El tónico facial vuelve (gracias a los virales y a sus nuevas fórmulas)
Olvidado durante años, hoy las nuevas texturas y el poder de las redes sociales le han vuelto a hacer hueco en el neceser. Estas son las razones para volver a darle una oportunidad


Tras el lavado de cara venía el tónico, según aprendimos en los noventa, para restablecer el pH cutáneo. Pero aquellos jabones agresivos que rompían el equilibrio pasaron a mejor vida, como hasta hace poco sucedía con los tónicos. Porque estos últimos ya están de vuelta: lo predecía la consultora Spate en su informe anual para 2025, en el que se indicaba que el tónico sería el producto de tratamiento que más crecería en búsquedas este año (casi un 60%). Concretamente, el milky toner, el de acabado lechoso y más hidratante. La versión de The Ordinary (Saccharomyces Ferment 30%) es un superventas en Douglas junto a otros como Tonique Confort de Lancôme o Ceramide Purifying de Elizabeth Arden. Su éxito se debe a varios factores, apuntan desde la cadena de perfumería: “Cada vez más existe un creciente interés de nuestros clientes a la hora de cuidar la salud y la calidad de su piel, apostando por cosmética efectiva. Ello se refleja totalmente en nuestros datos de ventas más recientes, que indican que los tónicos faciales se posicionan como uno de nuestros best sellers, junto con los sérums. Las redes sociales son un potente canal de comunicación y todo lo que se viraliza agota existencias en nuestras tiendas”.
A la hora de recuperar su uso ha contribuido también la popularización de las costumbres coreanas. “En Corea el tónico es el cuarto paso, gusta mucho y es raro que se lo salten”, indica María Altur, responsable de comunicación en Miin Korean Cosmetics, “allí prefieren rutinas más bien largas, pero aquí lo adaptamos. Por ejemplo, nosotros recomendamos que si se va rápido por la mañana, se utilice solo por la noche”. No es imprescindible, pero sí va preparando el rostro o aportando una primera capa de activos. Al tener un formato muy líquido, con bajo peso molecular, penetra hasta capas más profundas de la piel. Aunque también debido a esa textura incluye menor concentración de activos que un sérum. “Los jabones han avanzado mucho y es cierto que ya no desequilibran”, prosigue Altur, “pero el propio agua tiene un pH diferente al de la piel y ciertas pieles, sobre todo en el caso de las muy sensibles, se pueden alterar”. Existen opciones para calmar pieles reactivas (como Balancing Toner de Prof. Dr. Steinkraus), para hidratar (Birch Juice Moisturizing Toner de Round Lab) o exfoliar (Press & Glow de Medik8). Otros, como el también viral Watermelon de Glow Recipe, hacen todo a la vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025










































