_
_
_
_
Carta del director
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Feliz 2021, el año de la recuperación de los placeres analógicos

Los vaticinios de los expertos del Observatorio Retina para 2020 iban en la buena dirección, pero la pandemia hizo que se quedaran cortos

Bernardo Marín

Hace un año, a finales del lejanísimo 2019, los expertos del Observatorio Retina vaticinaron las tendencias tecnológicas que nos traería 2020. Cabría suponer que sus pronósticos para un año tan imprevisible se los habría llevado volando el huracán de la covid. Sin embargo, leídos con detenimiento, fueron predicciones en labuena dirección. Simplemente, se quedaron cortas.

En el ámbito de la innovación la pandemia no ha alterado la senda de los acontecimientos: sí ha acelerado su llegada. 2020 ha sido horrible, pero hubiera sido peor sin Internet. Las redes nos han conectado y han mantenido vivas las actividades económica y docente. Y ese impulso del teletrabajo, de la educación online o del comercio electrónico es probablemente el futuro que nos aguardaba a la vuelta de cinco o diez años.

Sin embargo, junto a su enorme poder, la tecnología también ha mostrado sus limitaciones. Las clases a distancia han puesto en valor la escuela presencial. El teletrabajo ha hecho añorar las ideas geniales que surgían junto a la máquina de café.

Robots y aplicaciones se han quedado en modesto complemento de la distancia social, las mascarillas y la labor de los sanitarios de carne y hueso.

Gracias, tecnología; has evitado la parálisis total del mundo. Y quienes sepan utilizarte saldrán antes y mejor de esta crisis. Pero, una vez superemos el peligro, permítenos entregarnos a actividades que poco tienen que ver contigo: ¿han tenido alguna vez más ganas de viajar, de tomar el vermú en un bar, de reunirse con amigos, con la familia, de ir al cine, de perderse en una librería o, simplemente, de dar un abrazo? Feliz 2021, el año de la recuperación de los placeres analógicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernardo Marín
En EL PAÍS desde 1997, es jefe de boletines en el equipo de Estrategia Digital. Antes fue integrante de la Unidad de Edición, redactor jefe de Tecnología, director de Retina, subdirector de las ediciones impresa y digital, y responsable y fundador de la redacción de México. Es profesor de la Escuela de EL PAÍS y autor de 'La tiranía del clic'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_