“Mujer sin hijos y con gato”: cómo JD Vance, el delfín de Trump, consiguió crear un movimiento en su contra
Internet resucitó unas declaraciones en las que el candidato republicano a vicepresidente de Estados Unidos se metía con las dueñas de gatos que no tienen niños y, como ejemplo, nombraba a Kamala Harris. De momento, y sin comerlo ni beberlo, la precandidata de los demócratas es quien sale mejor parada
El amor de las estadounidenses por sus mascotas se ha convertido en inesperado actor en la campaña por la presidencia. Semanas después de que el senador estadounidense JD Vance fuera elegido candidato a vicepresidente de Trump, las redes hicieron su magia y, tras escarbar en su pasado, encontraron unas declaraciones en las que la nueva figura del Partido Republicano se metía con la presa equivocada.
Durante una entrevista en 2021, Vance le dijo al famoso presentador trumpista Tucker Carlson —entonces aún no lo habían echado de la Fox— que los políticos demócratas eran “un puñado de señoras con gatos y sin hijos”, que se sentían “desgraciadas con sus vidas y con las decisiones que han tomado y por eso quieren que el resto del país también se sienta desgraciado”. Añadió que “el futuro de los demócratas está controlado por gente sin hijos” y citó, entre otros ejemplos, los nombres de Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) y de Kamala Harris.
Justo cuando Trump le había pedido a su gente que moderara los comentarios contra Harris porque podían tornarse en su contra, este caramelito ha caído como una bomba. Las mujeres sin hijos se han lanzado en tromba contra el candidato a vicepresidente y en apoyo a Kamala, principalmente en las redes sociales, donde las childless cat ladies (señoras sin hijos y con gatos) se han convertido en un lobby más.
No president of America has ever given birth - I don’t understand why it’s suddenly an issue
— Janey Godley (@JaneyGodley) July 23, 2024
Internet ha tardado nada y menos en llenarse de fotos de mujeres con sus mascotas, campañas en apoyo a la precandidata demócrata, emprendedores que ya venden chapas con la frase “childless cat ladies for Kamala” o camisetas que proclaman que quien la lleva es una “desgraciada señora sin hijos y con gatos” y divertidos memes con la insignia de mujeres que renuncian a la maternidad. Incluso se han unido muchos hombres sin hijos, que también llevan con orgullo su condición de padres de perros y gatos.
En medio de todo este revuelo, la prensa y muchos usuarios de X (sí, aquellos tuiteros de toda la vida) han llegado a la conclusión de que Taylor Swift —probablemente la persona más famosa del mundo, sin hijos y con tres gatos a su haber— es la reina de las childless cat ladies. Eso sí, Swift no ha dicho nada de la polémica. Y, como bien recuerda esta tuitera, ups, tampoco se ha pronunciado aún sobre el candidato al que apoyará.
hell hath no fury like a certain childless cat lady who has yet to endorse a presidential candidate https://t.co/YuKVghYNtV pic.twitter.com/xelrRQO3gG
— Anna Bower (@AnnaBower) July 23, 2024
Pero no solo las demócratas han reaccionado a las palabras de Vance. Meghan McCain, la hija de 39 años del excandidato a presidente de EE UU por el partido republicano John McCain, tuiteó el jueves: “He estado intentando advertir a todos los hombres conservadores que conozco de que estos comentarios de JD han ofendido a mujeres de todo el espectro político, incluso a mis amigas más conservadoras y que apoyan a Trump. Estas palabras causan gran dolor y son profundamente anticristianas. Esto no es lo que somos”. En otro tuit, habló de situaciones personales que han vivido personas cercanas a ella, que han luchado para tener hijos y no lo han logrado.
Whoopi Goldberg y Hillary Clinton también saltaron al enterarse de los comentarios de Vance. La actriz se dirigió al senador republicano durante la emisión del programa que presenta junto a otras mujeres, The View. “Hay gente que elige no tener hijos por cualquier motivo, pero también los hay que no los tienen porque no pueden. ¿Cómo te atreves?”, dijo Goldberg mirando a cámara. “Nunca has tenido un bebé. Lo ha hecho tu mujer. Así que no sabes nada de esto. ¿Cómo te atreves? Mujeres, ya sabéis lo que piensa este señor de vosotras. Esto no es nada bueno para ti, JD”, concluyó la presentadora.
Por su parte, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton fue de las primeras en comentar la antigua entrevista del actual candidato republicano. En un tuit que escribió el miércoles, Clinton se valió de la ironía para criticar a Vance: “Qué tipo tan normal y cercano, que ciertamente no odia que las mujeres tengan libertades…”.
Pero quien realmente agitó el avispero con su reacción fue Jennifer Aniston, cuyas palabras puede que hayan sido las más viralizadas desde que la red resucitó la famosa entrevista de Vance con Tucker Carlson. “No puedo creer que esto lo diga un potencial vicepresidente de Estados Unidos”, escribió la actriz de Friends, cuya lucha sin éxito por quedarse embarazada es de sobra conocida, el jueves en sus stories de Instagram. “Señor Vance, rezo por que su hija tenga la suerte de tener hijos propios algún día. Espero que no necesite recurrir a la fecundación in vitro porque también está usted intentando quitarle eso”.
Sus comentarios recorrieron el mundo y en pocas horas le dieron al flamante candidato quizá más repercusión que la que había alcanzado días antes, al ser elegido delfín de Trump. Tanto fue el revuelo, que el viernes Vance le contestó a Aniston a través de otra entrevista televisada, aunque no nombró a la actriz al referirse a su publicación. “Es asqueroso”, dijo. “Primero, porque mi hija tiene dos años. Y segundo, porque, si ella tuviera problemas de fertilidad, haría todo lo que estuviera a mi alcance para ayudarla, justamente porque creo en la familia”.
En cuanto a sus polémicas declaraciones de hace unos años, intentó quitarles hierro: “Obviamente, se trata de un comentario sarcástico”, aseguró en la misma entrevista. “No tengo nada en contra de los gatos. No tengo nada en contra de los perros; tengo uno en casa y lo quiero. Pero la gente está haciendo hincapié en el sarcasmo y no en la esencia de lo que dije. Y, lo siento, pero esa esencia es verdad”, se reafirmó. “Es verdad que nos hemos convertido en un país antifamilia. Y es verdad que la izquierda se ha vuelto antiniños”.
Otro que no quiso terminar la semana sin defender a Kamala Harris de las antiguas declaraciones de Vance fue su marido, Doug Emhoff. “Lo que dijo es aborrecible”, sostuvo el segundo caballero de Estados Unidos en un podcast publicado el viernes. “Es estúpido, desinformado y, por las reacciones que ha habido en el mundo —mira lo que ha dicho Jennifer Aniston—, creo que ha cabreado a casi todos, porque todos tenemos una familia”.
Días antes, su hija e hijastra de Harris, Ella, de 25 años, se preguntaba en sus stories de Instagram cómo podía haber dicho alguien que Kamala no tenía hijos, si ella y su hermano consideraban que lo eran. De hecho, ambos la llaman Momala, y comparten su vida desde hace 10 años con la vicepresidenta.
Justamente a esa década hizo referencia su madre biológica, la ex del marido de Kamala Harris, quien tampoco quiso mantenerse al margen tras el ataque de Vance. “Desde hace más de 10 años, con Cole y Ella siendo adolescentes, Kamala ha sido una co-madre con Doug y conmigo. Es cariñosa, enriquecedora, fuertemente protectora y siempre ha estado presente. Amo a nuestra familia y estoy muy agradecida de que Kamala forme parte de ella”, escribió Kerstin Emhoff en un comunicado enviado a la CNN. El mismo que su hija colgó en Instagram con un comentario: “Dilo más fuerte para los que están sentados atrás del todo. Amo a mis tres padres”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.