_
_
_
_
_

El big data llega al pelotón

Ni Eddy Merckx ni Miguel Indurain ni Chris Froome habrían ganado un solo Tour sin unos buenos gregarios. Pero a partir de ahora los colosos de las dos ruedas no sólo van a necesitar a su lado a grandes corredores

Alejandro Valverde del Team Movistar cruza la meta en el Saitama Criterium de 2018.
Alejandro Valverde del Team Movistar cruza la meta en el Saitama Criterium de 2018. Getty Images

LUCA es el último fichaje del Movistar Team. No es ni un gran contrarrelojista ni un excelente escalador. Pero sin duda va a convertirse en uno de miembros más importantes del equipo. Pero, ¿quién es LUCA?

LUCA es la unidad de big data de Telefónica. Es una unidad global que impulsa el uso de datos y la toma de decisiones basadas en ellos. “Dentro de LUCA hay un espíritu innovador y de explorar todas las posibilidades que ofrecen los datos en la sociedad. Y uno de los aspectos que más nos interesa es el deporte”, explica Pedro Antonio de Alarcón, Head of Big Data for Social Good de LUCA.

Telefónica quería llevar un poco más allá el concepto tradicional de patrocinio. “A través de una firme creencia en el uso del dato, nos pusimos a trabajar conjuntamente y decidimos que el tratamiento de todos los datos que está generando el Movistar Team podría ayudar a mejorar el rendimiento de los ciclistas individualmente y el del propio equipo. Con el apoyo de uno de sus entrenadores, Mikel Zabala, y de la propia dirección del equipo, surgió esta idea pionera de usar el big data en este deporte”, prosigue Pedro Antonio.

Ciclismo basado en datos

“El ciclismo basado en datos es ya una realidad porque disponemos de muchísima información. La tecnología en general, y el big data en particular, lo que permite es hacernos conocedores de todas las variables supercomplejas que hay en el deporte y que interactúan entre ellas”, apunta Mikel Zabala, preparador físico del Movistar Team. “La principal motivación para trabajar con big data en ciclismo lógicamente es sacar ventaja sobre los oponentes y poder vencerles, o de alguna forma manejar las circunstancias de carrera en nuestro beneficio. Los datos son muy útiles sobre todo para analizar situaciones que han sucedido en competición y así determinar qué ciclista del equipo puede rendir a mayor intensidad y durante más tiempo, y de esa forma establecer los roles de cada corredor a diario y sacar partido al corredor al cien por cien sin sobrepasar sus límites”.

El ciclismo profesional es uno de los deportes que más datos genera. Cada corredor lleva consigo una serie de sensores que recogen diferente información. Los principales son el potenciómetro, que se sitúa en la zona de los pedales de la bicicleta y mide la potencia en vatios, la cadencia, los ciclos de pedaleo, la fuerza que se ejerce sobre los pedales… La banda de frecuencia cardíaca, una cinta situada alrededor del pecho del ciclista, es otro sensor importante.

Estos sensores envían de manera inalámbrica toda la información a un dispositivo situado en el manillar, un pequeño ordenador que se conoce con el nombre de Garmin. Este mismo dispositivo lleva incorporado un GPS que proporciona información adicional sobre el perfil del recorrido. Cuando finaliza cada entrenamiento o cada etapa de una vuelta, el ciclista conecta el Garmin a un ordenador y todos los datos recogidos los traslada a la nube.

Una vez que los datos están exportados a internet, comienza el trabajo de LUCA. Teniendo en cuenta que en una etapa de una gran vuelta cada ciclista puede generar en torno a 144.000 datos, y que por tanto en una gran competición hablamos de unos 3 millones de registros por corredor, el trabajo no es sencillo. 

Leer más

Esta es una noticia patrocinada elaborada por Telefónica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_