¿Cómo hacer un ‘smokey eye‘ paso a paso?
Te contamos cómo conseguir un maquillaje de ojos con efecto ahumado fácilmente y presumir de mirada con tus looks festivos
Hay un maquillaje para cada ocasión y, si nos referimos a las fiestas navideñas o celebraciones, uno de los más acertados es el que se conoce como smokey eye. Se trata de una técnica de maquillaje con la que se potencia la mirada con tan solo crear un aspecto ahumado alrededor de los ojos, similar al que deja el humo sobre una superficie, de ahí su nombre.
Destaca por su sencillez, pues principalmente solo se necesita utilizar sombras de ojos oscuras, difuminarlas y mezclarlas bien. De hecho, una de las claves es conseguir que la transición y el degradado entre los distintos colores utilizados sea suave y apenas se note. Para ello, son muchos los videotutoriales a los que se puede recurrir en plataformas y redes sociales como TikTok, en la que se pueden encontrar multitud de amantes del maquillaje e influencers que comparten un sinfín de trucos para lograr un smokey eye perfecto bajo el hastagh #smokeyeye, que acumula más de 1,2 billones de visualizaciones.
@dianamaria_mua some inspo for the weekend 🪩 I love a smokey eye and we’ve unofficially entered the season for it! @patmcgrathreal Mothership: Subversive palette 🫶🏼 comment below for other makeup details ✨ #makeuptutorial #makeupideas #partymakeup #eyeshadow #smokeyeye
♬ Hold Me Closer - Elton John & Britney Spears
@glambymajha Smokey eyeliner 🖤 #makeup #fy #foryou #foryoupage #eyeliner #makeuphack #tutorial
♬ yad - mikeeysmind
Para descubrir cómo conseguir un efecto profesional, hablamos con Nerina, National Makeup Artist de Givenchy, que nos desvela cómo conseguir un sofisticado smokey eye que capture todas las miradas en cinco sencillos pasos:
¿Cómo conseguir un smokey eye en 5 pasos?
Paso 1: Aplicar una base oscura y definir
Nerina recomienda “comenzar aplicando un delineador cremoso” en tono negro y después aconseja definir las líneas de las pestañas superiores e inferiores. “Antes de que se seque, se puede emplear una brocha pequeña para difuminar los contornos, creando una base oscura y natural”, añade.
Delineador líquido de Betther Than Love
Eyeliner de NYX Professional
Delineador líquido de Rimmel London
Smokey Eye Pencil de Note Cosmetics
Set de brochas para maquillaje de ojos
Paso 2: Profundidad y color
“Usa un tono negro o marrón intenso para dar profundidad a las esquinas de tus párpados”. Además, añade: “es ideal aplicar esta sombra en forma triangular y difuminar los contornos hacia las sienes, para crear un efecto lifting en los ojos”.
Paso 3: Luminosidad y efecto metalizado
También aconseja aplicar una sombra metalizada en la zona central del párpado y difuminarla por la cuenca del ojo. Otra de las opciones es “añadir un toque de luminosidad con la sombra blanca de la paleta, aplicándola en el párpado fijo, dando suaves toquecitos para no saturar demasiado el color”.
Así, una de las mejores opciones para completar el paso 2 y 3 es contar con una paleta de sombras de ojos que disponga de distintas tonalidades oscuras e incluso cuente con texturas brillantes y metalizadas para conseguir distintos looks.
Paleta de sombras de ojos para smokey eye de Givenchy
Paleta de sombras The Nudes de Maybelline New York
Paleta de sombras para smokey eye de Natasha Denona
Paso 4: Aplicar máscara de pestañas con efecto voluminizador
Una vez terminadas las sombras, el siguiente paso es intensificar las pestañas, aportándoles un extra de volumen y potencia con ayuda de una máscara voluminizadora. Nerina lo tiene claro y recomienda “aplicar la máscara en movimientos zigzag para maximizar el volumen y la curvatura”. Además, hay otras muchas opciones, para todos los gustos y presupuestos.
Máscara de pestañas Volume Disturbia de Givenchy
Máscara de pestañas volumen extralargo de Size Up
Máscara de pestañas Lash Sensational Sky High de Maybelline New York
Paso 5: Armonía y acabado
El paso final consiste en completar el look festivo smokey eye de los ojos con maquillaje en el resto del rostro, para lograr armonía y un acabado equilibrado. Para ello, se puede aplicar colorete, highlighter o, como recomienda Nerina, utilizar un pintalabios “tono nude, hidratante y voluminoso”.
Conseguir un smokey eye perfecto es fácil y sencillo y ofrece opciones infinitas al poder combinarlo en distintas tonalidades -como rojos y burdeos, tendencia esta temporada- o efectos metalizados o con brillo.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de diciembre de 2023.
*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.