_
_
_
_
_
Startups

Dupsy Abiola: “Es muy fácil que surja un unicornio español del sector de la aviación”

La responsable de innovación de IAG, grupo al que pertenecen Iberia y Vueling, analiza los detalles de su programa de aceleración de ‘startups’ Hangar 51 y comenta cuáles son los principales retos innovadores del sector

Con la eterna duda de si un profesional nace o se hace, en el caso de Dupsy Abiola (Londres, 1982) da la impresión de que estuviera predestinada a convertirse en la responsable de innovación de IAG, el grupo de aviación que aglutina a Iberia, Iberia Express, Level, Vueling, British Airways y Aer Lingus. La tecnología siempre ha estado presente en su vida. Licenciada en derecho por la universidad de Oxford, al poco de comenzar su carrera como abogada, apostó por emprender con la creación de Intern Avenue y poner la innovación al servicio de las personas. “De lo que más me ha gustado siempre ha sido resolver los problemas de la gente con el uso de la tecnología”, explica durante una conversación telefónica en la que el sector de la aviación es el protagonista.

P. ¿Qué tiene de diferente el programa de aceleración de startups Hangar 51?
R. Hangar 51 es nuestro programa estrella de aceleración. Traemos el talento y conocemos cuál es la tecnología óptima para el sector de la aviación. Podemos aprender nuevas tecnologías y conocer cuáles son las ideas nuevas que llegan para este negocio. Lo diferente es que invitamos a las startups a trabajar con empleados de toda la compañía, responsables financieros e involucrados en cualquier faceta de la empresa. Es decir, hay un coworking directo con las startups en las 10 semanas que dura el programa, que es cuando llegan a la prueba de concepto.
Dupsy Abiola, responsable de innovación de IAG.
Dupsy Abiola, responsable de innovación de IAG.
P. Suena a una aceleración ya bastante extendida dentro de las grandes empresas.
R. Hay muchas formas de aproximarse a la aceleración. Lo que hacemos es trabajar de igual a igual durante dos meses y medio. Queremos abrir nuestras capacidades a las startups y aprender de ellas. Asegurarnos de que no son las típicas startups tecnológicas y tener un impacto en ellas. En Hangar 51 vienen a nuestro negocio con perspectivas muy diferentes. Queremos que puedan compartir nuestra visión de cómo será la próxima generación de los productos de viajes para mejorarlos.
P. Hangar 51 se desarrolla tanto en Madrid como en Barcelona. ¿Por qué se ha centrado en España para impulsar la innovación de IAG?
R. Tenemos especial interés en el mercado español. La inversión ha aumentado bastante en hubs tecnológicos como Madrid y Barcelona. Sabemos que hay unas 115 empresas tecnológicas con gran potencial para nuestro sector, con lo que resulta sencillo que salga algún unicornio en España. El mercado español nunca falla en términos de calidad de los proyectos. De Hangar 51 han salido grandes proyectos. Vemos que existe una gran innovación que viene de este país. Hay mucho talento digital dentro de sus fronteras y es lo que queremos sacar de todo este proceso de aceleración.
P.  ¿Cuál es la idea de innovación que tiene un grupo tan grande como IAG?
R. La innovación consiste en ser abierto. Lo que es bueno para esta industria, es bueno para nosotros. Queremos introducir a las startups y que conozcan a otros actores el sector. Dentro de nuestra organización pensamos en cómo sacar lo mejor para nuestros usuarios, pero también en utilizar el talento externo, sea el de una startup o una universidad. Uno de los deseos más profundos del ser humano es explorar nuevos sitios, conectarnos globalmente. Nosotros nos vemos como facilitadores de esto y la tecnología es de la que sacar el máximo provecho.
Más información
Machine learning e inteligencia artificial o cómo mejorar la experiencia de viaje
La ‘startup’ que consigue que hoteles y agencias de viajes sean amigos
P. ¿Tiene miedo de que surja alguna tecnología disruptiva para el sector de la aviación?
R. El cambio es lo único constante en la vida. Creo que somos un grupo que acoge todo lo surge porque nos abre nuevas oportunidades. Pensamos que lo digital y tecnológico ha de ser lo primero. Es importante que seamos rápidos, por eso invitamos a nuestros socios a emplear la tecnología más avanzada con la que contamos. Trabajamos con realidad virtual, como en Iberia e Iberia Express para que la gente sepa cómo es volar en estas compañías. Utilizamos chatbots entre los empleados, blockchain para los pagos y estamos probando un embarque biométrico para vuelos con 400 pasajeros en los que tardamos menos de 22 minutos. Las soluciones digitales están en el centro de nuestra compañía.
P. ¿Cuáles son las innovaciones más destacables que ha descubierto recientemente?
R. Controlamos casi todas las tecnologías que puedan afectar a nuestro grupo. Para los aeropuertos, por ejemplo, en el tema de operaciones logísticas trabajamos con machine vision y robótica. Interactuamos con los consumidores a través de un equipo de realidad virtual que nos sirva para entender cómo usar la voz y automatizar ciertos procesos. Es una forma de obtener la información más rápidamente. En las operaciones de carga trabajamos con drones, que tienen una gran capacidad para monitorizar las diferentes operaciones. Hasta experimentamos en áreas como el comercio conversacional y la inteligencia artificial. Contamos como socio con Amazon Alexa en el mercado español para dinamizar este área.
P. ¿Hay algún avance tecnológico para mejorar la huella de carbono y la sostenibilidad en su sector?
R. La industria aérea ha sido el primer sector en acordar reducir sus emisiones netas de carbono con la introducción de un límite de emisiones a partir del año que viene y un recorte neto del 50% par 2050. La sostenibilidad requiere de una aproximación más amplia. No habrá una solución única. Hace falta mucha gente trabajando en diferentes áreas. En IAG trabajamos en diferentes tecnologías para captar las emisiones de carbono y optimizar el gasto de combustible. Hay mucha innovación para fomentar la aviación eléctrica.
P. ¿Podría precisarme algún desarrollo concreto en el que estén trabajando?
R. Vamos a invertir 355 millones de euros en los próximos años en combustibles sostenibles. y estamos trabajando con universidades para encontrar soluciones sobre biocombustibles. Estamos haciendo todo esto y tenemos más iniciativas. También estamos invirtiendo en la producción sostenible de combustible con la construcción de la primera planta de desechos domésticos, que comenzará a funcionar en 2024, para crear a partir de ellos combustible. En Hangar 51, por ejemplo, queremos ver nuevos proyectos sobre cómo capturar el carbono y gestionarlo. Los proyectos innovadores a este respecto son bienvenidos para mejorar lo que hacemos hasta el momento.
P. La discriminación de género es un problema en el sector tecnológico y más para que las mujeres ostenten cargos de responsabilidad. ¿Considera que sigue siendo así?
R.  IAG mantiene una gran diversidad en su propio grupo. Fijamos una meta de diversidad para tener un 33% de mujeres en el consejo para el año que viene y ya lo hemos alcanzado. La diversidad es inclusión y es algo que tenemos en nuestra agenda. Las cuatro mujeres que se sientan en el consejo demuestra cómo potenciamos el talento femenino. Si miramos más lejos, tenemos grandes mujeres liderando diferentes áreas, como es el caso de Julia Simpson, jefa de gabinete, y Simone Van Neerven, responsable digital de Vueling.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_