Mosqueteras, a todo color o arrugadas: cómo llevar la bota de ante este otoño
Este accesorio que revolucionó los años 70 siempre es bienvenido en nuestro armario, pero ahora aumenta su presencia con nuevos acabados y colores. Estas son las fórmulas a tener en cuenta este 2024, según la pasarela y la calle
Pocas pieles son tan otoñales como el ante, pero este 2024 su presencia es más que notoria en la pasarela y el street style, incluso, por partida doble. Por un lado, es el tejido indiscutible del regreso del ‘boho chic’ a nuestras vidas, con un sinfín de maneras de llevarlo de pies a cabeza. Por otro, su textura adobada que va del serraje más áspero al suave nobuk se adhiere al calzado clave de la temporada: las botas.
Este otoño invierno toca llevar la pierna cubierta por esta piel vuelta, tanto de origen animal como en sus réplicas veganas. Los años 70 y esa fiebre por el calzado erigido sobre plataformas imposibles y fórmulas tanto lisas, con relieve o patchwork son el punto de partida de una revuelta que toca todo tipo de hormas y estilos.
Del calzado glam por antonomasia de la época a las mosqueteras que hicieron furor en los años 60, la omnipresente cowboy que imponen la puntera cuadrada en cualquier estilismo o una inyección de color sobre perneras infinitas. El retorno del animal print o la gran incursión de la temporada –la bota arrugada– son otras maneras de ejecutarla según vaticinaron los desfiles y la calle para estos meses. ¿Y cómo llevarla con acierto? Nada mejor que tomar nota de algunos looks en ambos escenarios para dar con la fórmula maestra.
1. Inspiración 70s
Ese cruce entre los años 70 y 20 que materializó Virginie Viard sobre la pasarela para Chanel es el espíritu más revelador de la bota de ante esta temporada. Un cóctel de plataformas, estribillos de David Bowie y el magnetismo de Coco en la moderna Deauville convierten a este símbolo del glam rock en el perfecto complemento de faldas de tweed y guardapolvos de paño, pero también sobre pantalones bombachos al más puro estilo de Biba.
2. ‘Over the knee’
Sin abandonar la década, las botas mosqueteras o sobre la rodilla fueron la horma favorita de las musas de estilo en los años 70, y ahora también de este 2024. Además de clásica silueta ajustada o con punta afilada que fue tendencia unos años más tarde, se añaden nuevos fits como las riding boots o las contundentes polainas que propone la firma Private Policy, para llevarlas junto a pichis y faldas siempre en mini.
3. La bota arrugada
Es la gran apuesta de la temporada, un tipo de caña apocada que genera pliegues sobre la pierna y que ya la calle predijo su influjo hace varios inviernos. Ahora llega el turno a las casas de costura, que la interpretan en diferentes longitudes, colores y acabados. Si Laura Biagiotti se adhiere a un fórmula más clásica en el tradicional tono de esta piel, Rubin Singer experimenta con el volumen en un gris perla que nos transporta al instante a la década de los 80. El accesorio infalible para looks que tengan el maxiabrigo como protagonista.
Pero si hay una gran novedad en este formato es el regreso de la pixie boot (calzado que cualquier boho girl conocerá si ha nacido antes de los 2000) de la mano de Isabel Marant. Solo la diseñadora francesa es capaz de convertir su caña relajada en corto y en ocasiones descuidada, en la nueva esencia del chic junto a pantalones de cuero y faldas vaporosas.
4. El regreso de la ‘cowboy’
La bota tejana es ya como la década de los 60, los cuadros escoceses o el animal print: nunca se van del todo y son un básico para cualquier fondo de armario. Estas botas labradas en los laterales con un diseño de punta se popularizan de nuevo en serraje junto a minishorts y vestidos de estilo babydoll.
5. A todo color
Aunque el color propio del ante, el chocolate o el negro son los colores predilectos de este accesorio, hay tonos tan sugerentes como el cian o el fucsia que se suman a la tendencia. Con una única regla: siempre sobre la rodilla y combinada con prendas que aporten volumen al conjunto, como una maxifalda con aberturas en los laterales.
6. Animal print
Este 2024 se ha propuesto conquistar el asfalto de nuevo de pies a cabeza. Adherido a la horma estrella de estos meses –la bota arrugada– el estampado felino también se deja ver sobre gogo boots y stilettos, con una especial predilección por las puntas afiladas y las cañas amplias. Tan sugerente en total looks como con prendas lisas en crema y blanco.
7. Punta afilada o cuadrada
Este reducto de la bota cowboy pone especial atención a a la punta, ya sea en pico o cuadrada. Reconocible por su horma vintage, asoma tímidamente su puntera bajo faldas de tweed, el trench de ante más buscado o prendas en denim deshilachado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.