_
_
_
_

Coupang, el Amazon coreano, compra Farfetch por 500 millones de dólares

El gigante de la moda de lujo en Internet se encontraba al borde de la bancarrota después de que sus acciones se desplomaran durante este último año

Coupang Amazon coreano
Farfetch ha sido adquirido por Coupang.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

En febrero de 2021, la capitalización de mercado de Farfetch era aproximadamente de 26.000 millones de euros; dos años y medio más tarde, de 250 millones. El gran ‘marketplace’ de lujo fundado por el portugués José Neves en 2008 supo capitalizar la fiebre por el comercio online funcionando como una gran tienda multimarca digital para firmas de lujo, principalmente para las independientes y/o con pocas tiendas físicas.

En los últimos diez años, la compañía de Neves fue ampliándose, no solo con oficinas en Londres, Tokio o Nueva York, también con distintas líneas de negocio. El auge de la moda urbana les hizo crear New Guards Group, un conglomerado propietario de marcas como Off White, Palm Angels, Heron Preston o Marcelo Burlón, entre otras. En 2015 dieron el alto al canal físico y compraron Browns, la mítica tienda multimarca londinense de diseño independiente. Y en 2017, la editora Condé Nast entró como inversora de la empresa tras cerrar su plataforma de comercio electrónico Style.com.

El éxito de Farfetch parecía tan imparable que en los últimos meses se confirmó que estaban en negociaciones con el holding de marcas de lujo Richemont (propietaria de Cartier) para hacerse con la participación mayoritaria de su principal competidor en el mercado digital, las plataformas YOOX y Net-à-Porter, pertenecientes al mismo grupo. Sin embargo, la inversión en sus marcas propias, que no han tenido un buen año en ventas, unida a la caída generalizada de las acciones en el sector del lujo ha hecho que Farfetch se precipitara a la bancarrota en cuestión de meses.

Ayer se confirmó que el gigante coreano Coupang había rescatado a la empresa por 500 millones de dólares. Fundada por Bom Kim en 2010, Coupang es el comercio digital minorista más grande de Corea del Sur, de ahí que lo apoden el ‘Amazon coreano’. Aunque vende todo tipo de productos (incluido el reparto de comida de restaurantes) esta es la oportunidad de Kim para entrar en el mercado del lujo, que tiene en Corea del Sur uno de sus mercados más pujantes. “Estamos en una posición única dado el enorme segmento que ocupan los bienes de lujo personales en Corea del Sur, que tiene el gasto per cápita más alto del mundo en este mercado”, declaraba Coupang en el comunicado oficial.

José Neves seguirá manteniendo sus funciones como director general de Farfetch, pero se desconoce s esta adquisición afectará a los negocios colaterales de la empresa; es decir, no se sabe aún si Coupang se hará cargo de News Guards Group, Browns o la reciente participación de Farfetch en Neiman Marcus. Lo que sí se sabe es que Richemont ha paralizado el acuerdo de compra de YOOX Net-a-Porter Group y, según afirman, “reevaluará las oportunidades y fortalezas de la compañía”. Parece que, por lo pronto, no habrá un monopolio del comercio digital de lujo, como se creía hace unos meses, cuando todo apuntaba a que Farfetch sería el gran gigante de la moda en internet. Ahora, sin embargo, con la vuelta al consumo en tiendas físicas y las acciones del sector decayendo, el paisaje es otro.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_