Una nueva red de emergencias que no necesita ni datos ni voz
Una chilena de 33 años, premiada por el MIT lanza el SIE (Sistema de Información de Emergencia), que está basada en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red datos o internet. Aspira a convertirse en una referencia mundial.
El terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile ha sido reconocido como el octavo sismo más grande medido por la humanidad. Su impacto fue tal que científicos de la NASA certificaron que su magnitud de 8,8 inclinó el eje terrestre el equivalente a ocho centímetros.
Aquella noche, Barbarita Lara estaba junto a sus hijos en casa de sus padres. Su esposo se había quedado en el departamento donde vivían. En medio del pánico y del terror, Lara trato de comunicarse con su marido. Misión imposible. Al igual que miles de chilenos, quedó incomunicada tras colapsar las telecomunicaciones.
La traumática experiencia llevó a Barbarita Lara a crear una nueva red mundial de comunicaciones para casos de emergencias. SIE (Sistema de Información de Emergencia) está basada en ondas de radio que pueden ser recibidas incluso sin red datos o internet y descifradas por cualquier teléfono inteligente. Gracias a su invención, Barbarita Lara, ingeniera de Informática de 33 años y CEO de Emercom, se convirtió en la primera chilena presente en la lista de innovadores sub-35 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
El objetivo de SIE, según las palabras de su impulsora, no es otro que “crear una red mundial interconectada que lleve seguridad e información” a las personas. “Para ello, queremos hacer un uso innovador de una tecnología probada, simple y de bajo costo”.
Las características técnicas de SIE permiten enviar textos codificados en un audio, como si fuera un archivo de música cualquiera, que pueden ser decodificados por la aplicación instalada en un smartphone usando el micrófono del teléfono. También puede funcionar en televisores y relojes inteligentes u otros dispositivos móviles con micrófonos integrados que puedan escuchar sonidos entre los 20 hercios y 22 kilohercios.
Barbarita Lara cuenta que su sistema codifica datos en audios en alta frecuencia que puede ser emitidos por cualquier fuente sonora. “Usamos frecuencias inaudibles para el oído humano que están debajo del espectro AM / FM, esto impide que los audios se confundan con las múltiples radioemisoras que existen actualmente en el mundo”.
"Queremos generar una Red Mundial Interconectada de Emergencias", asegura Lara. "Nuestra tecnología es muy sencilla. Podemos usar toda la infraestructura ya instalada de las radios, junto a los miles de radioaficionados en el mundo, y así cubrir grandes zonas geográficas, para que cuando un país se quede sin sistemas de telecomunicaciones, como lo que paso en Chile el 2010, se pueda comunicar a través de simples onda de radios emitidas desde cualquier parte del mundo”
En ese país, a raíz del terremoto, los teléfonos que se comercializan deben tener integrado un sistema de alerta de emergencia. Sobre este sistema, Lara explica que “necesitan usar la red de datos móviles de los celulares y en caso de desastre, como paso en Chile para el terremoto del 2010, las antenas se caen, se puede cortar la fibra óptica, se corta la energía eléctrica y se acaban las baterías. Además, sistemas como el SAE chileno, que es tecnología israelí, tiene un límite de 93 caracteres. Es un buen sistema de alerta, pero no de comunicaciones, ya que su funcionamiento es muy acotado”.
Lara se ha encontrado de todo menos facilidades. “Hay cierto recelo a usar tecnología nacional”, explica. He notado que las autoridades confían más en tecnología extranjera o alguna dirigida por un hombre: en nuestra sociedad hay muchos prejuicios”, sentencia, y explica que están negociando en la actualidad con gobiernos europeos que nos han recibido “bastante” bien. “Más que en nuestro país”.
Otras zonas
La gestión de los terremotos y el uso que se le puede dar a los móviles en estos casos preocupan a todas las zonas que los sufren. California es una de las zonas más afectadas. Allí, el Centro Geológico Nacional de EEUU (USGS) lleva años trabajando en un sistema de alerta temprana, según informa Eva Catalán. E principal desafío es transmitir la información a millones de usuarios a tiempo. Algo que no puede asumir el USGS por su corto presupuesto.
La startup Early Warning Labs colabora con ello gracias a la app QuakeAlert y recibir alertas en caso de terremoto en apenas cinco segundos. La información será personalizada, dependiendo de a qué distancia cada usuario esté del epicentro.
¿Cómo son los sistemas de alertas actuales?
La tecnología de los sistemas actuales de alertas de emergencias se llama Cell Broadcast System o sistema de difusión de celda. Es una tecnología móvil definida por el comité GSM de ETSI y forma parte de los estándares 2G, 3G, 4G y 5G. Es lo que se llama un servicio de mensajería enfocado geográficamente de uno a muchos (one2many) y permite crear canales de comunicación con los móviles que se encuentren en un área geográfica específica. Actualmente, es usada en 20 países.
¿Cómo funciona? Define y distribuye un mensaje de texto a todos los terminales móviles conectados a un conjunto de celdas. La última generación de Cell Broadcast Systems (CBS) puede enviar un mensaje de (alerta) de hasta 500,000 células en menos de 10 segundos, llegando a millones de teléfonos en cuestión de segundos.
Actualmente el sistema de alertas de emergencias es un servicio que tienen la gran mayoría de los móviles. Esta alerta es enviada directamente por la institución encargada en cada país para alertar a los ciudadanos de catástrofes naturales como tsunamis o erupción de volcanes a través de los operadores nacionales y se encuentran geolocalizados, de esta manera las alertas están diseccionadas a personas ubicadas en un área geográfica.
La alerta llega vía texto y un sonido a una zona georeferenciada, y no es afectada por la congestión de las redes celulares, ya que utiliza canales de frecuencia reservados para estos sistemas y así llegar a los teléfonos de forma segura. El gran problema que tiene es que depende de las antenas celulares y la autonomía de energía eléctrica que estas tengan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.