ha cambiado ligeramente. “Las cejas finas que vemos en este momento no son idénticas a las de los 90. Ahora no se llevan tan finas, sino muy definidas y con el arco bien marcado. Donde sí se ven las cejas finísimas es exclusivamente en pasarelas y looks editoriales, pero la mayoría de las veces están realizadas con maquillaje sin recurrir a la depilación”, aclara Giner Muñoz, National Beauty and Brow Authority de Benefit.
¿La suma de depilaciones afecta al crecimiento del vello?
Los años 90 y principios de los 2000 marcaron a toda una generación de mujeres que llegó a la edad adulta con las cejas finas y muy debilitadas. ¿Por qué dejan de crecer? La Dra. Leslie Ramirez del Instituto de Benito lo tiene claro “debemos tener en cuenta que el pelo de la ceja una vez arrancado puede dejar de salir. Las consecuencias son unas cejas con menor densidad y diferente estructura. Determinar el número de depilaciones necesario para que el vello deje de salir no es fácil porque depende de múltiples factores”. Aroa Macías, experta en microblanding de los centros Carmen Navarro nos explica las razones por las que las cejas dejan de crecer. “Existen dos aspectos clave que provocan pérdida de densidad. Por un lado, los cambios hormonales afectan tanto al crecimiento del vello en exceso como a la pérdida del mismo, y cuando ocurre es difícil mitigarla. Lo que sí podemos evitar es el abuso de la depilación que muchas veces se convierte casi en un tic compulsivo delante del espejo. Si no se controla, favorecemos la caída y podemos llegar a perder completamente la ceja. Estos dos factores, juntos o separados, propician la caída del pelo total, en alguno de los casos, y de manera parcial en su mayoría.”
¿Qué debemos tener en cuenta antes de depilarnos las cejas?
Expertos consultados coinciden en que no hay mayor peligro que estar aburrida frente al espejo con las pinzas en una mano. “Es importante consultar a un especialista para que aconseje qué método o técnica utilizar en función de las necesidades. Los profesionales son los que pueden evitar que se cometan errores irreversibles. Un error común es depilarse estirando el pelo hacía arriba con un tirón rápido. Para depilarse correctamente hay que coger el pelo por la base con una pinza, sujetar la piel y estirar en el sentido e inclinación del crecimiento”, explica la Dra. Delia Vilà, de Regenera Clinic. Giner Muñoz, experta en cejas de Benefit coincide “no aconsejo depilar las cejas en casa, el diseño siempre hay que dejarlo en manos de expertos para lograr la forma que favorece a cada rostro y, al mismo tiempo, cuidar de ellas. Una persona no tiene la capacidad de un profesional para observar la estructura de su rostro y su simetría”.
¿Cómo saber qué forma de cejas va bien con mi rostro?
¿Sabías que antes de quitar un solo pelo puedes probar cómo queda el diseño? “Sí, antes de depilar recomiendo realizar un “cancelado de cejas”. Una técnica muy común en el maquillaje artístico y drag en el que se pegan las cejas a la piel con pegamento en barra y luego se corrige el color del pelo con un corrector de alta cobertura para dibujar después la ceja que buscamos. Otra manera más sencilla consiste en pintarlas en su totalidad con corrector o una base de nuestro tono para pasar a dibujar por encima una ceja más fina. Aunque nunca recomiendo depilar las cejas finas. Cada día atiendo a muchas clientas que buscan una ceja saludable y rellena que, en realidad, es lo que más favorece. Lo demás son modas cíclicas y pasajeras que pueden perjudicar la densidad y forma de la ceja en un futuro”, explica Giner Muñoz.
Para la esteticista Leslie Ramirez hay varios aspectos a tener en cuenta para dar con la forma ideal. “Siempre se deben tener en cuenta las facciones del rostro y realizar un diseño personalizado según la edad, el estilo y la personalidad. Hay tres pasos básicos para elegir la forma de la ceja perfecta: para averiguar el inicio de la ceja, coloca un lápiz verticalmente en la esquina interna del ojo; el arco de la ceja o el punto de altura se logra marcando una línea invisible desde el ala de la nariz hasta la pupila y finalmente, para determinar la longitud ideal, hay que marcar una línea desde el ala de la nariz hacia la zona exterior del ojo”.
¿Es posible solucionar un desastre en depilación?
Nadie es infalible y puede que te hayas pasado quitando pelitos o, literalmente, no te guste el resultado de tu nuevo diseño de cejas. ¿Hay solución? “Lo primero es dejarlas crecer y tener en cuenta que la mejor manera de dibujar unas cejas naturales es mantenerlas tal y cómo las tenemos, recortando de vez en cuando algunos pelitos que van creciendo más largos y depilando con pinzas solo los que sobresalen de la forma natural”, dice Christophe Guillemat, técnico en cirugía capilar de Regenera Clinic.
Para Giner Muñoz la forma más sencilla de solucionar una mala depilación es con maquillaje. “En Benefit tenemos dos productos ideales para definir las cejas y lograr que se vean más pobladas. El gel voluminizador con color Gimme Brow+ y el lápiz Gimme Brow Volumizing Pencil. Ambos contienen fibras que se adhieren al pelo y a la piel para lograr un efecto visual más grueso”. Si están muy debilitadas o cuando el crecimiento es muy lento “la mejor opción es recurrir al microblanding, un maquillaje semipermanente que dura de 12 a 18 meses. Así le damos a la ceja suficiente tiempo para recuperar su forma natural”, apostilla Leslie Ramírez.
¿Funcionan los productos tópicos para dar densidad y favorecer el crecimiento?
En TikTok se ha hecho viral el aceite de ricino para aportar densidad. ¿Es cierto? “Las redes atribuyen al aceite de ricino propiedades positivas para las cejas, sin embargo, los estudios no han confirmado que fomente el crecimiento, aunque sí puede ayudar a fortalecer el vello y a mejorar la densidad. Pero es importante ser muy constante”, dice Ramirez. Para La dra. Delia Vila de Regenera Clinic “los productos a base de aminoácidos, vitaminas del grupo B, aceite de jojoba, ácido hialurónico, o incluso sustancias derivadas de las prostaglandinas pueden dar a las cejas una apariencia más gruesa y voluminosa”.
La Dra. Beatriz Beltrán, directora de la clínica Beatriz Beltrán recomienda el serum Gleam Brows de Nost Cosmetics, capaz de hacer crecer pelo donde ya no hay. “Está dando muy buenos resultados tanto en cejas debilitadas, que han dejado de crecer, como para las que quieren mantenerlas y evitar su pérdida. Incluso en pacientes oncológicos está funcionando bien. Cuenta con ingredientes que fomentan la recuperación de las cejas y activos que nutren y fortalecen. En solo ocho semanas se logra una densidad y longitud sorprendente. Un tratamiento que nutre, repara, protege y estimula la raíz para dar fuerza, carácter y personalidad a la mirada”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.