_
_
_
_
_
Retina para Correos

Tecnología contra la despoblación rural

La plataforma de comercio electrónico Correos Market despierta el interés de miles de productores locales, muchos de ellos residentes en la España despoblada. Un mercado ‘online’ que acerca la gastronomía y la artesanía de calidad a cualquier rincón del país

Carlos Moreno es un productor de harina y vive en Sigüenza (Guadalajara). José Antonio Fandos elabora quesos de oveja artesanos y vinos artesanos desde su pueblo, Samper de Calanda (Teruel). En Cecedilla, un pueblo de la sierra madrileña, Diego Aranda y Raúl Cobo hacen cada día panes artesanales en su horno. Y a 50 kilómetros de Zaragoza, las hermanas Sandra y Nuria Jaime se han quedado en Belchite para explotar la almazara familiar, donde producen un aceite de calidad trabajado con métodos artesanales. Todos ellos residen en la España vaciada y han decidido, por voluntad propia, vivir en sus pueblos. De esta manera demuestran, además, que echar raíces en estas zonas despobladas es compatible con vivir de los productos que elaboran.

Para ayudar a estos emprendedores y, en cierta medida, combatir la despoblación en la España rural, Correos mantiene y refuerza su apuesta por la plataforma de comercio electrónico Correos Market. Esta iniciativa demuestra hasta qué punto la tecnología puede contribuir a facilitar la vida de los productores y productoras locales, muchos de ellos residentes en pueblos en los que apenas viven un puñado de vecinos.

A través de este market place, la compañía postal permite a estos pequeños emprendedores comercializar y dar a conocer sus productos de manera segura. De momento, 190 negocios se han incorporado ya a este gran escaparate online en el que están a la venta más de 1.000 productos de alimentación y bebidas, artesanía, artículos de moda, belleza y hogar. Así, gracias a la tecnología de Correos Market, artesanos y productores como Carlos, José Antonio, Diego, Raúl, Sandra y Nuria pueden promocionar sus productos y venderlos a toda España.

“La innovación de Correos Market radica en hacer que la tecnología que ya existe en el mercado sea accesible a todos los productores del territorio español, por pequeños que sean. Hasta ahora, solo aquellos que tenían una gran capacidad podían estar y vender en Internet. Con este proyecto queremos ayudar a esos productores y artesanos que elaboran un producto de calidad, pero que necesitan un impulso comercial a la hora de venderlos”, explica Sergio Peinado, responsable de soluciones digitales y de e-commerce de Correos.

Envíos sin costes

Uno de los pilares de este proyecto son las 2.396 oficinas que Correos tiene abiertas por todo el país, lo que reduce los tiempos de los envíos y facilita la conexión entre el vendedor y sus clientes. Los envíos se realizan a toda España sin costes. La amplia red logística de Correos permite que el pedido llegue en poco tiempo a cualquier punto de España.

El uso de la herramienta es sencillo. Desde el smartphone, la tableta o el ordenador, los productores locales pueden gestionar sus pedidos a través de un área privada, estén donde estén. “Les ofrecemos un servicio llave en mano, que incluye desde la publicación de sus productos en la página web hasta ayudas a través de consejos o tips sobre, por ejemplo, cómo hacer los embalajes o cómo fijar un precio competitivo. Y, por supuesto, disponen de toda la logística que tiene Correos”, prosigue Peinado.

La compañía postal exige, eso sí, una serie de criterios de admisión a los emprendedores que se quieran sumar al proyecto. Los más importantes: que todos los productos que se comercializan a través de este market place hayan sido elaborados, creados o tratados en España y, que, además, sean productos propios. Si superan el filtro, la empresa pública les otorga el Sello de Calidad Correos Market, que potencia y facilita su valor diferencial en el mercado.

Una semana después de arrancar la campaña #YoMeQuedo, en el mes de diciembre, el 90% de los productores presentes en la plataforma habían recibido al menos un pedido. Solo cuando se produce la venta, Correos cobra una mínima comisión.

7.000 interesados

La iniciativa, que surgió dentro del plan de responsabilidad social corporativa de Correos para aportar soluciones al reto demográfico, ya ha superado todas las expectativas. En pocos meses, más de 7.000 nuevos productores se han interesado por el proyecto. De estos, 700 ya han superado el control de calidad, casi 200 son usuarios activos de Correos Market y otros 500 están tramitando su incorporación al market place.

El objetivo a largo plazo es que todos estos emprendedores vean a la empresa pública como un socio de confianza, como una compañía que les ayuda en su negocio y en su día a día, más allá de ser un mero proveedor logístico. “Queremos proporcionar servicios concretos a nuestros clientes, aportar más en la cadena de valor, para integrarnos con ellos lo antes posible”, resume Sergio Peinado.

Además de Correos Market, la compañía postal ofrece distintas soluciones de e-commerce, que van desde plugins online -para conectarse e integrarse con la paquetería de Correos-, a la creación de tiendas online y al desarrollo de un agregador de market places que permite gestionar desde una única plataforma toda la publicación y control de productos y pedidos.

La digitalización ha calado hondo en Correos, todo un ejemplo de adaptación a este nuevo entorno para una compañía con más de 300 años de historia. “Las nuevas tecnologías nos permiten dar soluciones y ayudar al cliente para convertirnos no solo en un simple transportador de objetos de un punto a otro del mapa. Tenemos una gran capacidad logística y humana, con más de 30.000 carteros que recorren cada día todos los puntos de España. Y eso es un valor fundamental que gracias a las nuevas tecnologías vamos a seguir explotando”, zanja Peinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_