_
_
_
_

Te presentamos al activista de la accesibilidad

Ciego de nacimiento, Juanjo Montiel es un desarrollador de software que combate la brecha digital que afecta a personas con discapacidad.

Juanjo Montiel (Málaga, 1984)
Juanjo Montiel (Málaga, 1984)Flaminia Pelazzi

Ni superhéroe ni hostias”. Así desmitifica Juanjo Montiel (Málaga, 1984) la imagen que a veces proyecta por ser un programador ciego de Pasiona Consulting que además dirige el área de Accesibilidad de su compañía, imparte cursos en LinkedIn Learning, participa como ponente en congresos de tecnología, publica podcasts y videotutoriales sobre cómo erradicar la brecha digital en personas con discapacidad, denuncia malas prácticas de empresas que entorpecen el acceso universal al mundo digital…

Con este ritmo no es extraño que tuviera que dejar las clases de piano. “Ya no me daba la vida para tanta tecla. Pero en cuanto al resto, simplemente es capacidad de adaptación y de ser un poco espabilado, porque existen herramientas que permiten hacer todo eso y trabajar en equipo”, apunta. Gracias a los lectores de pantalla, Montiel aprendió a programar de manera autodidacta con 16 años, siguiendo cursos y blogs especializados de la época.

Tras acabar la secundaria, hizo un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones que después completó con un máster en tecnologías accesibles. “Ante todo soy desarrollador de software, pero compagino esa tarea con labores de preventa y revisiones de proyectos con el objetivo de mejorar su accesibilidad, un terreno en el que desgraciadamente queda mucho por hacer”, comenta.

Muestra de ello es la información compartida desde organismos oficiales sobre las medidas de prevención ante el coronavirus SARS-CoV-2 o el protocolo de actuación ante posibles síntomas. “Rectificaron porque se les afeó su conducta, pero los primeros comunicados online eran únicamente imágenes sin texto alternativo, sin asumir que no todos tenemos la misma capacidad sensorial”, explica.

Barreras tecnológicas

De hecho, en España el 46,6% de las personas con discapacidad afirma que no puede usar el teléfono móvil y el 26,2% declara lo mismo con respecto a Internet, según el Observatorio Estatal de la Discapacidad. “Falta muchísima concienciación y no solo debemos pensar en las dificultades de ciegos, sordos o tetrapléjicos.

La accesibilidad no es un concepto tan restrictivo y hay que entender que nos afecta a todos, bien porque perdemos capacidades a medida que envejecemos o bien porque necesitamos consultar Internet en un ambiente con mucho ruido o poca luz, por ejemplo”. En su opinión, si ya existe una “férrea” normativa que se está incumpliendo de un modo “flagrante y casi obsceno”, es vital un organismo sancionador que tome medidas. “En España, ninguna gran empresa tiene una web 100% accesible, pero no pasa nada. Si la ley no se aplica, nadie se siente obligado a cumplirla”.

Así es el móvil de Montiel

1. SEEING AI.- Desarrollada por  Microsoft, le facilita el día a día al describir con audio lo que aparece en la pantalla del móvil. "Es toda una caja de herramientas. Me dice qué pone en un cartel, qué billete tengo en la mano o si he encuadrado bien un documento que quiero escanear, entre otras cosas".

2. TAP TAP SEE.- Si la anterior falla, Montiel recurre a esta alternativa. "La uso para cosas muy concretas en las que funciona muy bien, como leer la pequeña pantalla del termómetro para saber si mi hijo tiene fiebre".

3. BE MY EYES. - En el caso de que las dos anteriores no le sirvan de ayuda, hace una videollamada desde esta app de voluntariado en red para que alguien le cuente con detalle lo que le muestra. "Es maravillosa", afirma.

4. GOOGLE MAPS.- Junto con Moovit, le ayuda a localizar sitios desconocidos y llegar hasta ellos siguiendo las indicaciones de voz con unos auriculares de conducción ósea para evitar tener los oídos tapados.

5. BRÚJULA.- Antes de iniciar los recorridos indicados por Google Maps o Moovit, localiza los puntos cardinales con la Brújula de su iPhone para orientarse.

6. VOICE DREAMS.- Loba negra, de Juan Gómez-Jurado, y Sapiens: De animales a dioses, de Yuval Noah Harari, son los dos últimos libros que ha leído desde esta aplicación que convierte texto en voz.

7. TWITTER.- Además de seguir la actualidad, escribe tuits para concienciar sobre temas de accesibilidad y desahogarse frente a posibles tratos discriminatorios. "Algunas de mis pataletas han servido para que los responsables de un producto o servicio tomen nota y solucionen sus barreras".

8. APPLE TV+.- Una de las series que más le ha gustado es Para toda la humanidad, que ha podido seguir sin problemas gracias a que todo el contenido original de esta plataforma está audio-descrito.

9. TAXI ECOLOGIC.- "En Barcelona, es la única compañía que nunca me ha puesto ni un solo problema por subir al coche con un perro guía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_