Recursos humanos no puede liderar la transformación digital
Una situación bastante cotidiana que han de afrontar los departamentos de recursos humanos es el encargo tan ingente de ponerse al frente de la transformación digital de una empresa. Grave error
Una situación bastante cotidiana que han de afrontar los departamentos de recursos humanos es el encargo tan ingente de ponerse al frente de la transformación digital de una empresa. Un grave error porque no es el lugar en el que deben estar. Como trataron ayer diferentes expertos en la sesión de tarde sobre talento y personas del evento Retina LTD, el rol del departamento dista de abanderar el cambio tecnológico. “Somos un facilitador para atraer el mejor talento y facilitar procesos. La tecnología la ponemos al servicio de los trabajadores, pero nada más”, afirmó Lorena Pérez, directora de personas de Cabify España.
Para Javier Martín, director de recursos humanos de Google en España, que compartió una opinión similar, la dirección de la organización es la que ha de tomar esta responsabilidad. “Recursos humanos dará apoyo para gestionar el cambio digital, pero jamás debe ponerse al frente”, argumentó. La relevancia de la digitalización tanto para el talento como para las personas, al margen de quién tiene que liderar este cambio, lo puso sobre la mesa Marta Machicot, directora de recursos humanos de Telefónica. “El 54% de los nuevos trabajos en 2022 contará con habilidades desconocidas hasta el momento”, destacó.
Nadie se atrevió a describir cuál será el entorno de trabajo dentro de 30 años, pero ninguno de los ponentes se planteó que fuera igual que en estos momentos. Como explicó Sabine Hansen, responsable global de recursos humanos de Amadeus, el talento importa independientemente de si el entorno es más digital o menos. “En este mundo tecnológico casi todo se puede copiar, pero la cultura y el talento, no”, zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.