_
_
_
_
_

Cinco preguntas clave (y dos pistas) para entender el futuro del trabajo

¿Qué es el trabajo? ¿Cómo está cambiando el marco laboral? ¿Estamos enfocando su evolución de forma correcta? Esto es lo que he aprendido en 2018 al respecto

Getty Images

Estamos inmersos en un conjunto de tendencias sociales, demográficas, económicas y tecnológicas que impactan y reconfiguran profundamente las relaciones laborales y el futuro del trabajo.

Aquel mundo laboral predecible, en el que cada pregunta tenía su respuesta correcta, ya fue. Se esfumó. En el ejercicio actual de anticipar los nuevos escenarios laborales lo importante no es centrarse en tener las respuestas correctas sino centrarse en las nuevas preguntas que debemos abordar.

Lo bueno es que no hay expertos. Todos somos novatos en estos nuevos escenarios. Ser novatos debería hacernos humildes y saber disfrutar de la exploración. Con una mirada fresca, dejando atrás certezas y marcos mentales que pueden limitar nuestra capacidad de ver lo que tenemos frente a nuestros ojos.

Me gustaría, humildemente, compartir algunos de los aprendizajes y preguntas interesantes que he encontrado durante mi propia exploración del futuro de trabajo durante 2018.

¿Qué entendemos por trabajo?

Esto de la gig economy ¿qué incluye?

 El futuro del ¿trabajo?: ¿Estamos seguros de que esa es la pregunta importante?

 Empleado vs. trabajador independiente, un debate a superar

 WorkerTech, la tecnología como aliada para los trabajadores independientes

 Y un par de provocaciones interesantes…

Como trabajadores de datos tendremos ciertos derechos garantizados, será una labor que dignificará nuestras actividades digitales, nadie pondrá en duda nuestra contribución al sistema de datos para recibir algún tipo de renta incondicional, tendremos cooperativas de datos, tendremos sindicatos o agrupaciones de trabajadores de datos, etc. Suena interesante o incluso imprescindible ¿no?

En resumen, para seguir explorando el “futuro del trabajo” en 2019:

Sigamos haciendo nuevas y valientes preguntas. Si las preguntas son suficientemente buenas nadie va a tener las respuestas, pero todos tendremos un sentimiento de responsabilidad compartida para buscarlas. ¿Quién se apunta?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_